Tutorial: Cómo separar el flash de la cámara. Capítulo 3: El sistema CLS de Nikon

por Jose Antonio Fernández 27/08/2014

El sistema CLS de Nikon

En el anterior artículo, vimos cómo se trabaja con los principales sistemas de sincronía manuales en los que no se conservan automatismos. Hoy, cambiamos de grupo y vamos a ver un modo de trabajo en el que mantenemos, prácticamente, todas las opciones automáticas de la cámara y del flash. Para poder dar respuestas más precisas a los fotógrafos, explicaré por separado las opciones más importantes por lo que, en esta entrega, únicamente hablaré de Nikon, en concreto, de su propio sistema inalámbrico. En próximos artículos, hablaremos del modo de trabajo de otras marcas que manejan opciones similares.

Para poder controlar varias unidades distintas de flash colocadas fuera de la zapata de la cámara y mantener todos los automatismos, Nikon ofrece lo que ellos denominan CLS (Creative Ligthing System), que en español sería algo así como “sistema de luz creativa”. Se trata de un modo de transmisión óptica a través de impulsos de luz que hace que un flash, denominado maestro, comando o controlador (que a partir de ahora llamaremos controlador), envíe señales a otro u otros flashes, llamados esclavos o remotos, con la suficiente información como para poder trabajar con automatismos, como por ejemplo, el modo TTL.

El controlador puede ser el propio flash incorporado de la cámara aunque, para poder activarlo, nuestro equipo debe disponer de la tecnología del sistema. Lamentablemente, los modelos más económicos de cámaras Nikon no disponen de sistema CLS integrado en el menú, por lo que será necesario que acoplemos un flash externo en su zapata. Si nuestra cámara es de gama muy alta, es posible que no disponga de flash incorporado, en estos casos, igualmente, será necesario, de nuevo, un flash externo colocado sobre la zapata de la cámara. Tanto en un caso como en otro, el flash externo que utilicemos deberá tener la opción de trabajo en modo maestro, modelos como el Nikon SB300 o el antiguo SB600 no sirven para tal propósito.

Estas son las opciones del sistema CLS que vamos a tratar:

1. Un flash externo colocado en la cámara en modo controlador (ejemplo con un Nikon SB700)
1.A. Método de actuación en TTL
1.B. Método de actuación en modo Manual
1.C. Método de actuación con el modo rápido de control inalámbrico
2. Utilizar el flash incorporado de la cámara en modo controlador (ejemplo con una Nikon D8oo)
3. Transmisor inalámbrico óptico SU800

1. Un flash externo colocado en la cámara en modo controlador (ejemplo con un Nikon SB700)

1.A. Método de actuación en TTL

Lo primero que debemos hacer, en el caso del SB700, es configurar, en el flash que hemos montado en la cámara, el modo en el que queramos trabajar: en este caso, TTL. Para ello, colocamos el botón de la izquierda en la posición adecuada.

Con el botón inferior de la derecha, seleccionamos el modo “maestro” (master), pulsándolo y girándolo hacia arriba completamente. En esta posición el flash se debe colocar montado en la cámara.

Nikon SB700 en modo maestro

La rueda inferior está situada en la posición “master” y el modo del flash, en el botón superior izquierdo, en “TTL”

Ahora debemos seleccionar un canal; éste sirve principalmente para no interferir con otros fotógrafos que estén trabajando cerca con el mismo sistema. Por defecto, podemos utilizar el canal 1 y, si observamos algún problema, emplear otro. Para cambiar el canal, debemos pulsar la tecla “sel” hasta que se resalte la indicación y después mover la rueda central para modificarlo. Para fijarlo, pulsamos la tecla “ok”.

Con este modelo de flash, tenemos la posibilidad de controlar dos grupos de trabajo, denominados “A” y “B”. Cada uno de los cuales controla una o más unidades de flash, estableciendo una compensación de la exposición, si fuera necesaria, para cada uno de estos grupos (compensación de la exposición del TTL). También podemos controlar una compensación de la exposición para la unidad maestra.

