Test: Pixel King TTL para Canon y Nikon

por Jose Antonio Fernández 13/11/2012

Test: Pixel King TTL para Canon y Nikon

Los sistemas de radio para sincronizar el flash con la cámara suelen ser fiables, cómodos y relativamente sencillos, por eso se han convertido en parte importante de mi equipo a la hora de trabajar.

Hasta hace unos años, sólo disponíamos de equipos que únicamente sincronizaban, es decir, cuando disparábamos una fotografía, la cámara enviaba una señal de sincronía al emisor y éste la reenviaba al receptor que, a su vez, la transmitía al flash. Con el tiempo, la demanda de soluciones más completas por parte de los fotógrafos hizo que comenzaran a salir al mercado sistemas que hacían algo más que sincronizar, muchos de ellos con algunas limitaciones considerables y precios no demasiado baratos. Hoy día, fruto de la investigación de los fabricantes, podemos encontrar en el mercado equipos de todo tipo que dan respuesta a muchas exigencias con una gran variedad de marcas y precios.

Pixel Enterprise Limited® ofrece, entre sus productos, el King como una solución práctica y económica para trabajar de forma inalámbrica con equipos de flash compatibles con cámaras Canon, Nikon y Sony, sin renunciar a los sistemas automáticos TTL. Se trata de un sistema basado en un emisor que se coloca en la zapata de la cámara y uno o más receptores sobre los que se sitúan las unidades de flash que, a través de la radiofrecuencia, se comunican intercambiando datos para lograr no sólo una correcta sincronización, sino también modos específicos de la marca de la cámara que se esté empleando como la medición TTL, la alta velocidad de sincronía, la sincronización a la cortinilla trasera e, incluso, la distancia focal empleada para ajustar el zoom del flash en posición automática.

Lo que a continuación voy a relatar es mi experiencia particular con flashes Canon y Nikon utilizando el equipo de Pixel. En ningún caso se trata de una prueba rigurosa y, por tanto, las conclusiones a las que llego al final del artículo son totalmente personales y están basadas en un sencillo examen.

 

Aspecto y acabados

El tacto de los botones es suave

 

Nada más abrir la caja, en este caso la de un kit compuesto por un emisor y un receptor, salta a la vista que no se trata de un producto de baja calidad. Perfectamente comparable con el sistema de Pocket Wizard (mini TT1 y Flex TT5), el Pixel King tiene un buen tacto, una construcción con formas curvas agradables de un material duradero, buenas pulsaciones en los botones y detalles incorporados con muy buen criterio. El compartimento para pilas, tipo AA, es espartano pero más que suficiente. En fin, una buena primera sensación.

Compartimento baterias

 

La unidad emisora está provista de una zapata metálica para situar en la cámara con el típico sistema de rosca de seguridad. Además, incorpora otra zapata en la parte superior para colocar, si se desea, una unidad de flash sobre la cámara, zapata que sólo funciona con el sistema de Nikon.

La unidad emisora está provista de una zapata metálica

 

También posee una conexión de sincronía estándar, una conexión USB para actualizar el firmware, un botón para selección de canal y otro para el grupo de destello (ambos con sistemas luminosos de leds) e incluso una luz de ayuda al autofoco y un aviso luminoso del estado (standby cuando la luz es roja o comunicando cuando la luz es azul).

Conexión sincro y USB

El frontal está provisto de unidad emisora de luz de ayuda al autofoco

 

El aparato receptor goza de similares características salvo por la inexistencia de la luz de ayuda al autofoco y por la zapata que tiene en la parte inferior (que no dispone de ningún contacto puesto que sólo sirve para sujetar la unidad a una base o un pie), que no es metálica.

Unidad receptora con un Canon 600 EX RT

 

Con el paquete básico (emisor y receptor), se incluyen un cable USB, dos cables de sincronía (uno acabado en un minijack de 3,5 y el otro en un jack grande de 1/4), una base de plástico para sostener el receptor, dos protectores de zapata, una práctica funda de nylon e, incluso, una zapata de plástico con adhesivo para pegar en cualquier lugar y tener un soporte más a nuestra disposición.

Accesorios incluidos

 

El canal

Lo primero que debemos hacer para poder utilizar el sistema de Pixel King es seleccionar un canal de trabajo tanto en el emisor como en el receptor. El canal sirve para no interferir con otros fotógrafos que estén utilizando el mismo sistema o para tener la posibilidad de una alternativa a la hora de trabajar en lugares donde hay interferencias de otros equipos de radio. Podemos seleccionar uno de entre un total de 7 utilizando las combinaciones posibles de los tres leds luminosos.

