Exposiciones de Fotografía Septiembre 2019

por La Máquina 12/09/2019

Oriol Maspons.

Hacemos un repaso a las principales exposiciones de fotografía que podéis visitar este mes de septiembre en España. No os perdáis los lugares, fechas y temática de las últimas exposiciones.

Willian Klein. Manifiesto
Espacio Fundación Telefónica, Madrid

William-Klein-Schools

©William Klein, Schools Out Dakar, 1963. Painted contact 2000

Considerado uno de los padres de la fotografía, William Klein (Nueva York, 1928) revolucionó el lenguaje visual fotográfico. Esta muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, constituye la primera gran retrospectiva de Klein en nuestro país. La exposición monográfica William Klein. Manifiesto propone poner en diálogo su trabajo fotográfico con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica para dibujar el retrato más completo del artista.
Del 8 de junio al 22 de septiembre de 2019

Donna Ferrato. Holy
Círculo de Bellas Artes, Madrid

Donna Ferrato. Selfportrait

Donna Ferrato. Selfportrait. Bolts of rage altered by age. Ostmenopausal power Lorain Ohio 1976-2019 © Donna Ferrato

Holy (sagrado) es la exposición que comparte título con el libro que próximamente publicará la fotógrafa Donna Ferrato. Holy continúa la senda que Ferrato emprendió en la década de los 60, al documentar, no solo la violencia contra la mujer, sino también la voz de las víctimas, haciendo visible lo invisible. Estamos ante una retrospectiva inédita, que ilustra los cincuenta años de trayectoria de la fotógrafa estadounidense. La muestra está compuesta por fotografías que forman parte del nuevo libro que publicará la editorial powerHouse Books, en el que Donna Ferrato nos convierte en testigos de la interminable lucha por la igualdad de género, la revolución sexual y el #metoo.
Del 5 de junio al 22 de septiembre de 2019

Francisco Ontañon. Oficio y creación 
Sala Canal de Isabel II, Madrid

exposición Francisco Ontañon

[Mojácar] 1962. Biblioteca y Centro de Documentación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito de la heredera de Francisco Ontañón. © Heredera de Francisco Ontañón.

“Oficio y creación” es la exposición temporal que revisa la trayectoria completa de Francisco Ontañón (Barcelona, 1930- Madrid, 2008), uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX. Por primera vez se reúnen las dos vertientes de la trayectoria de Ontañón: su perfil profesional y su faceta vinculada a la fotografía de autor a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria. Sus trabajos cubrían prácticamente todos los campos, temas y especialidades, y siempre lo hizo desde la creatividad y la innovación.
Del 7 de septiembre al 3 de noviembre de 2019

Eamonn Doyle
Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza, Madrid

Eamonn Doyle

Eamonn Doyle – ON (serie) no. 1, 2014 © Eamonn Doyle, cortesía de Michael Hoppen Gallery, Londres

Con su trilogía formada por los trabajos iON y End. y la serie K, Eamonn Doyle irrumpió hace seis años en el mundo de la fotografía y hoy su trabajo es reconocido internacionalmente. Esta muestra nos propone descubrir las “grabaciones” fotográficas de este fotógrafo irlandés cuyo trabajo y cuya vida están ligados a la música y a su ciudad, Dublín. Esta exposición muestra una selección de cada una de las series fotográficas de Eamonn, que, vistas como un todo, revelan sus dinámicas y sus inquietudes interconectadas, desde el mundo flotante de Dublín hasta el mundo espectral de K. La exposición incluye también la vídeo obra Made In Dublin y algunas de sus copias tempranas hechas en el cuarto oscuro, así como obras más recientes fruto de su colaboración con otros artistas.
Del 12 de septiembre de 2019 al 26 de enero de 2020

Karl Blossfeltdt. Urformen der Kunst
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

© Karl Blossfeldt

Adiantum pedatum 1928 © Karl Blossfeldt

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y LOEWE Perfumes presentan una selección de 40 fotografías que formaron parte del álbum Urformen der Kunst (Formas originarias del arte), del fotógrafo y escultor alemán Karl Blossfeldt, quien dedicó toda su vida a inmortalizar en imágenes plantas y flores. Publicado en 1928, el libro fue la plataforma que le dio a conocer y le hizo entrar en la esfera artística del momento, proyectándolo como uno de los fotógrafos más significativos de la Nueva Objetividad. La excelente calidad del papel y de la impresión de sus sugerentes fotografías acentúa aún más la belleza de esas imágenes que, a través de la iluminación y el encuadre, resaltan los valores escultóricos y gráficos de las plantas.
Del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2019

Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino López “Floro”
Museo Nacional de Antropología, Madrid

Florentino Floro

Civiles huyendo por la calle Uría durante un bombardeo del ejército republicano a la estación de ferrocarril del norte. Oviedo, 1936. © Florentino López “Floro”

La exposición  Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil muestra la dureza de la vida a ambos lados del frente en Asturias, entre julio del 36 y octubre del 37, cuando la caída de Gijón supone el derrumbe definitivo del Frente Norte Republicano.  Esta realidad fue retratada a través de dos objetivos y puntos de vista diferentes: Florentino López «Floro» captó los dramáticos efectos del cerco a Oviedo, en poder de los sublevados, al tiempo que Constantino Suárez, un adelantado del fotoperiodismo, se movía por los distintos frentes del bando republicano y las trincheras de los sitiadores, inmortalizando lo que allí sucedía. Las imágenes de estos dos fotógrafos, cuyos archivos se conservan en el Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), tienen semejanzas que trascienden su adscripción a los dos bandos enfrentados por la guerra. Ambos retratan a la misma sociedad atrapada por el conflicto.
Del 20 de junio hasta el 13 de octubre de 2019

Trauma. Joan Fontcuberta
Bulevar Salvador Allende, Alcobendas, Madrid

exposición Trauma, Joan Fontcuberta

© Joan Fontcuberta

Con motivo del  25 aniversario de la Colección de Fotografía Alcobendas, la ciudad expone algunas de las mejores obras de la fotografía contemporánea española en diversos espacios. Así, en el Bulevar Salvador Allende se puede contemplar Trauma, el último proyecto realizado por Joan Fontcuberta. Su nuevo trabajo parte de la hipótesis de que las imágenes experimentan un metabolismo orgánico: nacen, crecen, se reproducen y mueren, para reiniciar el ciclo de la vida.
Del 29 de mayo a noviembre de 2019

Oriol Maspons. La fotografía útil
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona

Oriol Maspons

Oriol Maspons. Retrato Elsa Peretti, 1966. Museu Nacional d’Art de Catalunya, dipósito del artista, 2011 © Arxiu fotogràfic Oriol maspons, VEGAP, Barcelona 2019

Primera gran exposición retrospectiva sobre la obra del fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. La exposición, de gran formato, recorrerá más de cuatro décadas de intensa actividad en los campos del reportaje, el retrato, la moda y la publicidad, contextualizando su producción y apoyando la investigación en la recuperación de material documental, libros, revistas, carátulas de discos, etc, para conocer también el destino final de las fotografías del autor.
Del 5 de julio de 2019 al 12 de enero de 2020

Festival DOCfield Barcelona
Barcelona

Senior-Love-Triangle_-Isadora-Kosofsky_

Senior Love Triangle ©Isadora Kosofsky

DOCfield Barcelona, el festival de fotografía documental de Barcelona, celebra su sexta edición con un tema que gira alrededor del amor. Este año, el evento incluye 7 exposiciones en la sección oficial articuladas a través de la RUTA DOCfield y una extensa programación expositiva por toda la ciudad con más de 15 sedes invitadas.
Hasta el 9 de diciembre de 2019

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke 
Bombas Gens Centre d’Art, Valencia

 Shomei Tomatsu

© Shomei Tomatsu

La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke reúne una selección de imágenes que pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1959-1961), como Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, y de los fotógrafos que llevaron a cabo la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama. El modo experimental en el que mostraron las imágenes como producto de una era marcada por importantes acontecimientos políticos se convirtió en un fenómeno y en una tendencia que muchos otros artistas -dentro y fuera de Japón- continuarían y que incluso se aprecia en la actualidad. Así, se muestran, junto a los ya mencionados, obras de artistas como Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura o Tamiko Nishimura entre otros.
Del 22 de febrero de 2019 al 2 de Febrero de 2020

Vivian Maier. Una fotógrafa revelada
Tabakalera, Donostia – San Sebastián

vivian maier

Self-portrait © Estate of Vivian Maier, Courtesy of Maloof Collection and Howard Greenberg Gallery, NY

Kutxa Kultur Artegunea (edificio Tabakalera) presenta la exposición Vivian Maier. Una fotógrafa revelada. La muestra está constituida por 135 fotografías que se distribuyen en 6 secciones temáticas: retratos, autorretratos, formalismo, escenas de calle, infancia y fotografías a color.  La muestra se complementa con películas en super 8 mm, realizadas a partir de 1960, que permiten al espectador seguir la mirada de Vivian Maier en movimiento. Como en sus fotografías, ofrece una experiencia visual, resultado de una observación discreta y silenciosa del mundo que la rodea.
Del  21 de junio al 20 de octubre de 2019

Anaïs López. The Migrant
Tabakalera, Donostia – San Sebastián

Anaïs López

©Anaïs López

Anaïs López conoció al Javan Mynah, un pajarito negro con patas amarillas, en Singapur. Corría el año 2012 y estaba en la habitación de su hotel cuando fue despertada por un agudo chillido. El ave llamó la atención de la artista, quien hizo un sorprendente descubrimiento. La mayoría de los habitantes de Singapur lo odian precisamente por el sonido penetrante que sale de su pequeña garganta. En The Migrant, Anaïs López cuenta la historia de esta ave originaria de Java, en Indonesia, que fue introducida en Singapur a principios del siglo XX, en la era dorada del comercio de los pájaros cantores.
Del 12 de septiembre al 20 de octubre de 2019

EXPOSICIONES

MADRID
Willian Klein. Manifiesto
08/06/2019 – 22/09/2019
Donna Ferrato. Holy
05/06/2019 – 22/09/2019
Francisco Ontañon. Oficio y creación
07/09/2019 – 03/11/2019
Eamonn Doyle
12/09/2019 – 26/01/2020
Karl Blossfeltdt. Urformen der Kunst
06/09/2019 – 05/10/2019
Frente a Frente. Dos visiones fotográficas de la Guerra Civil. Constantino Suárez y Florentino López “Floro”
20/06/2019 – 13/10/2019
Trauma. Joan Fontcuberta
29/05/2019 – noviembre 2019
BARCELONA
Oriol Maspons. La fotografía útil
05/07/2019 – 12/01/2020
Festival DOCfield Barcelona
08/11/2018 - 09/12/2019
VALENCIA
La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke
22/02/2019 – 20/02/2020
 SANTANDER
Vivian Maier. Una fotógrafa revelada
21/06/2019 – 20/10/2019
Anaïs López. The Migrant
12/09/2019 - 20/10/2019
 

Etiquetas: Agenda de exposiciones, exposiciones, Exposiciones de fotografía, septiembre 2019

Categorizado en: Agenda de exposiciones Exposiciones Información Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>