Test: Flash de mano OLOONG 690 II para Canon

Oloong es otra de esas marcas chinas independientes que realizan enormes esfuerzos de investigación tecnológica para lograr crear productos compatibles con las principales marcas del mercado a precios muy económicos. Oloong fabrica unidades de flash compatibles con Canon y Nikon.

En este test hemos estado probando uno de sus últimos productos, el flash SP-690II para Canon (es curioso que este modelo, a la fecha en la que se ha realizado este test, no aparezca en la página web del fabricante). Se trata de una unidad de iluminación muy parecida, a primera vista, a los modelos de Nikon pero que, como luego se verá, resulta bastante diferente.

 

Aspecto, tacto y materiales


 

El paquete viene con una funda acolchada bastante maja, un soporte de plástico, manual de instrucciones bastante completo, en inglés y chino, y una cúpula difusora suministrada en otra caja pero que va incluida en el paquete.

Los materiales utilizados están dentro de lo que se puede considerar razonable aunque sin la robustez que ofrecen los flashes de la marca original. El aspecto resulta algo espartano y los botones son muy sencillos y algo bruscos al tacto; el más grande de ellos, aunque tiene todo el aspecto de la típica rueda de los flashes de Canon, uno redondo y dentado, resulta ser una especie de joystick con un contacto central y cuatro direcciones posibles.

 

 

Un chivato (una luz) de color verde nos avisa de cuándo el flash tiene el condensador preparado para realizar el destello, ese mismo chivato en rojo indica lo contrario. La pantalla LCD, con una luz azul amable, es bastante clara  aunque no ofrece tanta información como ocurre en otros modelos de flash.

 

 

El compartimento de las pilas, manteniendo la línea, resulta bastante básico aunque aceptable. Bajo una pestaña de goma se esconde una conexión PC-Sync y una toma de corriente externa compatible con las baterías externas de Canon.

 

 

La zapata es de metal, como ya viene siendo habitual en todos los modelos de flashes y resulta algo gruesa, en un primer momento costó algún esfuerzo colocarlo sobre una Canon 5D Mark II.

 

 

También dispone de una pestaña difusora y un panel de brillo ocular. El cabezal reproduce todos los movimientos habituales hacia la derecha e izquierda hasta llegar hacia atrás (sólo si se gira a la derecha) y hacia arriba. También baja el ángulo hacia abajo unos 7°como los flashes de media y alta gama.

 

 

 

Unas muescas a los lados del cabezal permiten acoplar una cúpula difusora suministrada aparte, sin embargo, al contrario que ocurre con los flashes de Nikon, que también poseen estos orificios, en el caso de este flash no se envía información a la pantalla LCD acerca del cambio en la posición zoom ni se modifica la distancia del tubo de destello a la lente fresnel del cabezal para maximizar la eficacia cuando se inserta la cúpula difusora.

 

 

Sorprende el tamaño grande del cabezal cuando la potencia, como luego se comentará, es ligeramente superior a la de un Canon EX 430 (número guía 44), con una antorcha algo más pequeña.

 

Modos y manejo

En las operaciones generales, independientes o comunes a los modos que utiliza el flash, el SP 690 II trabaja con la opción de sincronización a la cortinilla trasera y horquillado de flash (bracketing). También permite movimientos zoom del cabezal manual o automáticos abarcando desde 24mm hasta 180mm, punto fuerte para un modelo tan económico.

 

 

También se pueden conseguir ángulos de cobertura de zoom mayores con el uso de la pestaña difusora o de la cúpula aunque, en estos dos casos, al no haber comunicación con el flash, no hay una correcta posición del zoom para maximizar el efecto de cualquiera de estos dos accesorios. Tal y como comenté en la anterior prueba al Yongnuo 560 II, que también carecía de esta comunicación, recomiendo a los usuarios que coloquen el zoom en una posición de 28 mm antes de sacar esta pestaña o colocar la cúpula.

Dispone de un aviso sonoro, lo cual es de agradecer, que permite un mayor control del reciclado y que se puede activar o desactivar. Dispone de un mecanismo de seguridad para evitar un fatal sobrecalentamiento del tubo de destello. También podemos bloquear los botones con una opción disponible en la que aparece un candado en la pantalla LCD y, por último, también dispone de luz de ayuda al autofoco.

 

Modo Manual

En el modo manual sólo podemos seleccionar la potencia (en pasos enteros, si pulsamos el botón grande a derecha y a izquierda o en tercios, si lo pulsamos arriba o abajo) y la posición zoom del cabezal. También podemos utilizar la sincronización a la cortinilla trasera. En la pantalla aparece un aviso de escasa utilidad que indica el número f en el cual estamos trabajando, sin embargo, no incluye la útil información del alcance del destello en metros, es decir, carece de escala de distancias.

 

Modo TTL

 

Se supone que el flash es capaz de entenderse con el modo E-TTL II de Canon, el modo más avanzado de la marca, y así parece hacerlo. En las pruebas que realicé con el flash montado sobre una Canon EOS 5D Mark II pareció funcionar de manera parecida a como lo hace cualquier flash compatible. Al igual que en el modo manual, no tenemos a nuestra disposición la escala de distancias (quizá en este modo no tan necesaria como en manual). Sin embargo, vuelve a aparecer la poco útil información del número f.

Permite compensar la exposición en pasos enteros con el botón grande pulsando a derecha y a izquierda y en intervalos de tercio hacia arriba y abajo. También podemos sincronizar a la cortinilla trasera, realizar un horquillado de tres disparos con intervalos de exposición de 1/3, 2/3 o 1 paso entero (o medios pasos, si así lo tenemos configurado en la cámara) y bloquear la exposición de la medición TTL (opción que se realiza desde la cámara), lo que Canon denomina como “FEL”.

 

 

Modo MULTI

Sorprendentemente, el SP 690 II goza del modo MULTI o flash de repetición (estroboscópico). Con este modo podemos realizar múltiples destello para un mismo fotograma a una frecuencia determinada (un tiempo determinado entre destello y destello expresado en Hertzios -destellos por segundo-). Este modo permite realizar fotografías muy interesantes. Los Hertzios, a partir de 30, sólo se pueden seleccionar de 10 en 10 pero esto es algo habitual en la mayoría de los modelos de flash.

 

 

Para más información acerca de este modo, consulta el siguiente enlace en el que puedes ver un video-tutorial en el que empleo precisamente este modelo de flash.

 

Función inalámbrica

El SP 690 II es capaz de funcionar mediante el sistema inalámbrico de Canon tanto como unidad remota como maestra. La selección del modo de trabajo es totalmente compatible con el sistema de control de flash desde el menú de la cámara que se agregó a partir de los modelos EXII de Canon. De hecho, aunque se puede seleccionar desde el propio flash el canal y los grupos de destello (independientemente del modo de trabajo del flash –manual, MULTI o TTL-), no se pueden seleccionar los parámetros de los flashes remotos si no es desde la propia cámara. Es decir, funciona a la perfección pero nuestra cámara debe estar adaptada al sistema EXII.

 

 

Potencia

Es curioso que un flash con un cabezal de un tamaño tan grande no posea un número guía más alto. No debemos dejarnos engañar por las especificaciones. El NG del SP 690 II es de 50 sólo cuando el zoom está en una posición de 180 mm. Si comparamos este modelo con un 430 de Canon, podemos comprobar que, a igualdad de zoom (supongamos 105 mm) el Canon tiene un NG de 43 y el SP 690 II de 44,4, es decir, una pequeña diferencia de potencia pero una gran diferencia de tamaño.

 

Tiempo de reciclado

El condensador funciona bastante bien. La carga de energía es rápida, similar, e incluso superior a la de cualquier flash de gama media y alta.

 

Conclusiones

Este no es un flash de esos que enamoran a primera vista, más bien uno piensa en comprarlo cuando el dinero es una gran prioridad (sólo cuesta 179,95 €). Aunque resulta interesante gozar de posiciones zoom tan “tele” para poder concentrar la luz sin hacer uso de conos o nidos de abeja, su potencia es algo reducida. Sí resulta interesante gozar de una unidad capaz de funcionar en modo maestro. Teniendo en cuenta que el uso de las escalas de distancias no es algo imprescindible, no podemos reprochar demasiado que no disponga de ellas (yo suelo hacer un mayor uso de ellas cuando el flash se encuentra en modo manual y no hay ningún modificador). Además, uno puede llegar a acostumbrarse a orientarse con la tabla que aparece en el manual de instrucciones de NG para las diferentes posiciones zoom y potencias (para ISO 100).

Mi opinión es que es un flash bastante digno para un precio tan reducido. Ofrece cosas interesantes que otros modelos económicos no tienen (posición zoom muy tele y posibilidad de modo maestro). Sin embargo no ofrece prestaciones como la escala de distancias o una mayor potencia.

Lo mejor:

  • Posición zoom de hasta 180 mm
  • Función inalámbrica con posibilidad de trabajo en modo maestro y esclavo con el sistema de Canon
  • Totalmente compatible con el modo E-TTL II
  • Manejo desde el menú de la cámara de “control de flash externo”
  • Modo MULTI
  • Precio muy económico

Lo peor:

  • Bajo número guía (44 a ISO 100 con el zoom en posición 105mm)
  • Ausencia de escala de distancias
  • Ausencia de comunicación de la pestaña difusora y de la cúpula difusora con el zoom del flash
  • Construcción bastante espartana
  • Tamaño muy grande (similar a Nikon SB910) no acorde con su potencia
  • Imposibilidad de control de las unidades remotas desde el propio flash maestro, se debe hacer obligatoriamente desde el menú de la cámara

 

SOBRE EL AUTOR:

Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.

Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).

Cursos relacionados:

*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)

Jose Antonio Fernández Google+

 

Material cedido por Foto321

278 Visitas
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: