Test: Flash Yongnuo YN-560 III

Yongnuo presenta el YN-560 III, la tercera generación de su flash manual insignia y referencia para los usuarios que desean obtener un equipo sencillo y potente con una pequeña inversión económica. Un flash que, con un solo contacto en la zapata, prescinde de todos los sistemas automatizados, simplificando la tecnología para abaratar costes y delegar el control absoluto al fotógrafo. Por sus características manuales, el flash es compatible con todas las cámaras que dispongan de zapata estándar (prácticamente todas las marcas a excepción de Sony y Minolta, aunque es posible el uso de una zapata adaptadora).

Qué comparte el YN-560 III con su predecesor, el YN-560 II

En un primer momento, es fácil pensar que el YN-560 III es la actualización del YN-560 II, pero lo cierto es que, en mi opinión, se trata de dos flashes casi idénticos salvo por una característica: se ha añadido al anterior modelo compatibilidad con los controles remotos sincronizadores de radio manuales RF-602 y RF-603 de la misma marca. Las enormes ventas de Yongnuo en estos modelos de sincronizadores han abierto la puerta para lanzar esta ventaja tecnológica. Por lo demás, casi se podría decir que es el mismo flash.

YN-560 II y YN-560 III, estéticamente casi idénticos

El aspecto, el tacto, los materiales, la potencia, la velocidad de destello, la temperatura de color y los modos Manual, Multi, S1 y S2, son prácticamente iguales que su predecesor (YN-560 II), por lo que si estás interesado en conocer estas características, te remito al anterior test realizado acerca de este modelo en el que se ofrece una explicación exhaustiva sobre ellas y se ofrecen referencias que pueden servirte de ayuda (fotos, tablas y datos concretos acerca de lo que incluye el producto, el modo de trabajo y sus ventajas y desventajas).

Qué tiene de nuevo el YN-560 III: el sistema Rx

Yongnuo vende, a día de hoy, dos de los modelos de control remoto sincronizadores manuales más interesantes en relación calidad precio. Un control remoto sincronizador inalámbrico de radio manual es un equipo tecnológico que permite sincronizar el momento de la exposición fotográfica con el momento de disparo de destello del flash sin necesidad de cables, utilizando transmisión de datos vía radio y colocando un aparato sobre la zapata de la cámara y el otro conectado al flash (a través de la zapata o mediante un cable). Normalmente, los emisores y receptores disponen de la posibilidad de cambiar de canal de frecuencia. El canal sirve para evitar las interferencias de otros equipos que trabajen cerca de los nuestros. El claro ejemplo sería una situación en la que dos fotógrafos están trabajando en dos platós contiguos con controles remotos iguales. Si los dos están en el mismo canal, lo más probable es que cada vez que uno dispare con su cámara, todos los flashes (incluidos los de su compañero) también se disparen. Si cada uno de los fotógrafos elige un canal diferente, no habrá ningún problema.

emisor de radio RF-602 de Yongnuo compatible con el YN-560 III

El RF-602 consta de un emisor y un receptor y el RF-603 de dos transceptores. Un transceptor es un aparato que funciona igual como emisor que como receptor. Tanto en un modelo como en otro, los emisores y receptores permiten configurar el canal con una combinación de cuatro selectores hacia arriba y hacia abajo (16 canales diferentes). Con cualquiera de estos dos modelos de control remoto podemos disparar nuestro YN-560 III sin necesidad de un receptor pues el propio flash dispone internamente de su propia recepción de señal de radio (sólo para estos dos modelos). Sólo debemos seleccionar, en el propio flash, el mismo canal que tengamos configurado en el emisor o transceptor. Esto supone un ahorro de dinero y de equipo a la hora de trabajar vía manual inalámbricamente.

transceptor RF-603 de Yongnuo

Los RF-602 y 603 también disponen de una función que permite disparar la cámara, utilizando el receptor conectado a la entrada del cable disparador de la cámara mediante un cable suministrado por el fabricante y disparando, bien desde el botón del propio receptor o bien a distancia desde el botón del emisor.

el transceptor RF-603 como cable disparador, también es posible disparar a distancia inalámbricamente

Otras novedades

Además del avance que supone haber introducido el sistema Rx, el 560 III también dispone de unas funciones personalizables, ausentes en el anterior modelo, en las que se pueden modificar opciones como los tiempos del flash en espera o apagado automático, el modo de encendido del flash o los segundos que tarda en apagarse la luz del panel LCD.

Al pulsar una combinación de botones activamos el menú de configuración (FN)

Modos y manejo

El flash ha mejorado su manera de cambiar de modo; ahora, la tecla mode cambia únicamente de manual a multi, lo cual resulta mucho más lógico. Un nuevo botón, situado entre mode y zoom y al que demoniman triggering mode, permite cambiar el sistema inalámbrico, esto es, podemos pasar a S1, S2, Rx o sistema inalámbrico desactivado. El modo multi no se puede utilizar con el sistema S1 y S2.

