Entrevista con nuestro profesor, Landher Iturbe, sobre su papel en Reinas, de TVE

por La Máquina 18/03/2017

Entrevista a Landher Iturbe

Landher Iturbe es actor y modelo profesional. Comenzó en el mundo de la moda a los 14 años, desfilando para marcas como QuickSilver. Ha trabajado en series como El Comisario, Los Serrano o R.I.S Científica, y protagonizado la película No quiero ser recuerdo.

Actualmente trabaja para La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, como profesor en el Máster en Iluminación Fotográfica Profesional y Creativa, que este año se imparte desde el 19 de octubre de 2017 al 5 de julio de 2018. Tenemos también la suerte de contar con él como modelo en distintos cursos de fotografía, tanto en sesiones de plató, como de exteriores.

Estamos orgullosos de poder traeros esta entrevista con él para contaros un poco de su último trabajo como actor en la serie Reinas, emitida en TVE y coproducida por la BBC. Una ambiciosa producción al mando de Chrystal Forest, propiedad de Jose Luis Moreno, rodada entre España y el Reino Unido, íntegramente en inglés y en exteriores tan espectaculares como el monasterio de El Escorial (Madrid), La Granja de San Ildefonso (Segovia) o el puerto de Leith en Edimburgo.

Hola Landher, lo primero darte la enhorabuena por tu participación en esta superproducción de TVE y la BBC, es un orgullo para nosotros. Tú interpretas al Príncipe Carlos, el hijo de Felipe II, cuéntanos un poco sobre tu personaje.

Fue un personaje muy oscuro de nuestra historia. Se le llamaba “el sádico” por sus terroríficos actos. Carlos aspiraba a ser rey pero sus delirios supusieron un gran problema para las relaciones políticas de su padre Felipe II quien estuvo a punto de casarle con la reina de Escocia, María Estuardo y al final se echó atrás, cosa que dolió profundamente a Carlos.

A la hora de abordar este personaje, tan oscuro y con esa psicopatía, quise humanizarlo y buscar una razón a su comportamiento así que trabajé la necesidad que tenía Carlos de ser amado y respetado por su padre. Es un personaje muy complejo porque tuvo muchas deficiencias y problemas físicos, tales como cojera o incluso tartamudez, algo que tuve que preparar muy a fondo con un coach dentro y fuera del rodaje.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

¿Qué te ha aportado a nivel profesional y personal?

Ha supuesto un paso muy importante en mi carrera en tanto que es de alcance internacional. Es una coproducción hispano-británica. Trabajar a nivel internacional conlleva muchísimo trabajo por parte de todo el equipo. Cuando llegas al rodaje todo está cuidado al milímetro y todo es a lo grande. Además trabajar en una lengua que no es la tuya conlleva mucha responsabilidad y te enseña a ser muy resolutivo. Hemos grabado durante 5 meses íntegramente en inglés.

A nivel personal ha sido una experiencia maravillosa y me quedo con el fantástico equipo, tanto artístico como técnico con el que he trabajado y con el cariño que me han brindado los espectadores. Me han enviado mensajes preciosos a pesar de interpretar a un personaje tan cruel. Estoy enormemente agradecido.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

¿Qué tal ha sido ponerse a las manos de José Luis Moreno?

Jose Luís tiene las cosas muy claras y es una persona muy directa. Nos entendimos muy bien desde el principio. Ha perfilado de maravilla a mi personaje y por eso me resultó fácil entender la línea por la que quería que lo llevase. Él me decía exactamente qué buscaba en cada secuencia y no dejaba lugar a dudas. Es muy perfeccionista y no para hasta conseguir lo busca.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

Como dices, la serie se graba íntegramente en inglés. Muchas personas piensan que eres extranjero por tu aspecto. ¿Cómo es que sabes inglés? ¿De dónde eres?

Yo nací en Bilbao. Como dices, debido a mi aspecto ario la gente piensa que soy extranjero y por ello desde mis inicios supe que el inglés sería muy importante para mí. Hoy en día se hacen muchas coproducciones con otros países y para un actor es muy importante poder abrirse al mercado internacional y si encima tu físico es algo que te marca pues no te queda otra. Es una herramienta muy potente y necesaria en mi carrera.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

¿Con qué anécdotas te quedas de tu paso por la serie?

¡Hay tantas! El primer día de rodaje, tenía una escena en la que mi personaje estaba muy enfermo en la cama. El rey Felipe II decide recurrir a un método de aquel entonces para mejorar mi estado: colocarme la momia de Diego de Albalá a mi lado. Yo no vi la momia hasta el momento de la grabación; era tan realista, tan terroríficamente real que el susto fue tremendo, tanto que la tiré al suelo y hubo que comprobar que no se hubiese roto.

Otro momento es cuando tengo una lucha a muerte con Fernando Gil, el actor que interpreta al Duque de Alba, a quien intento acuchillar. Fernando es un actor altísimo y repetimos varias veces la coreografía de la pelea. Yo tenía que caerme al suelo y él me pisaba un brazo. Al día siguiente no podía moverme! Pero fue divertidísimo.

En la serie me paso casi todo el tiempo tratando de matar a alguien. Incluso a uno de mis sastres, a quien por no gustarme la ropa que me trae, arrojo por la ventana cuatro pisos abajo. Yo le rogaba al especialista que tuviese cuidado y cayese bien.

Me lo he pasado realmente genial siendo un malo tan diabólico.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

¿Cómo ha sido el tema del doblaje?

Pues aunque todos los actores teníamos una cláusula por la que nos doblaríamos a nosotros mismos, finalmente no pudo ser ya que al mismo tiempo que la serie se emitía en TVE nosotros seguíamos grabando y no tuvimos tiempo. Ha sido un rodaje muy intenso.

Entrevista a Landher Iturbe

© TVE

Eres profesor de dirección de pose en el Máster en Iluminación Fotográfica Profesional  y Creativa que impartimos en La Máquina. Remarcáis mucho la diferencia entre dirigir a un modelo y a un actor, tú tienes las dos facetas… ¿Qué les contarías sobre esta experiencia a tus alumnos del Máster? ¿Qué consejos les podrían resultar útiles de tu vivencia?

Creo que para los alumnos es vital que entiendan la importancia de comunicarse con el modelo o actor. Para ellos es lo más complicado pero es muy importante ya que su punto de vista es lo que hará única su fotografía. Si no dan directrices, al final uno tiende a hacer lo que ya sabe, a usar sus trucos con los que sabe que sale bien y eso no está mal pero entonces como fotógrafo ¿dónde queda tu sello personal?.

El lenguaje con un actor es diferente que el que se tiene con un modelo ya que el actor busca interpretar, necesita referentes, ideas, imágenes… Y sobre todo, hay que conseguir sacar su esencia, aquello que le diferencia del resto. Yo siempre animo a los alumnos a que hablen, a que se expresen, es verdaderamente importante.

Muchas gracias por tus respuestas Landher. ¡Nos vemos por La Máquina!

“Me han enviado mensajes preciosos a pesar de interpretar a un personaje tan cruel. Estoy enormemente agradecido.”

Etiquetas: Entrevista, Landher Iturbe

Categorizado en: Entrevistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>