Persona de interés: Marian Sánchez Ramos

por La Máquina 4/09/2014

Marian Sánchez Ramos

Marian Sánchez es Psicóloga y Coach y está especializada en el acompañamiento a personas y equipos en procesos de desarrollo profesional y personal. Además, tiene una amplia experiencia trabajando con fotógrafos y artistas visuales. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y de que nos cuente más detalles acerca de su trabajo. Ella es nuestra “Persona de interés” de esta semana.

Se oye hablar mucho del Coaching pero realmente mucha gente no sabe muy bien a qué se refiere ese término, ¿qué es exactamente esto del Coaching?

El Coaching es un método de trabajo fundamentado principalmente en la Psicología Humanista. Es una forma muy concreta de trabajar para conseguir que las personas encuentren y desarrollen todo el potencial que tienen. Y esto es un gran impulso, en ocasiones el que les faltaba, para conseguir sus metas profesionales y personales.

Es conocido que el Coaching se hace de manera individualizada, ¿cómo aplicas el Coaching en los cursos?

El Coaching, al ser un método de trabajo, se puede aplicar de muy diversas formas.

En un proceso de Coaching Personal, yo, como Coach, me dedico a facilitar una reflexión profunda sobre el tema elegido por la persona a través de ‘preguntas potentes’ (así las llamamos en Coaching). En todo momento, es la persona la que marca el rumbo de sus reflexiones.

En un curso, soy yo la que va con una propuesta y establezco el rumbo sobre el que reflexionar poniendo en práctica diversas técnicas grupales basadas en el Coaching que lo faciliten. El Coaching, en este caso, está centrado en mi propuesta de trabajo para conseguir una meta concreta. Tiene que quedar claro que en los cursos no hago Coaching en grupo. Los cursos que imparto son formativos: hay unos contenidos establecidos previamente que, junto con el intercambio entre los presentes y los momentos de reflexión individual, facilitarán que la persona avance en su propio camino.

Con tu amplia experiencia como formadora, ¿qué dificultades identificas que suelen encontrarse los fotógrafos en el desarrollo de su carrera ante las que el Coaching les puede resultar de ayuda?

Hay momentos en los que todos los profesionales nos atascamos en nuestro trabajo. Cuando esto ocurre, es necesario pararse a pensar por dónde continuar, valorar las opciones, tomar decisiones y establecer un plan de acción consecuente con todo ello que nos lleve a conseguir lo que nos proponemos.

El Coaching es para pararse a pensar. Se centra justamente en esto: establecer metas, desarrollar estrategias y marcar plan de acción.

¿El Coaching puede tener aplicaciones tanto para el desarrollo artístico como para el profesional?

¡Desde luego que sí! El Coaching incide en la manera de afrontar una situación, independientemente del contenido o tema que la persona quiera trabajar. Es decir, el Coaching facilita que la persona, artista o profesional de la fotografía encuentre y desarrolle su propio estilo personal partiendo de sus intereses y sus capacidades.

Eres la coordinadora del área de Psicología y Coaching en La Máquina, ¿qué crees que pueden aportarle este tipo de cursos a los fotógrafos?

En muchas ocasiones, el que un artista o profesional de la fotografía no tenga claro qué hacer no tiene que ver con su capacidad técnica o creativa sino con algún aspecto relacionado con su motivación y sus deseos internos. Desde la Psicología, esto lo conocemos muy bien y el Coaching nos aporta un método excelente para ‘engrasar’ la máquina interior que todos tenemos dentro y facilitar su puesta en marcha de tal manera que permita encontrar nuevos retos o conseguir impulsar aquellos en los que se viene trabajando desde hace tiempo.

Yo, en ocasiones, me veo como una ‘paracaidista accidental’: ‘caigo’ en algún momento del proceso de trabajo que viene desarrollando una persona para facilitar la reflexión y la conexión con la fuente de motivación interna necesaria para desarrollar su estilo personal y cuando la persona consigue esto se produce un gran salto cualitativo en su creación. Mi trabajo ha terminado y sólo tengo que retirarme para dejarla trabajar.

