Tutorial: Cómo separar el flash de la cámara. Capítulo 3: El sistema CLS de Nikon

En el anterior artículo, vimos cómo se trabaja con los principales sistemas de sincronía manuales en los que no se conservan automatismos. Hoy, cambiamos de grupo y vamos a ver un modo de trabajo en el que mantenemos, prácticamente, todas las opciones automáticas de la cámara y del flash. Para poder dar respuestas más precisas a los fotógrafos, explicaré por separado las opciones más importantes por lo que, en esta entrega, únicamente hablaré de Nikon, en concreto, de su propio sistema inalámbrico. En próximos artículos, hablaremos del modo de trabajo de otras marcas que manejan opciones similares.

Para poder controlar varias unidades distintas de flash colocadas fuera de la zapata de la cámara y mantener todos los automatismos, Nikon ofrece lo que ellos denominan CLS (Creative Ligthing System), que en español sería algo así como “sistema de luz creativa”. Se trata de un modo de transmisión óptica a través de impulsos de luz que hace que un flash, denominado maestro, comando o controlador (que a partir de ahora llamaremos controlador), envíe señales a otro u otros flashes, llamados esclavos o remotos, con la suficiente información como para poder trabajar con automatismos, como por ejemplo, el modo TTL.

El controlador puede ser el propio flash incorporado de la cámara aunque, para poder activarlo, nuestro equipo debe disponer de la tecnología del sistema. Lamentablemente, los modelos más económicos de cámaras Nikon no disponen de sistema CLS integrado en el menú, por lo que será necesario que acoplemos un flash externo en su zapata. Si nuestra cámara es de gama muy alta, es posible que no disponga de flash incorporado, en estos casos, igualmente, será necesario, de nuevo, un flash externo colocado sobre la zapata de la cámara. Tanto en un caso como en otro, el flash externo que utilicemos deberá tener la opción de trabajo en modo maestro, modelos como el Nikon SB300 o el antiguo SB600 no sirven para tal propósito.

Estas son las opciones del sistema CLS que vamos a tratar:

1. Un flash externo colocado en la cámara en modo controlador (ejemplo con un Nikon SB700)
1.A. Método de actuación en TTL
1.B. Método de actuación en modo Manual
1.C. Método de actuación con el modo rápido de control inalámbrico
2. Utilizar el flash incorporado de la cámara en modo controlador (ejemplo con una Nikon D8oo)
3. Transmisor inalámbrico óptico SU800

1. Un flash externo colocado en la cámara en modo controlador (ejemplo con un Nikon SB700)

1.A. Método de actuación en TTL

Lo primero que debemos hacer, en el caso del SB700, es configurar, en el flash que hemos montado en la cámara, el modo en el que queramos trabajar: en este caso, TTL. Para ello, colocamos el botón de la izquierda en la posición adecuada.

Con el botón inferior de la derecha, seleccionamos el modo “maestro” (master), pulsándolo y girándolo hacia arriba completamente. En esta posición el flash se debe colocar montado en la cámara.

Nikon SB700 en modo maestro

La rueda inferior está situada en la posición “master” y el modo del flash, en el botón superior izquierdo, en “TTL”

Ahora debemos seleccionar un canal; éste sirve principalmente para no interferir con otros fotógrafos que estén trabajando cerca con el mismo sistema. Por defecto, podemos utilizar el canal 1 y, si observamos algún problema, emplear otro. Para cambiar el canal, debemos pulsar la tecla “sel” hasta que se resalte la indicación y después mover la rueda central para modificarlo. Para fijarlo, pulsamos la tecla “ok”.

Con este modelo de flash, tenemos la posibilidad de controlar dos grupos de trabajo, denominados “A” y “B”. Cada uno de los cuales controla una o más unidades de flash, estableciendo una compensación de la exposición, si fuera necesaria, para cada uno de estos grupos (compensación de la exposición del TTL). También podemos controlar una compensación de la exposición para la unidad maestra.

Pulsamos el botón “sel” hasta que aparezca resaltada la configuración del flash maestro (aparece indicado con una “M”). Moviendo la rueda central, seleccionamos un nivel de compensación. Para fijarlo, pulsamos “ok”. También es posible desactivar la iluminación de esta unidad maestra, quizá la opción más interesante para crear esquemas de iluminación. Para ello, debemos girar la rueda central hasta que aparezcan tres guiones. Aunque el flash maestro se encuentre desactivado, se emiten una serie de pre-destellos de control que pueden afectar a la exposición cuando hay sujetos muy cercanos a éste. No obstante, por norma general, no suele pasar y, en la mayoría de las situaciones, el pre-destello no influye.

Ahora, debemos seleccionar los niveles de compensación para los grupos “A” y “B”. Para ello, pulsamos el botón “sel” hasta que aparezca resaltado cada uno de los grupos y, con la rueda central, seleccionamos la compensación deseada.

Nikon SB700 en modo maestro

En la unidad controladora o maestra ajustamos el canal, el modo de trabajo (en este caso TTL), y, puesto que estamos en TTL, los niveles de compensación de cada uno de los grupos. En este caso, se ha desactivado el destello del flash maestro, por eso aparecen tres rayas a la derecha de la “M” de “master”

Ahora, debemos configurar las unidades remotas, las que van a trabajar fuera de la cámara. En la unidad que vamos a usar como flash remoto, cambiamos a modo “remote” pulsando el botón inferior derecho y girándolo a la posición adecuada. Seleccionamos el grupo en el que queremos que funcione el flash pulsando el botón “sel” hasta que aparezca resaltada la información (GR) y, moviendo la rueda central, seleccionamos el adecuado. Pulsamos “ok” para fijar. Repetimos la misma operación: esta vez, para seleccionar el canal. Debe coincidir con el seleccionado en la unidad maestra. Lo bueno es que ya no vamos a tener que configurar nada más en el flash remoto, a partir de ahora todos los cambios se realizan desde la unidad maestra.

Nikon SB700 en modo remoto

En la unidad remota sólo necesitamos ajustar el canal y el grupo de destello. A partir de este punto, todos los cambios se realizarán desde la unidad maestra

1.B. Método de actuación en modo Manual

Si ahora cambiamos el modo de trabajo del flash a manual (desde el flash maestro o controlador), el funcionamiento resulta muy similar. La elección del canal y de los grupos de destello (“A” y “B”) en la unidad maestra es exactamente igual. La posibilidad de desactivar la iluminación del flash maestro durante la exposición también se realiza de la misma forma.

La diferencia con el modo TTL es que, en lugar de ajustar niveles de compensación en los grupos “A” y “B” y en el flash “maestro”, seleccionamos una potencia parcial para cada uno de ellos.

Nikon SB700 en modo maestro en manual

En el flash maestro seleccionamos modo manual. Ahora podemos ajustar diferentes potencias para cada uno de los grupos de destello y para el flash principal o maestro (que en este caso está desactivado)

La configuración de cada unidad remota se realiza tal y como se ha explicado en el modo TTL.

1.C. Método de actuación con el modo rápido de control inalámbrico

Con este flash, también existe otro modo denominado “modo rápido de control inalámbrico” en el que se establece un ratio de proporción entre los grupos “A” y “B” que va desde 8:1 hasta 1:8. Para seleccionar este modo en el SB700, movemos hacia abajo el selector de la izquierda hasta la posición “A:B” (la misma que para el modo GN).

Los ratios se representan por dos números separados por dos puntos. Cada uno de ellos corresponde a una luz con respecto a la otra. Así, por ejemplo, un ratio de 8:1 representa una luz que es ocho veces más intensa que la otra y un ratio de 2:1 indica que una es el doble de intensa que la otra. El número mayor indica la luz más potente. Los ratios también se utilizan para especificar contraste entre zonas (ratio de contraste de la escena).

Ratios en función de la diferencia de intensidad entre ellas en pasos de luz y en función de la diferencia de intensidad (las veces que es más potente una luz con respecto a la otra):

RATIOPASOS DE LUZ DE DIFERENCIA ENTRE LAS LUCES
1:1Ninguno
1:21 paso
1:31,5 pasos
1:42 pasos
1:83 pasos

 

RATIOVECES MÁS POTENTE UNA LUZ CON RESPECTO A LA OTRA
1:1Iguales
1:2La segunda es el doble de intensa que la primera
1:3La segunda es 3 veces más intensa que la primera
1:4La segunda es 4 veces más intensa que la primera
1:8La segunda es 8 veces más intensa que la primera
Nikon SB700 en modo maestro con la opción modo rápido de control inalámbrico

Para activar el modo rápido de control inalámbrico, debemos posicionar el selector de la izquierda en la opción A:B (la misma que el modo GN). Ahora establecemos un ratio de iluminación entre los dos grupos de destello. El flash maestro o controlador, en este modo, no expone en la escena

El flash maestro en esta opción no ilumina la escena, por eso aparece desactivado en la pantalla del flash.

