Así fue la inauguración de la exposición Homines en La Máquina

por La Máquina 2/07/2016

Homines, exposición en La Máquina

El pasado 1 de julio tuvimos el gusto de inaugurar la exposición colectiva Homines, con trabajos de los alumnos que han finalizado este año el curso anual Proyecto Fotográfico PersonalLa muestra, que se podrá visitar hasta septiembre, cuenta con la participación de Carlos Carneiro MuñozJosé Luis Encabo Ujarabi, Isabel Martínez de Aragón y Palomar, Paloma Mora-Rey Aranguez y Lorenzo Santos Moyano  y está comisariada por su tutora, Rosa Isabel Vázquez.

“Los humanos compartimos herencia genética y, sin embargo, somos irrepetibles. Tenemos conciencia de nuestro pasado y presente, de nuestros miedos, de nuestras pasiones, de nuestros males y de nuestro camino a la curación del alma”. En torno a este eje argumental, se articula esta exposición colectiva en la que los diferentes autores contribuyen a construir y matizar, con sus particulares miradas y sentires, la idea del ser humano.

Os dejamos con algunas imágenes de la inauguración, donde creadores y visitantes disfrutaron de un momento tan especial.

En primer lugar, los alumnos y sus trabajos:

Jose Luis Encabo presentaba 4 imágenes de su proyecto “De 0 a 10″, en el que realiza un viaje al pasado a través de fotografías antiguas que  encuentra  en  casa  de  sus  padres  y  que  le  permiten  comprobar  que  sus  recuerdos son verdaderos. De 0 a 10 representa las edades de la niñez que  significaron para él la etapa más feliz de su vida y que ahora recupera y  compara  con  imágenes  actuales  de  esos  mismos  lugares  donde  fueron  realizadas las tomas de su infancia. Este encuentro le permite generar un  diálogo a través del tiempo para poner en contacto pasado y presente.

Homines, exposición en La Máquina

© José Luis Encabo Ujarabi, “De o a 10″

 

Carlos Carneiro, como enfermo de Parkinson, desea divulgar esta enfermedad a través de la fotografía para dar a conocer sus características e implicaciones, desconocidas para gran parte de la sociedad. Su intención es hacer aflorar imágenes que le han sido ofrecidas por la vida y que muestra, a modo de espejo, para que quien las vea, las haga un poco suyas.

Homines, exposición en La Máquina

© Carlos Carneiro Muñoz, “Parkinson, un viaje al interior”

 

La propuesta de Isabel Martínez de Aragón nace de la voluntad de aunar los cinco sentidos y para ello combina alimentos, necesarios para la supervivencia y música, que ayuda a elevar el espíritu. El maridaje lo materializa a través de una representación libre de aquellas óperas que despiertan una verdadera pasión en la autora.

Homines, exposición en La Máquina

© Isabel Martínez de Aragón y Palomar, “Alimentos del alma”

 

El trabajo de Lorenzo Santos representa los miedos e inquietudes que experimenta debido a la entrada en la adolescencia de sus hijas. El autor crea un universo oscuro y surrealista en el que plasma el temor que siente a que se introduzcan en las vidas de las jóvenes amistades dañinas, a modo de “injertos”. Sus pensamientos, como padre, se entretejen con su instinto de protección.

Homines, exposición en La Máquina

© Lorenzo Santos Moyano, “Injertos”

 

Paloma Mora-Rey desea mostrar su relación más íntima, tierna o cotidiana, que le ha unido a un pequeño peluche (su alter ego) y cómo deriva esta experiencia hacia la creación del personaje de la oveja, al proyectar el mundo o sus propios problemas o ilusiones a través de sus ojos. Es una llamada a la imaginación y el juego como camino para la superación personal. Sobre esta base optimista, desea llevar al espectador hacia una reflexión sobre la intimidad, la madurez, la fantasía o la soledad.

Homines, exposición en La Máquina

© Paloma Mora-Rey Aranguez, “Madeja u oveja”

 

Momentos distendidos durante la inauguración.

Homines, exposición en La Máquina

Lorenzo, explicando su interesante -a la vez que inquietante- trabajo.

Homines, exposición en La Máquina

Isabel, ampliando los detalles sobre un proyecto lleno de pasión.

Homines, exposición en La Máquina
Buen ambiente en un acto lleno de emociones

Homines, exposición en La Máquina
Los participantes no quisieron dejar pasar la ocasión de inmortalizarse junto a su tutora, Rosa Isabel Vázquez.

Homines, exposición en La Máquina

Ha sido un año intenso de trabajo y también de preciosos momentos compartidos cuyo broche final ha sido esta exposición.

Homines, exposición en La Máquina

Y cómo no, un brindis por todos y para todos.

Homines, exposición en La Máquina

Un abrazo y hasta pronto!

La exposición significó un emocionante encuentro entre autores y visitantes

Etiquetas: Carlos Carneiro, Curso El Proyecto Fotográfico Personal, Exposición Homines, Isabel Martínez de Aragón, José Luis Encabo, Lorenzo Santos Moyano, Paloma Mora-Rey, Rosa Isabel Vázquez

Categorizado en: Exposiciones Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>