Vuelvo a remitir a los lectores al test realizado del anterior flash (YN-560 II) para saber más acerca de los modos manual, S1, S2 y Multi. La novedad más importante a tener en cuenta es el sistema Rx, que podemos usar en los modos manual y multi.

al pulsar el botón “Triggering mode” podemos seleccionar el sistema inalámbrico (apagado, S1, S2 o RX)

Cuando en la pantalla de nuestro flash aparecen las siglas Rx, éste se encuentra a la espera de ser sincronizado por un control remoto sincronizador de radio RF-602 o RF-603. Para que el flash sepa qué modelo de sincronizador estamos usando, debemos seleccionarlo en ajustes avanzados (pulsando una combinación de teclas que aparecen señaladas bajo las siglas FN).

pantalla de selección de control remoto (RF-602 o RF-603)

Una luz roja parpadeante en el frontal del flash nos informa de ello (también se enciende con el sistema S1 y S2) y una luz azul en la esquina inferior izquierda de la parte de atrás nos indica cuando el flash está recibiendo señal de un RF-602 o RF-603. En la pantalla encontramos la opción de cambiar de canal (pulsando una combinación de botones) que debe ser el mismo que el seleccionado en nuestro control remoto. Después, sólo necesitamos seleccionar el modo de trabajo que nos interese (manual o multi).

Sorprendentemente, cuando el flash se encuentra con el modo inalámbrico Rx, el flash, además del modo manual y multi, permite un tercer modo en el que no hace nada: dos rayitas en el lugar en el que debería aparecer la potencia del flash nos informan de que nada logrará que éste emita un destello. Sí se puede configurar el canal y cambiar la posición zoom. La luz azul de confirmación de contacto entre el control remoto que tengamos colocado en la cámara y el flash, también se enciende cuando pulsamos el disparador de la cámara.

el extraño modo del YN-560 III

Dado que en el manual no hace referencia a este extraño modo, he estado estudiando qué utilidad podría tener pero no he llegado a ninguna conclusión. Entre las comprobaciones que realicé, probé la posibilidad de utilizar el flash montado en la cámara a modo de emisor de señal de radio, pero no funcionó. Quizá se trate de un simple error en el diseño de los menús y los modos o quizá alguien pensó que sería útil tener la posibilidad de desactivar el flash para, de esta manera, configurarlo tranquilamente sin el riesgo de un disparo involuntario, aunque resulta un poco extraño.

Economizador de energía

El flash dispone de un modo apagado automático y stand by (espera) mucho más configurable  y completo que su antecesor. Lo cierto es que dispone de tantas configuraciones que uno llega a sentirse algo perdido en el sistema sin saber en qué punto está. Vamos a intentar arrojar algo de luz pues es más sencillo de lo que aparenta:

Seleccionando la combinación de teclas adecuada para los ajustes personalizados, esto es lo que denominan FN, llegamos a un menú que pasa por diferentes opciones de configuración. Con las teclas que hay alrededor de set (cuatro botones que forman un círculo) podemos elegir la opción y configurarla (las teclas arriba y abajo permiten seleccionar las diferentes opciones de configuración, las izquierda y derecha permiten activar, desactivar o configurar dichas opciones). Muchas de estas opciones hacen referencia a los modos de ahorro de energía.

Una de estas opciones es slep, que se puede configurar como on o — (dos rayitas). Con esta opción activamos o desactivamos la opción en la que el flash permanece en espera o se apaga para ahorrar energía (entendemos que las dos rayitas denotan desactivado), hasta aquí todo es sencillo, se trata de un ajuste general.

modo de “apagado” o “en espera” activado o desactivado

Si dejamos activada la anterior opción y seguimos navegando, encontraremos una que dice algo así como SE of. Ésta hace referencia a cuando el flash está colocado sobre la zapata de la cámara o no está seleccionado ninguno de los sistemas inalámbricos (S1, S2 o Rx). En el panel LCD aparecen dos números, ambos hacen referencia a tiempo, expresado en minutos, en los que el flash permanece activo antes de entrar en modo espera (dormido o en standby) (el primero de los números)o apagado (el segundo de los números). Los minutos se pueden configurar en cuatro combinaciones (3/30; 15/60; 30/120 y –/120).

configuración de modo “en espera” o “apagado” para el sistema no inalámbrico

Para los sistemas S1, S2, el YN-560 III dispone de la opción Sd (la SE no funciona). El flash no permite la opción espera pero sí la de apagado automático. En ella se puede seleccionar 30, 60 ó 120 minutos antes de que el flash se apague automáticamente.

configuración de modo “en espera” o “apagado” para los sistemas S1 y S2

La opción Sd para el sistema Rx se hace visible por un icono en la parte superior en forma de ondas de radio, sí permite seleccionar las mismas variaciones de tiempo que en la opción SE of para el modo espera y el de apagado automático (3/30; 15/60; 30/120 y –/120).

configuración de modo “en espera” o “apagado” para el sistema Rx

Otras funciones personalizadas

Además de las ya mencionadas opciones relativas al ahorro de energía, existen cinco opciones más:

Lcd seguida de un número hacer referencia al tiempo en el que la pantalla permanece iluminada antes de apagarse cuando el flash está inactivo. El tiempo aquí se refiere a segundos.