Pulsamos el botón “sel” hasta que aparezca resaltada la configuración del flash maestro (aparece indicado con una “M”). Moviendo la rueda central, seleccionamos un nivel de compensación. Para fijarlo, pulsamos “ok”. También es posible desactivar la iluminación de esta unidad maestra, quizá la opción más interesante para crear esquemas de iluminación. Para ello, debemos girar la rueda central hasta que aparezcan tres guiones. Aunque el flash maestro se encuentre desactivado, se emiten una serie de pre-destellos de control que pueden afectar a la exposición cuando hay sujetos muy cercanos a éste. No obstante, por norma general, no suele pasar y, en la mayoría de las situaciones, el pre-destello no influye.

Ahora, debemos seleccionar los niveles de compensación para los grupos “A” y “B”. Para ello, pulsamos el botón “sel” hasta que aparezca resaltado cada uno de los grupos y, con la rueda central, seleccionamos la compensación deseada.

Nikon SB700 en modo maestro

En la unidad controladora o maestra ajustamos el canal, el modo de trabajo (en este caso TTL), y, puesto que estamos en TTL, los niveles de compensación de cada uno de los grupos. En este caso, se ha desactivado el destello del flash maestro, por eso aparecen tres rayas a la derecha de la “M” de “master”

Ahora, debemos configurar las unidades remotas, las que van a trabajar fuera de la cámara. En la unidad que vamos a usar como flash remoto, cambiamos a modo “remote” pulsando el botón inferior derecho y girándolo a la posición adecuada. Seleccionamos el grupo en el que queremos que funcione el flash pulsando el botón “sel” hasta que aparezca resaltada la información (GR) y, moviendo la rueda central, seleccionamos el adecuado. Pulsamos “ok” para fijar. Repetimos la misma operación: esta vez, para seleccionar el canal. Debe coincidir con el seleccionado en la unidad maestra. Lo bueno es que ya no vamos a tener que configurar nada más en el flash remoto, a partir de ahora todos los cambios se realizan desde la unidad maestra.

Nikon SB700 en modo remoto

En la unidad remota sólo necesitamos ajustar el canal y el grupo de destello. A partir de este punto, todos los cambios se realizarán desde la unidad maestra

1.B. Método de actuación en modo Manual

Si ahora cambiamos el modo de trabajo del flash a manual (desde el flash maestro o controlador), el funcionamiento resulta muy similar. La elección del canal y de los grupos de destello (“A” y “B”) en la unidad maestra es exactamente igual. La posibilidad de desactivar la iluminación del flash maestro durante la exposición también se realiza de la misma forma.

La diferencia con el modo TTL es que, en lugar de ajustar niveles de compensación en los grupos “A” y “B” y en el flash “maestro”, seleccionamos una potencia parcial para cada uno de ellos.

Nikon SB700 en modo maestro en manual

En el flash maestro seleccionamos modo manual. Ahora podemos ajustar diferentes potencias para cada uno de los grupos de destello y para el flash principal o maestro (que en este caso está desactivado)

La configuración de cada unidad remota se realiza tal y como se ha explicado en el modo TTL.

1.C. Método de actuación con el modo rápido de control inalámbrico

Con este flash, también existe otro modo denominado “modo rápido de control inalámbrico” en el que se establece un ratio de proporción entre los grupos “A” y “B” que va desde 8:1 hasta 1:8. Para seleccionar este modo en el SB700, movemos hacia abajo el selector de la izquierda hasta la posición “A:B” (la misma que para el modo GN).

Los ratios se representan por dos números separados por dos puntos. Cada uno de ellos corresponde a una luz con respecto a la otra. Así, por ejemplo, un ratio de 8:1 representa una luz que es ocho veces más intensa que la otra y un ratio de 2:1 indica que una es el doble de intensa que la otra. El número mayor indica la luz más potente. Los ratios también se utilizan para especificar contraste entre zonas (ratio de contraste de la escena).

Ratios en función de la diferencia de intensidad entre ellas en pasos de luz y en función de la diferencia de intensidad (las veces que es más potente una luz con respecto a la otra):

RATIO PASOS DE LUZ DE DIFERENCIA ENTRE LAS LUCES
1:1 Ninguno
1:2 1 paso
1:3 1,5 pasos
1:4 2 pasos
1:8 3 pasos

 

RATIO VECES MÁS POTENTE UNA LUZ CON RESPECTO A LA OTRA
1:1 Iguales
1:2 La segunda es el doble de intensa que la primera
1:3 La segunda es 3 veces más intensa que la primera
1:4 La segunda es 4 veces más intensa que la primera
1:8 La segunda es 8 veces más intensa que la primera
Nikon SB700 en modo maestro con la opción modo rápido de control inalámbrico

Para activar el modo rápido de control inalámbrico, debemos posicionar el selector de la izquierda en la opción A:B (la misma que el modo GN). Ahora establecemos un ratio de iluminación entre los dos grupos de destello. El flash maestro o controlador, en este modo, no expone en la escena

El flash maestro en esta opción no ilumina la escena, por eso aparece desactivado en la pantalla del flash.