Posibilidad de seleccionar hasta siete canales diferentes

 

El grupo de destello

El grupo de destello resulta un poco extraño, tal y como se verá más adelante. En realidad, los grupos sirven para poder hacer uso de varias unidades receptoras y hacer que cada una de ellas trabaje de una determinada manera. Para poder seleccionar diferentes formas de trabajo a cada unidad receptora se le asigna un grupo. La selección del grupo en la unidad remota puede ser A, B o C, es decir, el flash sólo puede pertenecer a uno de los tres grupos disponibles. En la unidad maestra o emisora, sin embargo, se seleccionan los grupos que se quieren disparar, que puede ser uno, dos o los tres, con cualquiera de las combinaciones posibles de A, B y C.

El alcance

El sistema de radio trabaja a 2,4 GHz y no suele fallar. El alcance, según el fabricante, es de 100 metros y debo decir que puede llegar un poco más si las circunstancias son las idóneas (pocos obstáculos, baja interferencia y pilas con buena carga). Los sistemas de radio actuales son bastante fiables.

 

Compatibilidad con el sistema Canon

El sistema de Pixel King es muy compatible con el de Canon. Lo más interesante es la posibilidad de acceder al control de la unidad remota desde el propio menú de la cámara y esto es posible en muchos modelos de Canon (todos los que actualmente existen en el mercado y muchas de las cámaras descatalogadas). El modelo de flash utilizado debe ser compatible con este menú para poder acceder cómodamente a todas las opciones, o lo que es lo mismo, si dispones de un flash compatible con el sistema de Canon EX II o el 600 EX podrás obtener los niveles máximos de aprovechamiento del equipo. No obstante, y este aspecto es muy interesante, con modelos anteriores de flash con los que este menú no suele funcionar, sí que lo hace a través del Pixel King, aunque no con todas las funciones.

Menú de control de flash de una Canon 5D Mark III

Menú de control de flash de una Canon 7d

 

Quizá también es importante aclarar que existe una gran diferencia entre trabajar con una sola unidad remota a hacerlo con dos o más. Por eso he optado por diferenciarlo a la hora de valorar el equipo de Pixel.

 

Compatibilidad con un sólo flash remoto en Canon

La compatibilidad se comprobó haciendo uso de cinco modelos distintos de flash, un Metz 58 AF (no el último modelo), un Yongnuo 565 EX y tres modelos de Canon: un 580 EX, un 580 EX II y un 600EX RT. Aunque el equipo está pensado para utilizarlo con modelos coetáneos o posteriores al 580 EX II, lo cierto es que con los modelos antiguos (como el Metz 58 AF y el 580 EX) también existen opciones muy interesantes. Las pruebas se realizaron con tres modelos de cámara, una Canon 5D Mark II y una 1DS Mark III y una Canon 5D Mark III.

Aquí tenéis un listado de las opciones que se probaron con cada una de las unidades y los resultados obtenidos:

 

METZ 58 AF (CANON)

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
ZOOM AUTOMÁTICO
ZOOM MANUAL NO
CAMBIO DE MODO DE FLASH NO DESDE LA CÁMARA, SÍ DESDE EL FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO TTL NO DESDE LA CÁMARA, SÍ DESDE EL FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO MANUAL NO DESDE LA CÁMARA, SÍ DESDE EL FLASH
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
CONTROL DE POTENCIA PARCIAL EN MODO MANUAL NO
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO DESDE LA CÁMARA, SÍ DESDE EL FLASH
SEGUNDA CORTINILLA SÍ AUNQUE NO APARECE EL AVISO EN EL FLASH

 

CANON 580 EX

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
ZOOM AUTOMÁTICO
ZOOM MANUAL NO
CAMBIO DE MODO DE FLASH NO DESDE LA CÁMARA, SÍ DESDE EL FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO TTL SÍ AUNQUE NO APARECE EL AVISO EN EL FLASH. SI SE SELECCIONA DESDE EL FLASH NO FUNCIONA
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO MANUAL SÍ AUNQUE NO APARECE EL AVISO EN EL FLASH
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
CONTROL DE POTENCIA PARCIAL EN MODO MANUAL NO, SÍ DESDE EL FLASH
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO DESDE LA CÁMARA, TAMPOCO DESDE EL FLASH
SEGUNDA CORTINILLA SÍ AUNQUE NO APARECE EL AVISO EN EL FLASH. SI SE SELECCIONA DESDE EL FLASH NO FUNCIONA

