Exposición fotográfica “El poso”

por La Máquina 8/07/2020

Exposición El poso

La exposición fotográfica “El poso” es el resultado del trabajo realizado por los alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal de La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica.

La muestra, comisariada por Rosa Isabel Vázquez, coordinadora, tutora y profesora del curso, cuenta con la participación de Luis Castro, Miguel Dima, Lucía Gastaminza y Silvia Mau.

El poso

Existimos desde hace tanto que nuestra huella se pierde en el tiempo. Pensamos que el aquí y ahora determina todo, pero el futuro se marca por hechos pretéritos, nuestros y de los nuestros, un legado nunca reclamado pero irremediablemente adquirido.

Nos aislamos porque nos han olvidado o porque queremos olvidar. ¿Qué es lo que hemos heredado que nos pesa tanto?

Quizá sea el momento de reescribir nuestra historia, aunque robemos recuerdos de otros y confundamos quién vivió qué. Eso ya no importa, diluiremos el poso que tantos dejaron sobre nosotros.

Os invitamos conocer un poco más a fondo los fantásticos trabajos:

PROYECTOS PARTICIPANTES

 

On demand, Luis Castro

Luis Castro, On demand

Luis Castro, On demand

 

Por la noche, a oscuras, deambulo por los contenidos que ofrece la televisión a la carta.

Con las imágenes que aparecen ante mí, reconstruyo algunos de los múltiples relatos que viven confinados en mi memoria en forma de recuerdos.

Selecciono, personalizo y elaboro una representación de lo que supuestamente ocurrió. Un juego de espejos en el que me observo a mí mismo a través de una pantalla de televisión que proyecta una imagen sobre mí y yo sobre ella.

De las escenas extraigo breves fragmentos que dan forma a reminiscencias que me resultan familiares y extrañas a la vez.

 

De lo oculto, de lo quieto, Miguel Dima

De lo oculto, de lo quieto, Miguel Dima

Miguel Dima, De lo oculto, de lo quieto

 

El síndrome Hikokomori alude al aislamiento social de forma voluntaria, a aquellos individuos que se encierran en sus casas para no salir nunca más. Este fenómeno se inició en Japón pero ya se está expandiendo en el mundo occidental. Nos encontramos con personas de avanzada edad, fallecidas en sus casas sin que nadie repare en sus ausencias. Seres humanos que se ocultan de la sociedad y que ésta abandona sin titubear.

De lo oculto, de lo quieto nace del intento de imaginar los sentimientos, las sensaciones y el desasosiego que se generan en esos ámbitos aislados. Abrir un agujero para mirar a los que olvidamos y a los que nos olvidan, aquellos que pertenecen a mundos extraños o invisibles que quizá no lo sean tanto.

 

Antes de mí, Lucía Gastaminza

Antes de mí, Lucía Gastaminza

Lucía Gastaminza, Antes de mí

 

Resulta imposible evocar los recuerdos del otro pues nada puede reemplazar esos momentos vividos, pero es posible darles claridad en cierta forma y guardarlos a través del relato que generacionalmente sucede dentro de la familia.

Antes de mí reflexiona sobre la subjetividad de la memoria a través de la fragmentación de las historias que mis padres me contaron sobre sus primeras experiencias significativas, todas ellas antes de que yo naciera. De esta forma, cuestiono la veracidad de los recuerdos y les otorgo un nuevo sentido y corporeidad para poder preservarlos.

 

Hilos, Silvia Mau

 

Hilos, Silvia Mau

Silvia Mau, Hilos

 

Antiguas heridas emocionales viajan en el tiempo hasta nosotros, son la evidencia de las adversidades que atravesaron nuestros ancestros y que vamos transmitiendo a través de las generaciones, como una herencia invisible.

Este trabajo es un recorrido epigenético por los caminos donde transitan, de manera inconsciente, las experiencias más dolorosas. Una travesía liberadora que surge de la necesidad de cicatrizar fracturas centenarias, rompiendo la cadena e iluminando esas marcas desoídas en el tiempo.

 

¡Nuestra enhorabuena por los estupendos trabajos!

Podéis ver la exposición en La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica hasta el 10 de julio.
C/ Sánchez Pacheco 19, 28002 Madrid

Horario de visita:
De lunes a viernes de 19:00 a  21:00

¡Os esperamos!

 

Etiquetas: Curso El Proyecto Fotográfico Personal, El poso, Exposición, Lucía Gastaminza, Luis Castro, Miguel Dima, Rosa Isabel Vázquez, Silvia Mau

Categorizado en: Actividades Alumnos Exposiciones Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>