2. Utilizar el flash incorporado de la cámara en modo controlador (ejemplo con una Nikon D8oo)

Si dispones de una cámara Nikon con flash incorporado, lo más probable es que puedas asignar a éste la función de “controlador” para poder manejar otras unidades de flash de manera inalámbrica (las cámaras réflex Nikon de gama más baja no disponen de esta función). Vamos a ver un ejemplo de este manejo con una Nikon D800:

Para poder trabajar con este sistema es necesario que pulsemos el botón de liberación del flash incorporado de la cámara.

Nikon D800 con flash incorporado

El flash incorporado de la cámara puede funcionar como controlador en la mayoría de las cámaras Nikon

Desde el menú de la cámara, vamos al apartado “horquillado/flash”. En este menú, encontramos muchos controles de configuración del flash; nos vamos a “control de flash incorporado”.

Nikon D800 menú contro flash

Desde el menú de la cámara podemos controlar el funcionamiento del flash incorporado en la cámara

Este control se refiere al flash de la cámara; desde aquí, podemos seleccionar su modo de actuación: TTL, Manual, Flash de repetición y Modo controlador. Éste último, es el que sirve para trabajar con unidades de manera inalámbrica.

Desde la cámara, disponemos de dos grupos de destello para controlar los flashes remotos (A y B). Tenemos la posibilidad de elegir, en cada uno de estos grupos, el modo de trabajo de flash (TTL, Manual, etc.) y la configuración de potencia o compensación de la exposición. Podemos hacer que la unidad maestra (en este caso, el flash incorporado de la cámara) ilumine la escena en un modo concreto y con una configuración determinada, pero también es posible desactivarlo y que su única función sea la de actuar como controlador (en este caso, en la pantalla aparecen dos guiones en la columna de “modo”). Aunque el flash incorporado se encuentre desactivado, al igual que ocurría con un flash externo en modo maestro, se emiten una serie de destellos de control que pueden afectar a la exposición cuando hay sujetos muy cercanos a éste. No obstante, por norma general, no suele afectar. El canal también se configura desde esta pantalla.

Nikon D800 menú control flash integrado, modo controlador

Desde el modo controlador, en el menú de la cámara, ajustamos el canal, los modos de trabajo de cada uno de los grupos con sus respectivas potencias parciales o compensaciones en el caso del modo TTL. También se puede ajustar el modo de trabajo del flash controlador o desactivarlo, tal y como aparece en la imagen

Cada una de las unidades remotas se configura como ya hemos visto anteriormente. Al igual que cuando seleccionamos una unidad externa como maestra, el sistema es óptico: no pueden separarse las unidades remotas más de 10 metros del flash de la cámara y debe haber comunicación visual sin obstáculos. Se puede girar el cabezal de la unidad o unidades remotas para facilitar la comunicación pero, obviamente, no se puede dirigir la luz del flash incorporado de la cámara en otra dirección.

3. Transmisor inalámbrico óptico SU800

Nikon SU800 transmisor inalámbrico

El SU800 es un transmisor óptico que trabaja con el sistema CLS

El transmisor SU-800 es una unidad que, colocada sobre la zapata de la cámara, funciona por infrarrojos y controla hasta tres grupos de unidades remotas, cada una en un posible modo de trabajo (manual, TTL, etc.) y con diferentes parámetros de intensidad. El alcance de transmisión en metros es de 20 metros según el fabricante. Su precio es algo inferior al de una unidad de flash de gama alta pero similar a uno de gama media y la funcionalidad es similar a la de utilizar un flash externo en modo maestro. En otras palabras, creo que es más interesante gastar 20 ó 30 euros más y comprar una unidad de flash SB700 porque, además de ser capaz de hacer casi lo mismo que el SU800, también es un flash.