 

YONGNUO 565 EX (CANON)

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
ZOOM AUTOMÁTICO
ZOOM MANUAL
CAMBIO DE MODO DE FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO TTL NO (NO SE DISPONE DE ESTE MODO EN ESTE MODELO DE FLASH)
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO MANUAL NO (NO SE DISPONE DE ESTE MODO EN ESTE MODELO DE FLASH)
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
CONTROL DE POTENCIA PARCIAL EN MODO MANUAL
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO DESDE LA CÁMARA, TAMPOCO DESDE EL FLASH
SEGUNDA CORTINILLA

 

CANON 580 EX II Y CANON 600 EX RT

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
ZOOM AUTOMÁTICO
ZOOM MANUAL
CAMBIO DE MODO DE FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO TTL
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA EN MODO MANUAL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
CONTROL DE POTENCIA PARCIAL EN MODO MANUAL
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO DESDE LA CÁMARA, TAMPOCO DESDE EL FLASH
SEGUNDA CORTINILLA

 

Las ventajas de trabajar con un flash con el sistema EX II de Canon o posterior saltan a la vista y estoy seguro de que otros equipos de iluminación compatibles pueden obtener resultados similares. En ocasiones, el Yongnuo 565 EX quedaba bloqueado de tal manera que no se podían hacer cambios desde el propio flash, sólo se cambiaban las opciones desde el menú de la cámara.

Compatibilidad con más de una unidad remota en Canon

Con un flash totalmente compatible como es el Canon 580EX II, el 600 EX RT o el Yongnuo 565 EX, el sistema de grupos de destello en el modo manual es una gran ventaja. Se pueden controlar las potencias para tres grupos de destello (A, B y C) en las tres opciones típicas del sistema de Canon a través del menú de la cámara:

  • A+B+C selecciona la misma potencia para los tres grupos de destello
  • A:B selecciona potencias diferentes para dos grupos de destello
  • A:B C selecciona tres potencias diferentes para tres grupos de destello

Menú de Canon 5D Mark III de selección de potencias en manual

 

Quizá se pueda pensar aquello de “qué sentido tiene utilizar este sistema en lugar de uno totalmente manual si los flashes se van a utilizar en modo manual”. La respuesta es clara: si te interesa controlar todas las potencias desde el menú de tu cámara, este es tu sistema. Todas las ventajas del sistema inalámbrico de Canon en el modo manual están disponibles ahora con el Pixel King con la ventaja de un sistema de radio. Canon ofrece una alternativa con su nuevo modelo de flash 600EX RT, no obstante, el precio a pagar es mucho más elevado dado que necesitamos o bien dos unidades de este flash o el receptor de radio STE3-RT y una unidad.

Sistema de Canon STE3 RT

 

Cuando pasamos a trabajar con el sistema TTL, los grupos de destello no ofrecen control sobre los flashes. Para empezar, el compensador de la exposición del flash es global para todas las unidades, da igual los intentos que hagamos y la forma en la que posicionemos la configuración de estos grupos de destello. De hecho, los ratios de iluminación, propios del sistema de Canon, no funcionan. Era de esperar que no todo fuera tan perfecto. De esta forma, mi conclusión acerca de los grupos de destello que ofrece el Pixel King en el modo TTL es que no tienen un sentido práctico muy claro.

 

Compatibilidad con el sistema Nikon

Para poder realizar esta prueba utilicé una cámara Nikon D700 y tres modelos de flash bien diferentes: un Nikon SB800, un SB900 y un Yongnuo 565 EX.

Al contrario que ocurre con el sistema de Canon, la compatibilidad con Nikon es mucho más básica. Parece como si el emisor y el receptor fueran una prolongación de los contactos de la zapata o un cable TTL inalámbrico. Todas las funciones que están disponibles cuando tenemos un flash colocado en la zapata de la cámara funcionan a la perfección. Sólo el sistema CLS (Creative Ligthing System) de la marca, es decir, el control inalámbrico desde el que se pueden seleccionar todas las funciones de los flashes remotos desde el menú de la cámara o desde el flash, no funciona.

Nikon-sb800-y-Pixel-King-TTL

 

Se puede colocar un flash sobre el emisor que está colocado en la cámara, aspecto que no resuelve la compatibilidad con el sistema CLS, pero sí puede añadir una luz de relleno desde la posición de la cámara a un esquema que lo necesite en un momento dado. Esta opción no es compatible en cámaras Canon.

