Entrevista con Javier Villabrille, nuestro profesor de vídeo DSLR

por La Máquina 20/09/2017

Entrevista con Javier Villabrille

Javier Villabrille es un periodista y videógrafo asturiano que trabaja para los servicios informativos de Mediaset España y que destaca realizando pequeñas piezas de vídeo para El País, Jot Down y otros medios de carácter independiente. Ahora nos presenta en La Máquina el Curso de Vídeo para Proyectos Fotográficos Personales, que tendrá lugar el 20, 21 y 22 de octubre, dirigido sobre todo a aquellos fotógrafos que quieran complementar su trabajo creativo con las posibilidades que ofrece el vídeo realizado con cámaras fotográficas.

Hola Javi, lo primero, para quien no te conoce, es presentarte. ¿Cómo te definirías profesionalmente y qué destacarías del trabajo que realizas con el vídeo?

Buenos días, Carlos. Soy periodista de formación y trabajo desde hace 14 años en los informativos de Mediaset, la mayor parte de este tiempo en el área de Deportes. Paralelamente, desde hace unos años, también hago vídeo DLSR y fotografía freelance.

Tienes una muestra de tu amplia producción de vídeos en tu canal de Vimeo. ¿Cuál destacarías de todos ellos y por qué?

Destacaría el punto en común que tienen todos los vídeos: son piezas audiovisuales hechas con una cámara DSLR y por una única persona, en este caso, yo. Con esto quiero decir que hoy día no se necesita un gran despliegue para realizar a cabo un vídeo, como sucedía no hace tanto tiempo, por lo que aquel que quiera adentrarse en este disciplina y que no tenga conocimiento previo no debería preocuparse en este aspecto. Además el vídeo DSLR te permite, por su facilidad de manejo, transporte y ligereza, improvisar en un momento dado ya que la planificación no es tan milimétrica como en los rodajes tradicionales. Por este motivo, animo a aquellos que tengan inquietud y curiosidad por el mundo del vídeo a adentrarse en él, dejando de lado el respeto y la inquietud que da siempre enfrentarse a una disciplina nueva.

Antes para realizar una pieza audiovisual se requería de un gran despliegue técnico. ¿Qué han supuesto las cámaras fotográficas (DSLR) en este sentido y qué ventajas tienen?

Enlazando con la respuesta anterior, las cámaras DLSR han acercado el vídeo al usuario medio. Con un presupuesto muy modesto podemos hacernos con un equipo que nos garantice una producción de calidad. Una cámara APS-C, el objetivo que viene con el kit y un micrófono son más que suficientes para empezar. De hecho, diría que es hasta necesario empezar con pocas cosas para que no nos abrume la parte técnica y que por este punto hemos pasado todos. Pero para mí, lo más novedoso que han traído las cámaras DSLR es que, al acercar el vídeo a más usuarios, estamos viendo la proliferación de nuevas técnicas, de nuevas narrativas y a la creación de un nuevo lenguaje audiovisual. Para mí esto es lo más importante. Antes el vídeo estaba reservado exclusivamente para los profesionales del sector y, ahora mismo, una persona puede trabajar en una oficina por las mañanas y por la tarde dedicarle un rato a esto y hacer unos vídeos estupendos. De hecho, es algo que está pasando y muchas de las mejores piezas de vídeo DSLR que he visto últimamente no están firmadas por gente proveniente del audiovisual. En cierto modo, podíamos decir que el vídeo se ha democratizado y se ha hecho accesible para todos.

El curso de vídeo que nos presentas está pensado para cualquier persona que quiera aprender a grabar vídeos con una DSLR y montarlos con Final Cut, pero, sobre todo, para aquellos fotógrafos que quieran complementar su trabajo con las posibilidades que ofrece el vídeo ¿Cuáles son las ventajas que aporta?

Personalmente opino que, en el punto en el que estamos, fotografía y vídeo deben caminar de la mano. Y de hecho lo están haciendo pues en muchas exposiciones fotográficas también vemos vídeos e instalaciones audiovisuales que sirven de complemento a las mismas. Este hecho cada vez es más patente, la tendencia va en aumento y más ahora que podemos grabar vídeos y hacer fotos con el mismo dispositivo. Además suelen ser vídeos muy sencillos, de grabaciones y montajes simples, que no suponen un dolor de cabeza adicional cuando llegas a una localización y tienes que hacer las dos cosas: fotografía y vídeo. Últimamente me ha llamado la atención el trabajo de Begoña Antón, premio revelación de PhotoEspaña 2017 con su proyecto Everybody loves to ChaChaCha. Se trata de un proyecto audiovisual que recorre la América rural retratando a familias que bailan con sus perros en varios festivales caninos. La parte fotográfica es la principal, los retratos son muy buenos. El vídeo sirve de apoyo imprescindible porque la audiencia también quiere ver cómo son esos bailes y escuchar de la boca de los protagonistas qué les impulsa a preparar detalladas coreografías con sus perros.

¿Cómo se estructurarán las clases y qué contenidos se impartirán?

El curso será eminentemente práctico aunque tendremos que hacer un recorrido por los requisitos teóricos imprescindibles. En primer lugar, vamos a escoger un proyecto fotográfico y a diseñar un vídeo acorde al mismo. Plantearemos la estructura, veremos qué equipo técnico necesitamos y cómo lo vamos a grabar. Este proceso es muy importante pues cuanto mejor llevemos el trabajo previo al rodaje vamos a afrontar el mismo con más confianza. A continuación, saldremos a la calle para grabar, entrevistas incluidas. Y finalmente lo montaremos y dejaremos vídeo listo para su emisión en varios canales. El temario más detallado de lo que vamos a hacer clase por clase pueden encontrarlo en la web de La Máquina.

 ¿Por qué recomendarías este curso?

Principalmente porque será un curso eminentemente práctico y que abordará todas las fases de la creación de un proyecto audiovisual con cámara DSLR. Definiremos un proyecto y plantearemos un rodaje, saldremos a grabar y posteriormente editaremos el material. Además estará orientado a fotógrafos que quieran adentrarse en este disciplina y que sientan la necesidad de introducir el vídeo como complemento a su creación fotográfica. Y una parte importante en la que quisiera hacer hincapié: el alumno adquirirá herramientas para ampliar conocimientos por su cuenta una vez que termine el curso.

El lunes 9 de octubre a las 20:00 impartes una clase gratuita de introducción al vídeo en nuestras instalaciones para todo aquel que quiera interesarse por el vídeo con cámaras fotográficas. También realizarás una breve presentación del curso…

Sí, eso es. Invito a todo el mundo a inscribirse a la clase gratuita de vídeo. Explicaré lo concerniente a la preproducción, una de las fases más importantes para afrontar el rodaje con la confianza y las herramientas necesarias. El planteamiento del proyecto, la elección del equipo técnico y humano idóneo, la optimización de los tiempos del rodaje, etc. Son aspectos claves para que el resultado final sea exitoso. Realizaré una breve introducción del curso para todo aquel que esté interesado en continuar la formación.

Muchas gracias por tu tiempo Javi, ha sido un placer compartir un rato contigo. ¡Los alumnos del curso de vídeo tendrán un profesor magnífico!

“Con un presupuesto muy modesto podemos hacernos con un equipo que nos garantice una producción de calidad”

Etiquetas: Cámaras réflex, Curso de grabación y montaje de vídeo, Curso de Vídeo para Proyectos Fotográficos Personales, Final Cut, Javier Villabrille, Vídeo DSLR

Categorizado en: Entrevistas Información Persona de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>