Generalidades de este sistema

Puesto que se trata de un sistema óptico, tal y como ya hemos mencionado, la unidad maestra y las remotas deben estar separadas no más de 10 metros (20 en el caso del SU-800). Tampoco debe haber ningún obstáculo que dificulte la visión entre el cabezal de la maestra y el sensor receptor de la señal de la remota. En el caso de utilizar un flash externo montado en la cámara, tanto el cabezal de la unidad maestra como el de la remota se pueden mover para facilitar la comunicación. El uso de un cable TTL entre la cámara y el flash maestro también puede ayudar. Sin embargo, en el caso de utilizar el flash incorporado de la cámara, no existe la posibilidad de este movimiento.

Nikon SB900 sensor receptor óptico

El modelo de Nikon SB900 tiene el sensor óptico receptor en el lateral. Cuando funciona como remoto, debemos orientar el sensor hacia la unidad maestra

Muchos de los flashes dedicados de Nikon (flashes de otras marcas pero compatibles con Nikon) son aptos para trabajar con el sistema CLS, tanto para ser usados en modo maestro o controlador como en modo remoto. No obstante, trabajar este sistema con la propia marca ofrece mayores garantías. A modo de opinión personal, me atrevería a recomendar los modelos de Metz como alternativa o segunda opción a Nikon (por mi experiencia personal).

Conclusiones

En mis comienzos como fotógrafo trabajaba con un equipo Nikon; más adelante, cambié a Canon por razones de compatibilidad de accesorios con mi pareja, la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez. Actualmente, aunque trabajo con medio formato, por mi condición de docente, conozco de primera mano cómo funcionan, no sólo los sistemas de Canon y Nikon, sino también cómo lo hacen el resto de las principales marcas del mercado. Sin lugar a dudas, el sistema CLS de Nikon, si se compara con otros similares ofrecidos por otros fabricantes de cámaras, es el más intuitivo y fácil de comprender. Nikon lo lleva incorporando en sus equipos desde hace mucho por lo que ha tenido tiempo suficiente para poder comprobar que se ajusta bastante bien a los requerimientos de los fotógrafos. Canon ha desarrollado, hace relativamente poco, un sistema parecido en el que se puede trabajar con el flash incorporado de la cámara (lo incluyó por primera vez en la EOS 7D), el cual explicaremos en próximos artículos, y se ha adelantado introduciendo, en su último modelo de flash, un sistema que utiliza tecnología de radio (el flash Canon 600 EXRT y el transmisor STE3-RT).

El punto fuerte del sistema CLS de Nikon, es el grado de control que se puede llegar a ejercer desde la propia cámara. A través de un menú (de cámara o de flash) se puede cambiar el modo de trabajo del flash y regular las intensidades de varios grupos de flashes. Es sencillo de usar y bastante rápido de configurar (sobre todo cuando se trabaja desde el menú de la cámara).

Su punto débil, como el de todos los sistemas ópticos, es la dificultad de trabajo cuando emisor y receptor (maestro o controlador y esclavo o remoto) no gozan de una visión directa o se encuentran separados más de 10 metros (problema que se agudiza en exteriores). El futuro del sistemas CLS, en este aspecto, pasa por incluir un sistema de radio (tal y como ha incorporado Canon en su 600 EXRT), y creo que no falta mucho para que lo veamos. Si pudiera aconsejar a los ingenieros y tecnológicos de Nikon acerca de nuestras necesidades como fotógrafos, les pediría que este sistema de radio, que seguro ya están estudiando, lo incorporen en el cuerpo de la cámara para no tener que adquirir ningún emisor de radio externo ni flash maestro. Claro que el tema comercial habitualmente prevalece por encima de la tecnología lógica y, aunque probablemente ya sepan cómo hacer hasta el último circuito para que el CLS funcione por radio, posiblemente lo veremos cuando consideren que, económicamente, merece la pena.

¡¡¡¡Destellos para todos!!!!

TUTORIALES DISPONIBLES (Cómo separar el flash de mano de la cámara):

Capítulo 1: Generalidades
Capítulo 2: Sistemas sin automatismos
Capítulo 3: Sistema CLS de Nikon
Capítulo 4: Sistema de transmisión óptica con automatismos de Canon

SOBRE EL AUTOR:

Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.

Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).

Cursos relacionados:

*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación creativa y profesional (cinco meses)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)

Jose Antonio Fernández Google+

El sistema CLS ofrece la posibilidad de controlar los flashes externos de forma sencilla e intuitiva mediante transmisión óptica

Etiquetas: CLS Nikon, José Antonio Fernández, sistema CLS de Nikon

Categorizado en: Tutoriales

25 comentarios

  • Una consulta. Cuando el flash sb700 está sobre la cámara en modo manual, al mover la potencia, nos indica a que distancia debe estar el flash, del objeto a fotografiar. Cuando está en remoto y se pone la potencia en el commander ¿cómo se sabe o donde se lee esta distancia? ¿Qué datos le pasa el commander al remoto, la apertura e iso, para que haga el cálculo? Gracias

  • Jose Antonio Fernández, el 7 septiembre, 2014 a las 13:31 dijo:

    Estimado Samuel,
    Lamentablemente, la información de la escala de distancias no se transmite a la cámara. Puedes comprobar si aparece en el flash (creo que no, aunque no lo recuerdo). No es algo que deba preocuparte en exceso. Aunque esta información puede resultar muy útil en determinadas ocasiones, no es algo imprescindible. Piensa que si colocas un modificador en el flash, esta distancia ya no es representativa.
    Para poder hacer una medición de la potencia adecuada para una determinada distancia, lo mejor es utilizar un fotómetro de mano. Si no dispones de uno, puedes hacer uso del histograma de tu cámara para comprobar la exposición, lo explico en el tutorial: Medir la luz del flash sin fotómetro
    Espero que esta respuesta te sea útil.
    Un abrazo!!

  • Muchas gracias José Antonio. Realmente muy útil y claro el tutorial que me recomendaste. Mi consulta fue pues leí que el falsh SB900 si tiene la opción de poner la apertura y el iso para que sugiera la distancia, cuando esta fuera de la cámara y quería saber cómo hacerlo con el SB700, pero tienes razón en que finalmente ya no es importante al usar modificadores y que es cuestión de hacer unas pruebas como el tutorial lo muestra claramente. Gracias.

  • Gracias Jose por tan explicita informacion, quisiera saber si hay alguna manera de que mi camara nikon d7000 reconozca que tiene un flash montado y me de la informacion correcta en el exposimetro, lo pregunto porque en modo manual me indica lo mismo con o sin flash, entonces debo empezar a hacer pruebas. Gracias!

  • Hola. Muy bueno el informe.
    Tengo una gran duda que no puedo resolver en una situación determinada. Estoy sacando fotos de platos de comida con el siguiente equipo: Camara D800, 3 flashes externos (fuera de la cámara) SB-910 y un fotómetro de mano.
    Configuro desde la D800 el flash incorporado como controlador y los otros 3 en 2 grupos diferentes y en manual. El problema es cuando quiero medir la luz sobre el objeto, el fotómetro (de mano) da lecturas erróneas. Siempre pide un “f” muy por debajo de lo necesario. El problema se resuelve cuando configuro los flashes SB-910 en modo SU-4 pero se vuelve muy incomodo tener que configurar uno por uno.
    Agradeceré si me pueden ayudar. Saludos!

  • Jose Antonio Fernández, el 24 febrero, 2015 a las 12:03 dijo:

    Hola Sebastián,
    El problema viene dado por el sistema de comunicación CLS de NIkon. Para poder disparar los flashes, el flash incorporado de tu cámara (controlador) emite uno o más pre-destellos que envían la información a los flashes remotos. Tu fotómetro cree que ese pre-destello es el que debe medir, por eso te da valores absurdos. La solución pasa por colocar el flash remoto en modo manual (desactivar el modo remoto), medir con el fotómetro pulsando el botón de test del flash y ajustar la potencia hasta el diafragma deseado. Después debes volver a configurarlo en remoto y colocar esa potencia en el menú controlador de tu cámara. Puesto que, además, tienes dos flashes en dos grupos, a la hora de medir, no te queda otra que ajustar ese segundo flash en modo SU4 en manual (también con una potencia determinada) para que la medición se realice sobre los dos y después volver, también, a configurarlo como remoto y colocar la potencia, de nuevo, en el menú controlador de tu cámara.
    Es un poco tedioso. Quizá deberías pasar del CLS y utilizar unos sincronizadores manuales y hacer los ajustes directamente en los flashes.
    Lamento no poder darte una solución digna.

