Entrevista con nuestro profesor de edición y retoque: Daniel Arranz Molinero

por La Máquina 28/04/2017

Entrevista con nuestro profesor Daniel Arranz

Daniel Arranz Molinero es fotógrafo y experto en iluminación y retoque. Su especialidad es la fotografía de viajes. Ha obtenido numerosos galardones a nivel nacional e internacional.

Actualmente trabaja para La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, como coordinador del área de edición y retoque. Estamos orgullosos de poder traeros esta entrevista para contaros un poco más sobre él, sus proyectos y sus cursos.

Hola Dani. Gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo. ¿En qué momento profesional dirías que te encuentras en la actualidad?

Ahora mismo tengo distintos frentes abiertos, por un lado, continúo viajando y realizando fotografías, eso es algo que creo que seguiré haciendo toda la vida. Por otro lado, estoy trabajando en un proyecto fotográfico que comencé el año pasado y espero que esté listo para el año que viene. Por último, sigo desarrollando mi actividad docente en La Máquina, estoy muy a gusto, continuando y ampliando los cursos de edición y postproducción y empezando a realizar otros cursos no tan centrados en el retoque.

Entrevista con nuestro profesor Daniel Arranz

Fotografía de Daniel Arranz premiada en el Sony World Photography Awards y el Sony Spain National Award.

El año pasado fuiste uno de los seis fotógrafos españoles finalistas en el Sony World Photography Awards y quedaste segundo en el Sony Spain National Award, en una ceremonia de entrega que se celebró en Londres, cuéntanos cómo fue…

Fue una gran sorpresa y muy, muy gratificante, ya que la fotografía finalista retrataba a mi sobrino con su padre. Imagínate lo contento que me puse al recibir la noticia. Además del concurso de Sony, también resultó finalista en el Hamdan International Photography Award, lo que me produjo una doble satisfacción, alcanzando finalmente ese segundo puesto en el Sony Spain National Award. Cada vez que recibo una mención o distinción de este tipo, mis ganas de fotografiar aumentan y vuelvo al trabajo con energía renovada.

¿Por qué no te prodigas más realizando fotografías de tu ciudad o de tu país?

Es una buena pregunta. Es algo difícil de contestar, creo que cuando viajo al extranjero siento unas emociones distintas, quizá sea el absoluto anonimato, el uso de otro idioma, saber que estás solo, que no conoces a nadie. Creo que esto ayuda a alcanzar esa especie de trance fotográfico en el que la concentración es máxima, lo que se traduce, en gran medida, en la obtención de mejores fotografías.

Eres un profesional acreditado Adobe Certified Expert en Photoshop y Lightroom, ¿por qué decidiste hacerte experto en Photoshop y Lightroom?

La verdad es que el Photoshop me apasiona. En muchas ocasiones me enfrento a situaciones o problemas que suponen un reto a la hora del retoque. Siempre les digo a mis alumnos que no hay nada que no haya conseguido resolver con el programa. Disfruto mucho pensando cómo hacer las cosas, dándole vueltas al mismo problema hasta que alcanzo una solución. Además, el programa está cada vez más mejorado y su uso es rápido y ameno. Disfruto enseñándolo.

Por otro lado, me interesaba mucho aprender a utilizar Lightroom para conocerlo bien y poder comparar con el uso de Bridge y Camera Raw y, sobre todo, poder responder a las dudas que en muchas ocasiones me plantean los alumnos con respecto al uso de una aplicación u otra.

Todas las personas que llaman pidiendo información por nuestros cursos de Photoshop nos preguntan cuál es la diferencia entre el Curso de Photoshop para Fotógrafos y el Curso Avanzado de Photoshop para Fotógrafos. Explícanos un poco las diferencias.

El primero está pensado para aquellas personas que nunca hayan usado el programa, comienza desde cero. No hace falta tener conocimientos previos. Sin embargo, en el avanzado sí se requiere tener nociones previas, ya que, aunque se hace un pequeño repaso de algunos aspectos, se avanza de forma mucho más rápida hasta llegar a un nivel bastante avanzado: se dan por entendidos conceptos como podrían ser los distintos tipos de selecciones o las capas.

Por otro lado, la edición verano es la suma de estos dos en un formato distinto, tres días a la semana, lo que le da a los alumnos la oportunidad de practicar más y plantear dudas. Siempre les digo a mis alumnos que en este curso enseño todo lo que he aprendido en más de diez años. Es una opción ideal para los que no pueden hacer el básico y el avanzado en fin de semana.

¿Por qué le dirías a la gente que elija La Máquina?

La verdad es que disfruto mucho enseñando y creo que esto se nota a la hora de impartir una clase, trato de contagiar a mis alumnos la pasión que siento por la fotografía y el retoque.

Pero lo que hace más diferente a mis cursos es que están orientados a entender todos los conceptos, a saber lo que estás haciendo en cada momento y por qué. Creo que si el alumno tiene una base sólida, ya sea en un curso de iniciación, en uno avanzado o de retrato, podrá hacer las cosas bien, podrá enfrentarse a nuevos retos y resolverlos, y profundizar en el programa hasta donde alcance su imaginación.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu pasión por lo que haces, Dani.

¡Nos vemos por la escuela!

“Trato de contagiar a mis alumnos la pasión que siento por la fotografía y el retoque”

Etiquetas: Curso de Photoshop para Fotógrafos, Daniel Arranz Molinero, Entrevista

Categorizado en: Entrevistas Persona de interés

2 comentarios

  • Comparto la ilusión por el photoshop que tiene Daniel y me gustaría aprender todos los recursos que este programa ofrece.
    Sin duda Daniel es un excelente fotógrafo y profesor

  • Maria Angeles Rapado, el 29 abril, 2017 a las 10:56 dijo:

    Uno de los mejores fotógrafos del momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>