Flash montado sobre unidad emisora Pixel King

 

Compatibilidad con un sólo flash remoto en Nikon

 

Podemos utilizar la sincronización a la segunda cortinilla, la alta velocidad de sincronía, la compensación de la exposición en TTL, el bloqueo de la exposición del flash e incluso la reducción de ojos rojos, el modo automático y el modo GN (prioridad a la distancia), propio de los flashes de Nikon (todo esto con el SB900 y SB800). Sin embargo, el sistema TTL BL no funciona y, aunque según el manual de instrucciones el modo estroboscópico o de repetición es compatible, yo no conseguí un correcto funcionamiento (quizá la versión firmware del Pixel no estaba actualizada del todo). En cuanto al modo manual, la potencia se debe introducir en la propia unidad del flash.

Nikon SB800 Y

Nikon SB900

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
ZOOM AUTOMÁTICO
ZOOM MANUAL SÍ PERO SE HACE DESDE EL FLASH
CAMBIO DE MODO DE FLASH SÍ PERO SE HACE DESDE EL FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA
REDUCCIÓN DE OJOS ROJOS
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO
SEGUNDA CORTINILLA

 

Con el flash Yongnuo 565 EX la cosa fue algo peor. La alta velocidad de sincronía era de esperar que no funcionase (este modelo de flash carece de esta función) pero tampoco funcionó ni la reducción de ojos rojos, ni el bloqueo de la exposición del flash (hasta aquí los fallos son comprensibles). Quizá lo peor fue el inestable compensador de la exposición del flash (cuando intentaba compensar, la mayoría de las veces, no conseguía que se disparase). Debo reconocer que la compatibilidad es normal que se vea mermada en este modelo de flash, se trata de hacer compatibles dos elementos de marcas ajenas a Nikon. El Yongnuo, sin el Pixel King, se entiende perfectamente con la cámara, sin embargo, con el emisor y receptor de por medio, la cosa no sale muy bien parada.

YONGNUO 565 EX (NIKON)

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL CON MUCHOS FALLOS
ZOOM AUTOMÁTICO NO
ZOOM MANUAL SÍ PERO SE HACE DESDE EL FLASH
CAMBIO DE MODO DE FLASH SÍ PERO SE HACE DESDE EL FLASH
ALTA VELOCIDAD DE SINCRONÍA NO
REDUCCIÓN DE OJOS ROJOS NO
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO TTL
ESCALA DE DISTANCIAS EN MODO MANUAL
BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN EN MODO TTL NO
MODO ESTROBOSCÓPICO O DE REPETICIÓN NO
SEGUNDA CORTINILLA

 

Debo decir que las pruebas realizadas no fueron a conciencia, simplemente me encontré con dificultades que no resolví. Digo esto, sobretodo, por la opción del flash de repetición que no conseguí hacer funcionar con ninguno de los dos modelos de flash probados. El manual de instrucciones del fabricante asegura que es compatible con esta función y no quiero hacer creer a la gente que no es así. Lo más probable es que se trate de algo que quizá yo no haya configurado bien.

Compatibilidad con más de una unidad remota en Nikon

No es el sistema más aconsejable para trabajar con varias unidades si lo que se quiere es tener un control preciso de cada una de ellas. Si estamos en el modo TTL, el Pixel King no permite disparar los flashes con diferentes compensaciones a no ser que sean configurados manualmente desde el propio flash. Los grupos no parecen tener mucho sentido en este modo (el TTL), todos los flashes responden por igual. El sistema CLS no funciona ni desde el menú de la cámara ni desde un flash colocado sobre el emisor (esto ya lo hemos comentado).

Control del sistema CLS de Nikon desde la cámara

 

La configuración en el modo manual no responde a una comodidad aceptable como ocurría con el sistema de Canon, cada flash debe ser configurado manualmente y esto es algo que se puede realizar con un sistema de radio manual mucho más económico como el TF-362 que ofrece el mismo fabricante a un precio inferior.

 

Conclusiones

Mi recomendación para el sistema de Pixel King va en relación a unas determinadas variables. La marca de nuestra cámara, si vamos a utilizar una o varias unidades remotas, el modelo de flash que vayamos a utilizar y el modo de trabajo (manual o TTL) son aspectos que uno debe plantearse para poder sacar una evaluación completa del producto.