2. Utilizar el flash incorporado de la cámara en modo controlador (ejemplo con una Nikon D8oo)

Si dispones de una cámara Nikon con flash incorporado, lo más probable es que puedas asignar a éste la función de “controlador” para poder manejar otras unidades de flash de manera inalámbrica (las cámaras réflex Nikon de gama más baja no disponen de esta función). Vamos a ver un ejemplo de este manejo con una Nikon D800:

Para poder trabajar con este sistema es necesario que pulsemos el botón de liberación del flash incorporado de la cámara.

Nikon D800 con flash incorporado

El flash incorporado de la cámara puede funcionar como controlador en la mayoría de las cámaras Nikon

Desde el menú de la cámara, vamos al apartado “horquillado/flash”. En este menú, encontramos muchos controles de configuración del flash; nos vamos a “control de flash incorporado”.

Nikon D800 menú contro flash

Desde el menú de la cámara podemos controlar el funcionamiento del flash incorporado en la cámara

Este control se refiere al flash de la cámara; desde aquí, podemos seleccionar su modo de actuación: TTL, Manual, Flash de repetición y Modo controlador. Éste último, es el que sirve para trabajar con unidades de manera inalámbrica.

Desde la cámara, disponemos de dos grupos de destello para controlar los flashes remotos (A y B). Tenemos la posibilidad de elegir, en cada uno de estos grupos, el modo de trabajo de flash (TTL, Manual, etc.) y la configuración de potencia o compensación de la exposición. Podemos hacer que la unidad maestra (en este caso, el flash incorporado de la cámara) ilumine la escena en un modo concreto y con una configuración determinada, pero también es posible desactivarlo y que su única función sea la de actuar como controlador (en este caso, en la pantalla aparecen dos guiones en la columna de “modo”). Aunque el flash incorporado se encuentre desactivado, al igual que ocurría con un flash externo en modo maestro, se emiten una serie de destellos de control que pueden afectar a la exposición cuando hay sujetos muy cercanos a éste. No obstante, por norma general, no suele afectar. El canal también se configura desde esta pantalla.

Nikon D800 menú control flash integrado, modo controlador

Desde el modo controlador, en el menú de la cámara, ajustamos el canal, los modos de trabajo de cada uno de los grupos con sus respectivas potencias parciales o compensaciones en el caso del modo TTL. También se puede ajustar el modo de trabajo del flash controlador o desactivarlo, tal y como aparece en la imagen

Cada una de las unidades remotas se configura como ya hemos visto anteriormente. Al igual que cuando seleccionamos una unidad externa como maestra, el sistema es óptico: no pueden separarse las unidades remotas más de 10 metros del flash de la cámara y debe haber comunicación visual sin obstáculos. Se puede girar el cabezal de la unidad o unidades remotas para facilitar la comunicación pero, obviamente, no se puede dirigir la luz del flash incorporado de la cámara en otra dirección.

3. Transmisor inalámbrico óptico SU800

Nikon SU800 transmisor inalámbrico

El SU800 es un transmisor óptico que trabaja con el sistema CLS

El transmisor SU-800 es una unidad que, colocada sobre la zapata de la cámara, funciona por infrarrojos y controla hasta tres grupos de unidades remotas, cada una en un posible modo de trabajo (manual, TTL, etc.) y con diferentes parámetros de intensidad. El alcance de transmisión en metros es de 20 metros según el fabricante. Su precio es algo inferior al de una unidad de flash de gama alta pero similar a uno de gama media y la funcionalidad es similar a la de utilizar un flash externo en modo maestro. En otras palabras, creo que es más interesante gastar 20 ó 30 euros más y comprar una unidad de flash SB700 porque, además de ser capaz de hacer casi lo mismo que el SU800, también es un flash.

