Así fue la inauguración de la exposición de fotografía ‘Vínculos’ en La Máquina

por La Máquina 7/07/2018

Exposición Vïnculos

El 29 de junio inauguramos la exposición de fotografía colectiva Vínculos. La muestra cuenta con la participación de Laura Almuiña, Irene del Cerro, José Félix Mateo, Luis Alberto Prieto, Rosa Urosa y Javier Villabrille, todos ellos alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal, que presentan su obra en esta exposición como broche de final de curso. Su tutora y también comisaria de la muestra, Rosa Isabel Vázquez, posó orgullosa con cada uno de sus alumnos y sus trabajos. ¡Fue una noche de lo más emotiva!

La exhibición se podrá visitar hasta el 30 de julio en la sede de nuestra escuela: Calle Sánchez Pacheco, 19, Madrid. ¡No dudéis en pasaros a verla!

Vínculos

Cada individuo posee una cartografía de vínculos invisibles. Un mapa que revela nexos, en ocasiones incomprensibles. Personas, lugares y épocas a los que estamos unidos de manera misteriosa, aunque solo existan en la memoria o en la imaginación. Pensamientos que cruzan el subconsciente, liberando temores que se revelan como algo real. Espacios añorados que permanecen suspendidos en el tiempo gracias a nuestra ausencia. Pasados prometedores de los que ahora solo queda decadencia, desolación. La nostalgia y la esperanza transitan, entrelazadas, por los hilos conectores.

PROYECTOS PARTICIPANTES

De la imposibilidad de volver, de Laura Almuiña:

La casa familiar espera mi vuelta. Me reconozco en cada elemento, cada rincón, cada visión que la singulariza. Es el refugio donde viven los míos y nuestra particularidad compartida. La casa familiar ha decidido parar y dejarse invadir por una melancolía a la que yo deseo volver para quedarme, después de muchos años fuera. Es sencillo el traslado, avanzar hacia dónde sé llegar sin mirar el mapa. Soy consciente, sin embargo, de que no se puede regresar a un lugar idealizado por los recuerdos, pasados y recientes, irrepetibles. De la certeza de saber que el contacto permanente cambiará el haz de todo, que volver en el fondo es imposible, nace la necesidad de querer atesorar la memoria visual y emocional de ese entorno. Porque mi vuelta provocará el reinicio de lo que es, está y vive en el espacio que anhela volver a ser mis cimientos.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_laura_almuina

Estigma, de Irene del Cerro:

Hay vivencias que suponen una experiencia tan traumática que son el detonante de un cambio físico. La piel se convierte entonces en espejo de emociones como el dolor por la pérdida, el miedo, el estrés o el anhelo. La desaparición del cabello, las erupciones cutáneas o las manchas conforman una suerte de mapa vital que esconde su origen en lo más profundo de esa persona. Contemplar su ‘estigma’ es asomarse al interior de su ser.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_irene_del_cerro

Fuego, de José Félix Mateo:

Fuego representa la destrucción del bosque cuando se produce un incendio forestal. Árboles anclados al suelo sin posibilidad de huir que en pocos minutos son devorados. Sufrimiento cuando todo arde. Desolación y vacío tras las llamas, que permanecen largo tiempo. La fragilidad del bosque frente a la influencia del ser humano.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_jose_felix_mateo

En vía muerta, de Luis Alberto Prieto:

En el año 1968 fue inaugurado el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos o Ferrocarril de Madrid a Burgos por Aranda de Duero. Esta línea directa de Burgos fue muy útil y frecuentada por los trenes desde su puesta en servicio, hasta comienzos de la década de 1990, soportando gran parte del tráfico desde Madrid a la frontera de Irún, siendo otro de los destinos Bilbao. A partir de los años 90, aumentaron escandalosamente los tiempos de recorrido, por la dejadez de los sucesivos políticos y del gestor de la línea RENFE. Esto llevó a un paulatino abandono de la línea y al cierre definitivo de la misma en el año 2011. El proyecto quiere mostrar la repercusión de este abandono, tanto en la propia infraestructura como en su entorno. Abandono, en resumen, del hábitat por donde discurre.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_luis_alberto_prieto

Quimeras, de Rosa Urosa:

Quimeras habla de un lugar concreto, la Campiña Jerezana, y el vínculo emocional que mantengo con dicho lugar.  En un ejercicio de introspección, reflexiono sobre los cambios que este entorno ha sufrido en los últimos años y cómo esto ha afectado a mi percepción. Como fruto de estos pensamientos, surgen las escenas que configuran este proyecto. Son imágenes atemporales que ponen de manifiesto una idea romántica de la vida en el campo, la añoranza que provocan y cómo el paso del tiempo modifica el paisaje sin alterar su esencia.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_rosana_urosa

Operación Pantanos, de Javier Villabrille:

En 1972, Francisco Franco inauguraba una de las obras más importantes de su dictadura: el embalse de El Atazar. Tres años después, tras la muerte del Caudillo, una serie de sucesos paranormales se registraron en la zona, lo que desembocó en una peculiar convicción: la existencia de una base extraterrestre subacuática en este pantano de la sierra norte de Madrid.  El miedo a lo desconocido nos lleva a la negación y al ocultamiento. Miramos al cielo en busca de vida en lugares remotos, con la tranquilidad que otorga la lejanía, y, en teoría, lo improbable. Pero aquellos que apuntan indicios cercanos, en nuestro mundo, sufren el estigma de una sociedad que no desea ver cuestionado principio de certidumbre.

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez_javier_villabrille

Muchas gracias a todos los que vinisteis a la inauguración.

Exposición Vïnculos

Fue un placer contar con vuestro apoyo y compañía.

Exposición Vïnculos

Los que no pudisteis asistir, ¡no dudéis en visitar Vínculos!

exposicion_colectiva_fotografia_madrid_escuela_la_maquina_rosa_isabel_vazquez

¡Y nuestra enhorabuena a los autores participantes de la exposición por sus estupendos trabajos! ¡Un fuerte abrazo a todos!

 

Magnífico broche de fin de curso de los alumnos de Proyecto Fotográfico Personal

Etiquetas: Curso El Proyecto Fotográfico Personal, El Proyecto Fotográfico Personal, Exposición de fotografía, vínculos

Categorizado en: Actividades Alumnos Exposiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>