>A favor

A los usuarios de Canon que quieran utilizar una sola unidad remota y quieran tener control absoluto desde la cámara les resultará de lo más completo. Claro que, para esto, se hace necesario disponer de un flash que sea totalmente compatible con el sistema de los modelos EX II de Canon o posteriores.

A los usuarios de Nikon que deseen trabajar con una sola unidad remota y que no les importe que alguna de las funciones se tenga que activar desde el propio flash (como, por ejemplo, pasar de modo TTL a Manual), también les parecerá una opción muy recomendable.

A los usuarios de Canon que deseen trabajar con varias unidades remotas en modo manual les parecerá una opción de lo más completa. El control que se ejerce desde la propia cámara hace que todo sea muy cómodo e intuitivo.

El alcance en metros está muy por encima de lo que otros equipos ofrecen. Además, no falla.

El precio es más que razonable, sobre todo si lo comparamos con los equipos de similares características de Pocket Wizard. Por cierto, la compatibilidad de esta marca con los equipos de Nikon y Canon no supera (como se podría pensar) al de Pixel King.

>En contra

Los usuarios de Nikon que deseen trabajar con varias unidades remotas, independientemente del modo de trabajo del flash (manual o TTL), se encontrarán con muchas dificultades para controlar con cierta independencia unos flashes de otros.

Los usuarios de Canon que deseen trabajar con varias unidades remotas en el modo TTL y exijan un control de compensación de la exposición para cada una de ellas tampoco encontrarán consuelo en este sistema.

El equipo de Pixel, sobre todo cuando se utiliza con flashes compatibles, genera problemas si no se sigue un cierto orden a la hora de colocar y encender los equipos. Para hacerlo correctamente, primero, con todos los equipos apagados, se sitúa el emisor sobre la cámara y el flash sobre el receptor; después se enciende la cámara, el emisor, el receptor y, por último, el flash (siempre en este orden).

Con equipos Canon, cuando tenemos la posibilidad de activar las opciones desde el menú de la cámara, no debemos activar funciones desde el flash. En una ocasión, cuando trabajaba con un Canon 580 EX II con este sistema, seleccioné desde el flash la potencia en manual con la que deseaba disparar y, al sincronizarse, automáticamente se reajustó a lo que en ese momento estaba seleccionado en el menú. Por tanto, con sistemas totalmente compatibles, como es el 580 EX II, estamos obligados a trabajar desde el menú de la cámara.

Mi experiencia como usuario

Debo reconocer que soy un usuario que cuando separo el flash de la cámara, suelo trabajar, en el 99% de los casos, en el modo manual. Este aspecto puede dar a entender que yo no use este sistema. Lejos de la realidad, en mi equipo dispongo de una pareja de Pixel King que a menudo utilizo en mis sesiones.

La razón por la que me decidí a adquirirlo fue principalmente para poder trabajar en el modo alta velocidad de sincronía. Mis Pocket Wizard Plus (totalmente manuales) son incapaces de sincronizar en este modo. Con el Pixel King dispongo de una posibilidad realmente barata para conseguir, por ejemplo, realizar una noche americana.

Noche Americana realizada con Pixel King

 

FICHA TÉCNICA

MODELO ANNA HASTINGS (ACTRIZ)
CÁMARA CANON 5D MARK II
FLASH CANON 580 EX
DISPARADORES PIXEL KING TTL
MODIFICADOR DE LUZ VENTANA 60CM X 60 CM CON REJILLA
DIAFRAGMA f/2,8
TIEMPO DE OBTURACIÓN 1/800
ISO 100
MODO DE FLASH MANUAL 1/2 DE POTENCIA SINCRONIZADO A ALTA VELOCIDAD

 

SOBRE EL AUTOR:

Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).

Cursos relacionados:
*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)


Jose Antonio Fernández Google+

Etiquetas: José Antonio Fernández, Pixel King TTL

Categorizado en: Test de equipo

2 comentarios

  • Juan bermell, el 19 septiembre, 2015 a las 07:32 dijo:

    La Nikon D3300 ¿podría controlar un flash adicional alejado (wireless) sólo con el sistema CLS?
    Gracias.

  • Jose Antonio Fernández, el 21 marzo, 2016 a las 03:22 dijo:

    Hola Juan Bermell,
    Sí puedes utilizar el sistema CLS. El alcance máximo recomendado es de 10 metros, y debe haber una comunicación óptica visual entre el flash controlador (por ejemplo el de tu cámara) y el flash remoto. ABRAZOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>