Generalidades de este sistema

Puesto que se trata de un sistema óptico, tal y como ya hemos mencionado, la unidad maestra y las remotas deben estar separadas no más de 10 metros (20 en el caso del SU-800). Tampoco debe haber ningún obstáculo que dificulte la visión entre el cabezal de la maestra y el sensor receptor de la señal de la remota. En el caso de utilizar un flash externo montado en la cámara, tanto el cabezal de la unidad maestra como el de la remota se pueden mover para facilitar la comunicación. El uso de un cable TTL entre la cámara y el flash maestro también puede ayudar. Sin embargo, en el caso de utilizar el flash incorporado de la cámara, no existe la posibilidad de este movimiento.

Nikon SB900 sensor receptor óptico

El modelo de Nikon SB900 tiene el sensor óptico receptor en el lateral. Cuando funciona como remoto, debemos orientar el sensor hacia la unidad maestra

Muchos de los flashes dedicados de Nikon (flashes de otras marcas pero compatibles con Nikon) son aptos para trabajar con el sistema CLS, tanto para ser usados en modo maestro o controlador como en modo remoto. No obstante, trabajar este sistema con la propia marca ofrece mayores garantías. A modo de opinión personal, me atrevería a recomendar los modelos de Metz como alternativa o segunda opción a Nikon (por mi experiencia personal).

Conclusiones

En mis comienzos como fotógrafo trabajaba con un equipo Nikon; más adelante, cambié a Canon por razones de compatibilidad de accesorios con mi pareja, la fotógrafa Rosa Isabel Vázquez. Actualmente, aunque trabajo con medio formato, por mi condición de docente, conozco de primera mano cómo funcionan, no sólo los sistemas de Canon y Nikon, sino también cómo lo hacen el resto de las principales marcas del mercado. Sin lugar a dudas, el sistema CLS de Nikon, si se compara con otros similares ofrecidos por otros fabricantes de cámaras, es el más intuitivo y fácil de comprender. Nikon lo lleva incorporando en sus equipos desde hace mucho por lo que ha tenido tiempo suficiente para poder comprobar que se ajusta bastante bien a los requerimientos de los fotógrafos. Canon ha desarrollado, hace relativamente poco, un sistema parecido en el que se puede trabajar con el flash incorporado de la cámara (lo incluyó por primera vez en la EOS 7D), el cual explicaremos en próximos artículos, y se ha adelantado introduciendo, en su último modelo de flash, un sistema que utiliza tecnología de radio (el flash Canon 600 EXRT y el transmisor STE3-RT).

El punto fuerte del sistema CLS de Nikon, es el grado de control que se puede llegar a ejercer desde la propia cámara. A través de un menú (de cámara o de flash) se puede cambiar el modo de trabajo del flash y regular las intensidades de varios grupos de flashes. Es sencillo de usar y bastante rápido de configurar (sobre todo cuando se trabaja desde el menú de la cámara).

Su punto débil, como el de todos los sistemas ópticos, es la dificultad de trabajo cuando emisor y receptor (maestro o controlador y esclavo o remoto) no gozan de una visión directa o se encuentran separados más de 10 metros (problema que se agudiza en exteriores). El futuro del sistemas CLS, en este aspecto, pasa por incluir un sistema de radio (tal y como ha incorporado Canon en su 600 EXRT), y creo que no falta mucho para que lo veamos. Si pudiera aconsejar a los ingenieros y tecnológicos de Nikon acerca de nuestras necesidades como fotógrafos, les pediría que este sistema de radio, que seguro ya están estudiando, lo incorporen en el cuerpo de la cámara para no tener que adquirir ningún emisor de radio externo ni flash maestro. Claro que el tema comercial habitualmente prevalece por encima de la tecnología lógica y, aunque probablemente ya sepan cómo hacer hasta el último circuito para que el CLS funcione por radio, posiblemente lo veremos cuando consideren que, económicamente, merece la pena.

¡¡¡¡Destellos para todos!!!!

TUTORIALES DISPONIBLES (Cómo separar el flash de mano de la cámara):

Capítulo 1: Generalidades
Capítulo 2: Sistemas sin automatismos
Capítulo 3: Sistema CLS de Nikon
Capítulo 4: Sistema de transmisión óptica con automatismos de Canon

SOBRE EL AUTOR:

Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.

Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).

Cursos relacionados:

*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación creativa y profesional (cinco meses)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)

Jose Antonio Fernández Google+

278 Visitas
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: