Nuestro profesor, José Quintanilla, expone su serie ‘Transcurso’ en Gijón

por La Máquina 9/07/2017

José Quintanilla expone su serie Transcurso

Nuestro profesor, José Quintanilla, presenta la exposición Transcurso en la Galería Bea Villamarín de Gijón. La inauguración tuvo lugar el pasado viernes 30 de junio con gran afluencia de público y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 20 de julio en la calle San Antonio, 5.

José Quintanilla expone su serie Transcurso

La serie Transcurso de José Quintanilla traduce en imágenes el fenómeno de la despoblación del medio rural abocado a la ruina tras el abandono. Sus fotografías se tiñen, por tanto, de escombros y silencios, de destrucción y melancolía.

José Quintanilla expone su serie Transcurso

Es la consecuencia lógica y coherente de Mi casa, mi árbol en el que reflexionaba acerca del hábitat en el campo manchego y la íntima conexión del hogar con su entorno. Ahora, la casa no es sino ruina y la naturaleza no es compañera sino la fuerza poderosa que ha ganado la batalla.

José Quintanilla expone su serie Transcurso

Las fotografías recogen la ruina como quintaesencia de un paisaje que sentimos muy cercano. Es el paisaje de nuestros padres y abuelos. Ellos lo construyeron, lo habitaron, dejaron en él su impronta física y emocional. Las grietas de las paredes de las viviendas son heridas que no cicatrizarán. El éxodo del campo a la ciudad ha condenado a estos parajes a un doloroso olvido.

José Quintanilla expone su serie Transcurso

Vivimos la urbanización del mundo hasta tal punto que a veces es difícil establecer dónde comienza y dónde acaba una ciudad. El hábitat rural tradicional está en crisis reducido a una iconografía baldía. La memoria del lugar queda aplastada por los criterios de ordenación territorial. Transcurso recoge el Zeitgeist de nuestra época, fija una taxonomía del abandono, de pueblos que se desertizan. Son los paisajes del olvido.

José Quintanilla expone su serie Transcurso

Estamos seguro de que se tratará de un éxito rotundo. ¡Enhorabuena José!

CURSOS RELACIONADOS

De la Cámara al Papel
25 y 26 de noviembre de 2017

El Proyecto Fotográfico Personal
Del 20 de febrero de 2018 al 11 de diciembre de 2018

Curso Profesional de Fotografía
Del 11 de octubre de 2017 al 4 de julio de 2018

Las grietas de las paredes de las viviendas son heridas que no cicatrizarán

Etiquetas: Curso de impresión, De la Cámara al Papel, Exposición, Fotografía, Gijón, José Quintanilla, Madrid, Transcurso

Categorizado en: Exposiciones Información Noticias Persona de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>