Esto es básicamente lo que queremos aportar desde este área de Psicología y Coaching: un espacio de reflexión sobre la propia persona como artista o profesional para acompañar en la identificación del estilo personal, facilitar el establecimiento de objetivos e idear estrategias para conseguirlos.

¿Por qué es tan importante atender a la dimensión personal?

Porque es la clave para que cualquier persona consiga tener un estilo propio. La dimensión personal hace referencia a las motivaciones, a las necesidades y a las capacidades que cada persona tiene. Por eso es tan importante que el artista o profesional conecte con lo que realmente quiere hacer, para que sea esto lo que le marque el rumbo y le dé energía para conseguirlo.

Es realmente difícil salirse del camino marcado para andar el propio pero esto es lo único que nos hará diferentes del resto y es ahí donde ha de incidir cualquier persona que quiera diferenciarse.

Es curioso porque no eres fotógrafa pero ayudas a fotógrafos. ¿Crees que es importante no estar implicada en la misma actividad que las personas a las que acompañas?

Sí, creo que es importante y una gran ventaja no estar implicada en la misma actividad. Esto me facilita centrarme en mi trabajo como Coach y como Psicóloga que es el desarrollo del potencial humano sin interferencias que puedan influir en el trabajo que la persona está desarrollando. Para la asesoría artística y profesional ¡ya está el resto de profesorado de La Máquina!

Además de coordinar el curso trimestral ’Coaching y desarrollo artístico para artistas visuales‘, impartes el monográfico de fin de semana ’Identidad fotográfica‘. Son propuestas tan nuevas y pioneras que a muchos fotógrafos les cuesta comprender en qué consisten exactamente. ¿Nos lo podrías explicar?

La piedra angular de toda la propuesta es la ‘identidad fotográfica’. Es decir, es imprescindible saber quienes somos y qué queremos para estar en disposición de desarrollar un estilo propio. Sin esto, estaremos excesivamente expuestos a las opiniones y estilos de los demás. Es bueno atender a opiniones pero es imprescindible pasarlas después por nuestro propio filtro: nuestro estilo personal.

Ambos cursos inciden fundamentalmente en esto: el monográfico de fin de semana ‘Identidad fotográfica’ trabaja profunda e intensamente en ello; y el curso trimestral ‘Coaching y desarrollo artístico para artistas visuales’ también lo trabaja en profundidad y además lo complementa con otras cuestiones esenciales para el desarrollo creativo y comercialización de la obra.

Al tener formatos distintos, cada persona puede elegir en función de su tiempo y de la manera en la que más le guste trabajar: de manera intensa, en fin de semana; de manera pausada, con tiempo para asentar conocimientos, a lo largo de tres meses.

Lo que puedo asegurar es que, cualquiera que sea la propuesta elegida, supondrá una progresión exponencial en el trabajo que viene desarrollando el artista y/o profesional.

¿Podrías dar algún consejo a todos aquellos fotógrafos preocupados por alcanzar un desarrollo artístico o profesional pleno que les permita diferenciarse de los demás?

Desde mi punto de vista, lo más importante es saber quiénes somos como artistas o profesionales. A partir de ahí, las cuestiones de qué queremos conseguir y cómo hacerlo vienen solas. El reto es conseguir conectar con el fotógrafo interior y atreverse a mostrárselo al mundo.

El Coaching es una excelente forma de trabajar para conseguir esto y ‘ser la mejor versión de nosotros mismos’.

 

Marian Sánchez estará en La Máquina el 11 de septiembre presentando los cursos del área que coordina e impartiendo una interesante conferencia acerca de la Identidad Fotográfica. Si quieres conocer más sobre Psicología y Coaching para fotógrafos, no te pierdas la oportunidad de asistir a esta actividad gratuita. Las plazas son limitadas, puedes inscribirte a través de nuestra agenda en el evento: “Ponencia gratuita: ¿Psicología y Coaching en una escuela de especialización fotográfica?

El Coaching supone un gran impulso en el trabajo del fotógrafo/a

Etiquetas: Coaching para artistas visuales, coaching para fotógrafos, Marian Sánchez Ramos

Categorizado en: Entrevistas Persona de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>