configuración de tiempo de encendido de la luz de la pantalla LCD

So nd se refiere al sonido o pitido. Podemos activarlo o desactivarlo. Los pitidos ofrecen información en función de su número y su duración (pueden ser largos o cortos).

activación y desactivación del sonido

Inc hace referencia a los incrementos de potencia del flash en el modo manual. Pueden ir en tercios de paso, en medios pasos o en ambos a la vez.

configuración de incrementos de paso en tercios, medios pasos o las dos opciones anteriores

Qu ic se refiere al modo de encendido del flash. Una pulsación prolongada o corta a la tecla de encendido o apagado. Si seleccionamos la opción rápida, el flash se enciende con sólo pulsar algo más de un segundo y se apaga con una simple pulsación; si seleccionamos la opción lenta, el flash requiere de varios segundos de pulsación tanto en el encendido como en el apagado.

configuración del modo encendido rápido

rF 60 hace referencia al modo Rx. Sirve para informar al flash acerca de nuestro modelo de control remoto. Desde aquí seleccionamos el RF-602 o el RF-603 como ya explicamos en el apartado modos y manejo.

CL EA sirve para dejar activadas las configuraciones de fábrica de todas las opciones.

para volver a la configuración de fábrica podemos usar la opcioón “clear”

Conclusiones

Al igual que concluíamos con el anterior modelo, si vas a trabajar en un modo totalmente manual y no necesitas de la tecnología de los automatismos, este el sistema más económico, dentro de una calidad por encima de lo aceptable, con el que puedes funcionar cómodamente.

Si a esto le sumamos la posibilidad de trabajar vía inalámbrica con un sistema de radio, también económico, sin necesidad de una unidad receptora, los argumentos en pro del nuevo modelo se incrementan. Muchos usuarios de controles remotos de sincronía ya venían usando los modelos RF-602 y RF-603 de Yongnuo, estos usuarios son el público potencial de este nuevo modelo pues podrán hacer una inversión de unos diez euros más en un flash que no necesita receptor extra. Existe, incluso, la posibilidad de adquirir un kit compuesto por el flash y sólo la unidad emisora de Yongnuo RF-602 o RF-603, lo que supone un ahorro considerable.

Como nota negativa, Yongnuo no ha solucionado los problemas que arrastraba el anterior modelo que ya mencioné en la anterior prueba: la ausencia de escala de distancias orientativa (que no es más que el cálculo automático del número guía en sus diferentes potencias, posiciones de zoom y números “f” en cámara), el inexistente ajuste de zoom automático a la posición adecuada cuando se coloca la pestaña difusora en el flash y un escueto manual de instrucciones en inglés y chino.

Siempre me resulta inquietante que los modelos de flash tengan lagunas en el diseño del software, como el extraño modo desactivado dentro del sistema Rx, que no hemos podido justificar y al que ni se menciona en el manual.

También he encontrado que en las letras y símbolos que hay sobre los botones del flash, las siglas GRP que hacen referencia a una combinación de botones, no tienen utilidad. El que aparezcan impresas sobre el plástico del flash, me hace sospechar que el fabricante ha usado el mismo “troquel” que el que utiliza en otros modelos en los que sí se  seleccionan grupos de destello, en modelos TTL.

las siglas “GRP” hacen referencia a una opción que no existe en este modelo de flash

Estos dos últimos descuidos (quizá intencionados), pueden ser causa o consecuencia del reducido precio de este flash, por lo que está justificado que los pasemos por alto al no tener importancia.

Lo mejor

  • Alto número guía.
  • Incrementos de potencia en 1/3 de paso y ½ paso
  • Los modos S1 y S2 suponen un considerable ahorro, si es que vamos a trabajar en interiores (en casa o en un estudio), pues no necesitan de sincronizadores de radio o células esclavas.
  • Posibilidad de sincronizar con controles remotos de radio sin necesidad de receptor (sólo para los modelos RF-602 y RF-603 de Yongnuo)
  • Los materiales y acabados son muy buenos.
  • El tiempo de reciclado es mejor que el de la mayoría de los flashes de similar potencia.
  • El menú es de lo más intuitivo, no se necesita leer el manual para entender cómo funciona.
  • Dispone de modo “multi” o estroboscópico, normalmente reservado a los flashes de gama alta.
  • El precio es de lo más asequible y quizá este sea el principal argumento para que supere a muchas de las opciones del mercado.

Lo peor

  • Un escueto e impreciso manual de instrucciones con algunos datos que pueden llevar a confusión.
  • Inexistencia de escala de distancias.
  • La pestaña difusora que extiende el zoom hasta 18 mm no modifica el valor en la pantalla LCD y tampoco está comunicada con el movimiento interior de la fuente de luz.
  • Un extraño modo “desactivado” dentro del sistema Rx que parece carecer de utilidad práctica (ni si quiera aparece en el manual)
  • Indicación de GRP en la botonera del flash con uso nulo (puede llevar a confusión)

SOBRE EL AUTOR:

Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.

Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).

Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).

Cursos relacionados:

*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)

Jose Antonio Fernández Google+

 

Material cedido por Foto321.

 

278 Visitas
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: