Exposición fotográfica “Supervivencia”

por La Máquina 11/07/2019

Exposición colectiva "Supervivencia"

La exposición fotográfica “Supervivencia” es el resultado del trabajo realizado por los alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal de La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica.

La muestra, comisariada por Rosa Isabel Vázquez, cuenta con la participación de Silvia Caballero, Vicente García Morato, Maisa Martínez Barrena, Esther Panduro y Carmen Sayago.

¡Nuestra enhorabuena por los fantásticos trabajos!

SUPERVIVENCIA

“Sumergidos en la noche vagamos por las sombras, acariciamos el vacío, saboreamos la muerte. La ruleta del azar señala quién podrá contar su historia. Otros no tendrán tanta suerte. Desgracias imprevistas rescatadas por la memoria de los vivos dejan su poso.

En el valle, la masa avanza, destruye, arrasa. El deseo lo devora todo y lo sagrado desaparece dando paso a la decadencia. Una expectativa hambrienta que solo halla deterioro y presagia la ruina.

Falsas deidades se erigen para alterar el flujo vital. La naturaleza calla y se retuerce ante una dominación no consensuada. Rebasar los límites entierra un pasado sabio, es el momento de desoír a la conciencia.

Los poderosos fuerzan la ruta con promesas llenas de sombras. Siembran anhelos desconocidos que alientan ambiciones y oscurecen el alma. Su derrota transitoria augura el resurgimiento de los viejos valores. Quizá, por fin, dejemos de desear ser otros.

Las tormentas susurran que hay un camino posible, pero yace bajo la maleza. Figuras heroicas nos acompañan y dan aliento. Listas para iniciar la resistencia, nos guían por el sendero de la supervivencia.”

Exposición Fotográfica "Supervivencia"

Os invitamos  conocer los trabajo un poco más a fondo:

PROYECTOS

Bienvenido Mr. Cordish, de Silvia Caballero

Bienvenido Mr. Cordish, de Silvia Caballero

Bienvenido Mr. Cordish,  Silvia Caballero

El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa. Luis García Berlanga lo retrató en la película “Bienvenido Mr. Marshall”. Repitiendo este guion, empresas americanas llegaron a España con propuestas en forma de macrocomplejos de turismo y ocio. Una de ellas se intentó materializar en Torres de la Alameda por parte de David S. Cordish. Afortunadamente, no consiguieron llevarlo a cabo. Un pueblo debería ser un espacio de socialización compacto y accesible. Es momento, quizás, de dejar de construir para comenzar a rehabilitar.

1877 comienza en lunes, de Vicente García Morato

1877 comienza en lunes, de Vicente García Morato

1877 comienza en lunes, Vicente García Morato

Siempre quedan heridas abiertas cuando alguien desaparece antes de tiempo. En mi familia paterna, exceptuando a mi padre, único superviviente de seis hermanos, todos murieron muy jóvenes, con la vida sin vivir y víctimas de un destino tan fatal como innecesario. Mi proyecto trae al presente sus historias, apenas hilvanadas con  recuerdos sueltos, que trato de materializar a través de nuestros descendientes, como una manera de cerrar el círculo familiar, hasta ahora incompleto.

Morir por turismo, de Maisa Martínez Barrena

Morir por turismo, de Maisa Martínez Barrena

Morir por turismo, Maisa Martínez Barrena

Viajar nos enfrenta a una paradoja. Por un lado, la expectativa ante ese destino tan deseado; por otro, la desilusión al encontrar a menudo un lugar deteriorado, masificado y sin la identidad que presuponíamos. El turismo multitudinario somete a regiones que no tienen ninguna otra proyección económica y que, posiblemente, acaben muriendo del todo por su causa.

rX, de Esther Panduro

rX, de Esther Panduro

rX, Esther Panduro

Todos tenemos referentes en nuestra vida: musicales, literarios, cinematográficos, etc. Cuando eres lesbiana o bisexual, con un pasado difícil en el que te cuesta aceptar quién eres en realidad, estos referentes toman aún más importancia. Este proyecto versa sobre el hecho de tener modelos y cómo estos puede convertir en habitable un entorno hostil. Mi trabajo refleja a los referentes que hemos tenido las mujeres lesbianas de mi entorno, aquellos que nos han convertido en más fuertes y que nos han ayudado a superar las dificultades de nadar contracorriente. Deseo visibilizarlas y darles voz. Existimos porque resistimos.

ENKI. Señor de la tierra, de Carmen Sayago

ENKI. Señor de la tierra, de Carmen Sayago

ENKI. Señor de la tierra, Carmen Sayago

Desde los principios de la existencia, la evolución de la vida en la Tierra ha sido gobernada por las reglas de la selección natural. A través de los avances de la ciencia y la tecnología, el ser humano se ha apropiado de poderes que siempre se han considerado divinos. De este modo, ante la ruptura de todo límite de la naturaleza, el hombre ha conformado su propia selección artificial, otorgándose el poder de crear y de destruir. Enki pone en cuestión cómo el ser humano modifica el ecosistema  que le rodea a través de los avances científicos, buscando únicamente el beneficio propio. Dioses hechos a sí mismos y amos de una naturaleza relegada a su servicio.

 

Podéis ver la exposición en La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica
C/ Sánchez Pacheco 19, 28002 Madrid

Horario de visita:
De Lunes a Viernes de 10:30 a  14:00
Sábados: de 10:30 a 14:00

¡Os esperamos!

SUPERVIVENCIA

PROYECTOS

Bienvenido Mr. Cordish,  Silvia Caballero
1877 comienza en lunes, de Vicente García Morato
Morir por turismo, de Maisa Martínez Barrena
rX, de Esther Panduro
ENKI. Señor de la tierra, de Carmen Sayago

Etiquetas: Alumnos, alumnos La Máquina, exposición colectiva, exposición La Máquina, Exposiciones de fotografía, proyecto fotográfico personal

Categorizado en: Alumnos Exposiciones Premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>