  • andres, el 14 abril, 2015 a las 00:17 dijo:

    Hola José Antonio. Poseo una D800 y un SB910 y los uso relacionándolos opticamente como tú explicas perfectamente. Bien. Qué pasa si a este esquema de iluminación quiero AGREGARLE un radio? Como el flash incorporado está levantado, no tengo espacio para colocar el emisor en la zapata. Por ello, lo conecto con cable al puerto delantero de la cámara. El receptor se lo coloco a un Metz antiguo que poseo. Existe una manera de configurar este esquema para que ambos disparen? Porque así, o destella el sb910 o sino, cerrando el flash incorporado logro que destelle el Metz, pero no juntos. GRACIAS por tu respuesta

  • Jose Antonio Fernández, el 17 abril, 2015 a las 10:07 dijo:

    Hola Andrés,

    No es muy cómodo lo que propones (como ya habrás podido comprobar). El sistema óptico emite uno o varios pre-destellos para comunicarse con el flash esclavo, esto hace que tenga un ligero retardo que no tiene por qué ser un problema. La cuestión es que no puedo decirte si tu cámara será capaz de enviar una señal de sincronía a través del “radio” al tiempo que utilizas el sistema CLS. Yo en tu lugar intentaría otra opción: Puedes adquirir una célula de simpatía con retardo e incorporarla al flash Metz. Las células de simpatía con retardo se disparan al segundo destello, de esta manera, tu flash Metz se sincronizaría con el destello de exposición y no con el pre-destello, por ejemplo Sensor Esclavo YK-3A Canon que aunque dice que especialmente diseñado para Canon vale para todas las marcas.
    Espero haberte ayudado

  • celeste, el 22 junio, 2015 a las 19:15 dijo:

    Tengo un metz 45 q estaba usando para iluminar interiores, pasa q el tiempo de recarga es lento. Pude comprar un SB910 pero a la hora de pintar con luz se me complica xq no tiene (o por lo menos no lo pude encontrar) un boton que pueda pulsar y emita uno a uno los destellos en forma manual. Y en el modo stroboscopico el disparador solo recibe la señal para activar el flash pero no transmite la secuencia de repeticion. Tiene alguna idea como puedo resolver este tema? Con el sitema CLS la solucion seria usar el flash de la camara como maestro pero en moco de repeticion y no se si lo permite. Gracias!

  • Jose Antonio Fernández, el 7 julio, 2015 a las 19:22 dijo:

    Hola Celeste,
    El SB910 y el SB900, como muchos modelos de flash, tienen una lucecita que también es un botón. Prueba a pulsarla.
    Un abrazo!!

  • Paco Cáceres, el 8 noviembre, 2015 a las 18:26 dijo:

    Hola José Antonio
    Lo primero gracias por este tutorial,
    Mi duda, si no es tarde para ello, es que me gustaría usar un SB 800 y un SB 910 como remotos pero con la configuración de alta velocidad FP, la cámara puede ser una D7200 o la D200 . Lo he intentado pero solo funciona en FP el flash que monto en la cámara .
    SALUDOS

  • Hola Jose Antonio,
    quería hacerte una consulta.
    Con la D750 y el SB900, pongo el flash de la camara en modo controlador (–) y el otro en remote, y el destello del flash de la camara me sale en la foto.. como puedo hacer para que no salga?
    mil gracias,
    Raquel

  • Jose Antonio Fernández, el 21 marzo, 2016 a las 02:21 dijo:

    Hola Raquel,
    Es normal que el destello del flash controlador se dispare, es la manera de comunicarse con el remoto (recuerda que lo hace por vía óptica). Esto no quiere decir que ese destello exponga la foto, se trata de un “preflash” que, se supone, se dispara antes de que el obturador se abra. Lo más probable es que no ilumine tu escena (puedes comprobarlo realizando una prueba con el flash remoto muy lateral y con unos parámetros de exposición en los que la luz continua no contamine tu escena, por ejemplo, en un interior a f/16, ISO 100 y 1/200), aunque, en algunos casos concretos, puede que la “cola” (el final) del destello de este “preflash” ilumine un poco. Para evitarlo, puedes poner la mano a unos 15cm de la antorcha tapando la luz si se trata del flash incorporado de la cámara, u orientar el flash en otra dirección, si se trata de un flash colocado sobre la zapata. Abrazos!!!

  • Jose Antonio Fernández, el 21 marzo, 2016 a las 02:43 dijo:

    Hola Paco,
    El modo FP (sincronización a alta velocidad), en el caso de Nikon, funciona y se configura a través de la cámara. En principio debería funcionar y no entiendo muy bien por qué no lo consigues. Si montando el flash en la cámara lo consigues es porque lo has configurado bien. Lamento no poder ayudarte, lo investigaré para ver si te puedo dar otra respuesta. Un abrazo

  • Buenas tardes, quería consultarte si se puede controlar de forma inalámbrica un flash SB900 con una camar Nikon D5300? Intente seguir los pasos según lo que indicaste y en el menú de flash incorporado solo tengo la opción TTL y Manual, es decir, me falta la opción flash de repetición y modo controlador para poder hacerlo. Saben porque podría estar pasando esto? Disculpen pero soy nuevo en esto y estoy algo perdido, gracias

  • Jose Antonio Fernández, el 15 agosto, 2016 a las 09:09 dijo:

    Hola Leandro Martín,
    Lamentablemente, tu cámara (D5300), no tienen la opción CLS desde el menú. Lo que sí puedes hacer es colocar un flash de Nikon, o dedicado para Nikon, que disponga de la la opción “master” y, desde éste, controlar el sistema CLS. Eso implica que debes usar una unidad más además del SB900. Las cámaras de gama alta de Nikon no tienen flash incorporado por lo que tienen que hacer lo mismo que tu.
    Espero haberte servido de ayuda, abrazos!!!

  • Hola José Antonio, una consulta… tengo una nikon D7200 y un flash SB700, he seguido todos los pasos para configurar el flash externo, y todo funciona bien, solo hay algo que me incomoda y es lo siguiente: el flash incorporado en la cámara aun desactivado siempre va a disparar luz? tu mencionas en tu artículo que emite una serie de destellos de control que pueden afectar la exposición , pero a mi me parece literalmente un flashazo regular de la cámara como si no estuviera desactivado, eso es normal?

    gracias por la atención espero puedas ayudarme. Excelente artículo!

  • Jose Antonio Fernández, el 4 diciembre, 2016 a las 18:26 dijo:

    Estimado Tavo,
    Aunque desactives el destello de exposición del flash, éste siempre emite esos destellos de control de los que hablas. Si en tu foto sale lo que tu llamas “flashazo”, es posible que, o bien no hayas desactivado el destello del flash maestro, o bien te encuentres muy cerca del sujeto. Revisa la primera opción porque, en ocasiones, sobre todo en los menús de Nikon, hay que seleccionar y pulsar varias veces a “ok” para que la función quede en el panel de control. Espero haberte ayudado y gracias por tus comentarios. Abrazo fuerte!

  • Josep Pérez Bosch, el 5 diciembre, 2016 a las 21:13 dijo:

    Tengo una nikon D300S con funcion CLS y un flash sb 900 que funciona como flash externo sin problema.
    Mi pregunta es si añado otro flash un sb 600 , este tambien funcionaria como externo.
    Gracias

  • Jose Antonio Fernández, el 26 marzo, 2017 a las 22:13 dijo:

    Hola Josep Pérez. El Sb600 es un flash que funciona perfectamente con el sistema CLS (como remoto). Sólo debes seleccionar el flash el mismo canal que en el 900 y un grupo diferente (A, B, C, etc.) para poder controlar la potencia por separado.

  • hola te hago una consulta mi cámara es D5500 y en el menú no tengo la opción de CMD modo controlador
    eso quiere decir que para poder utilizar mi flash SB 700 de forma remota debo comprar el SU 800 ?
    es así ? gracias

  • Jose Antonio Fernández, el 17 diciembre, 2017 a las 23:30 dijo:

    Hola Marcelo,
    Es posible que tu cámara no disponga del modo “comando” o “controlador”. En ese caso, necesitas usar un flash (que
    tenga la función de modo maestro) montado en la zapata de tu cámara. Puedes usar tu sb700 como controlador pero, lamentablemente necesitas otro flash en modo remoto. Abrazos!!

  • Compre una Nikon D3300 y traía incluido flash speedlight sb300 puedo usar este flash separado de la cámara ?como montarlo o que puedo hacer si quiero usar un flash que este sincronizado con este flash

  • Buenas noches es posible ul Altura AP-N1001 sobre una Nikon D7100 y poner de esclavo un flash Nikon SB-600?
    Gracias

  • Jose Antonio Fernández, el 28 enero, 2020 a las 10:08 dijo:

    Hola Carla, no entiendo muy bien tu pregunta. ¿Podrías reformularla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>