Así fue la inauguración de la exposición de fotografía ‘Vórtice’ en La Máquina

por La Máquina 1/07/2017

vortice_exposicion_fotografia_gratis_escuela_la_maquina_cursos_850

Ayer día 30 de junio tuvimos el gusto de inaugurar la exposición de fotografía colectiva Vórtice. La muestra cuenta con la participación de Daniel de Jorge Trujillo, Luís Freire Salinas, Paloma Marco Macarro, Sol Martín Sagarminaga y Javier Talavera Moraga, todos ellos alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal, comisariada por su tutora, Rosa Isabel Vázquez. Se podrá visitar hasta el 30 de julio en nuestras instalaciones de la Calle Sánchez Pacheco, 19, Madrid. ¡No dudéis en pasaros a verla los que no pudisteis ayer!

Vórtice representa un flujo cerrado y circular pero también un estado crucial que nos sitúa en el ojo del huracán: inmóviles mientras todo gira alrededor nuestro. Un recorrido que transita por diferentes estados del pensamiento, confundiendo lo real y lo ficticio, los recuerdos y los sueños, iniciando una búsqueda espiritual que nos lleva desde lo celular hasta lo cósmico. A partir de esta espiral se articula esta exposición colectiva, en la que los diferentes autores contribuyen a construir y matizar, con sus particulares miradas, un viaje a través del vórtice.

Marco, de Paloma Marco Macarro:

Hace mucho tiempo, las fotografías que Paloma realizaba en sus viajes servían como modelo para los cuadros que pintaba su padre. En este proyecto, son aquellos cuadros los que se convierten en los modelos de sus fotografías. Esto le ha llevado, por un lado, a recuperar los lienzos y descubrir con emoción la interpretación que su padre hizo de sus fotografías. Por otro lado, le ha permitido regresar a los lugares que ella fotografió hace veinte años, redescubriéndolos esta vez con la mirada pictórica paterna. El proyecto se convierte en un homenaje a su padre pero también es una manera de cerrar el círculo que ambos abrieron años atrás.

Así fue la inauguración de Vórtice

Marco, de Paloma Marco Macarro.

El abrazo cósmico, de Sol Martín Sagarminaga:

Sol Martín inicia una profunda búsqueda personal que le lleva hasta la figura de Jesús y le hace reflexionar sobre su vida y su muerte, lo que provoca que se cuestione el mundo tal y como lo conoce y cambie de perspectiva. Se trata de un viaje espiritual en que descubre a un Jesús que mora en el universo, que renueva y transfigura a la humanidad hasta el final de los tiempos, sosteniendo cada átomo y mostrándose en cada situación cotidiana, en la que nada es lo que parece sino que todo está penetrado por su belleza.

570

El abrazo cósmico, de Sol Martín Sagarminaga.

El sueño de Fidel, de Javier Talavera Moraga:

Javier Talavera llega a Cuba el mismo día de la muerte de Fidel Castro. Esa coincidencia desencadena una sucesión de acontecimientos y experiencias personales que le llevan a imaginar una serie de fotografías extraídas de un sueño de Fidel. En ellas, se crea el espacio onírico del dictador, realizando un viaje en el tiempo que va del comunismo primitivo hasta los últimos coletazos de la vida del revolucionario cubano.

Así fue la inauguración de Vórtice

El sueño de Fidel, de Javier Talavera Moraga.

Amalgama deriva, de Daniel de Jorge Trujillo:

Daniel de Jorge presenta un trabajo de carácter experimental en el que mira hacia lo primigenio, aplicando diferentes sustancias sobre sus negativos, lo que configura un cúmulo de experiencias visuales que miran a lo cósmico y lo intercelular, a lo inmenso y lo minúsculo, un juego de impresiones en el que la materia confluye e incluye todo lo conocido.

Así fue la inauguración de Vórtice

Amalgama deriva, de Daniel de Jorge Trujillo.

WorldCAM, de Luis Freire Salinas:

Alba Kelly Torres es una joven que está realizando un viaje de dos años alrededor del mundo y que sube fotografías comentadas de sus mejores momentos a través de su cuenta de Instagram, en la que espera conseguir muchos seguidores. En realidad, Alba no es otra cosa que una identidad ficticia creada por Luis Freire para poner a prueba la veracidad y también la credulidad en las redes sociales. Luis tampoco lleva a cabo ese viaje, al menos de manera real, pues las fotografías son capturas de emisiones de webcams situadas en lugares estratégicos de todo el planeta.

Así fue la inauguración de Vórtice

WorldCAM, de Luis Freire Salinas.

La inauguración comenzó a las 19:30. La muestra, sin duda, resultó muy interesante para todos los que vinieron:

Así fue la inauguración de Vórtice

Momentos distendidos en los que los protagonistas intercambiaron impresiones con el público:

Así fue la inauguración de Vórtice

Nuestra profe, Rosa Isabel Vázquez, es la comisaria de esta exposición:

Así fue la inauguración de Vórtice

Javier y Paloma, en una pose divertida:

Así fue la inauguración de Vórtice

Luis y Dani, disfrutando de la inauguración:

Así fue la inauguración de Vórtice

Foto para el recuerdo del grupo con su tutora:

Así fue la inauguración de Vórtice

Brindis por un año maravilloso a vuestro lado:

Así fue la inauguración de Vórtice

Gracias a todos los que vinisteis a visitarnos!

Así fue la inauguración de Vórtice

No dudéis en visitar Vórtice, esta magnífica exposición colectiva en los que se incluyen los estupendos trabajos de los alumnos del curso El Proyecto Fotográfico Personal.

 

CURSOS RELACIONADOS

-  El Proyecto Fotográfico Personal
Del 20 de febrero de 2018 al 11 de diciembre de 2018

Ambiente distendido e interesante intercambio de impresiones en este broche de oro del curso de proyecto personal

Etiquetas: Curso El Proyecto Fotográfico Personal, Exposición de fotografía, Rosa Isabel Vázquez, Vórtice

Categorizado en: Actividades Agenda de exposiciones Exposiciones Información Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>