Curso Profesional

Curso Avanzado de Fotografía

Un curso muy completo y conciso en que el que adquirirás unos conocimientos generales muy amplios en fotografía: técnica, iluminación, composición, postproducción con Adobe Photoshop, así como una cultura visual adquirida a través del conocimiento de fotógrafos clásicos y contemporáneos.

Dispondrás de dos tutores que te guiarán a lo largo del curso y te orientarán en la realización de tu trabajo final.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE FOTOGRAFÍA

  • Aprenderás la técnica, el manejo y el control del equipo fotográfico y de iluminación.
  • Aprenderás composición fotográfica para que puedas elaborar tus imágenes con un cuidado lenguaje.
  • Conocerás el manejo del principal programa de gestión de tu archivo fotográfico digital, la edición y el retoque.
  • Adquirirás cultura visual a través del estudio de autores clásicos, así como de las últimas tendencias contemporáneas.
  • Se realizarán visionados de la obra de los fotógrafos más influyentes del panorama histórico y actual.
  • Aprenderás a desenvolverte con soltura en la grabación de vídeos.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque, en este curso contarás con profesores profesionales en el sector con una enorme vocación para la enseñanza que te aportarán una visión cercana de su manera de trabajar y del mundo de la fotografía profesional

• Porque disponemos de las instalaciones y los medios técnicos necesarios para poner a tu disposición un entorno totalmente profesional a la hora de realizar las prácticas. La escuela dispone de su propio plató profesional con ciclorama de obra de esquina y de todos los equipos y accesorios necesarios. También de una completa biblioteca para consulta

• Porque contarás con la ayuda de dos tutores expertos que te ayudara en tu proceso de aprendizaje y en la realización del trabajo final para asegurar que sacas el máximo partido a tu potencial

• Porque nuestros planes de estudio son coherentes con la realidad del mercado profesional y artístico y están elaborados por personal con una enorme experiencia docente

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA

Objetivo del Curso Profesional de Fotografía

El objetivo del Curso Profesional de Fotografía es formar al alumno para que tenga unos conocimientos generales amplios y de calidad que le permitan entrar en el actual mercado laboral de la fotografía. Que aprenda a manejar el equipo fotográfico, la iluminación, y el retoque y administración del archivo digital.

Fomentar los conocimientos técnicos y la creatividad para favorecer su seguridad y control y facilitar su entrada en el mundo profesional y/o artístico.

A quién va dirigido el Curso Profesional de Fotografía

El Curso Profesional de Fotografía va dirigido a aquellas personas con interés en comenzar una carrera fotográfica partiendo de una base sólida con la que sentirse seguro y preparado.

También a aquellos que, sin querer dedicarse profesionalmente a ello, tienen la inquietud y el deseo de aprender fotografía.

Aunque no se parte de cero, las primeras clases sirven para ponerte al día si no conoces bien el manejo de tu cámara o para trabajar correctamente si ya tienes unos conocimientos previos. Se va progresando hasta abordar en profundidad todo lo relacionado con la fotografía, desde el manejo básico de la cámara hasta el control de la iluminación.

Es necesario que dispongas como mínimo de una cámara digital con controles manuales de exposición y con zapata para flash (no es necesario que dispongas de flash).

METODOLOGÍA

El curso se compone de 63 horas lectivas presenciales distribuidas de la siguiente forma:

- 13 clases lectivas de 3 horas de duración que podrán ser, según la materia, teóricas, prácticas o teórico-prácticas.

- 8 tutorías grupales de 3 horas de duración cada una, de diferentes temáticas. En las tutorías los alumnos preguntan dudas, muestran el proceso de su trabajo final o aportan fotografías para comentar.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que el alumno dedique al menos 3 horas semanales para practicar y revisar lo aprendido en clase.

Para obtener el título, es necesario que asista, como mínimo, al 80% de las clases.

La parte teórica

Se imparten clases teóricas en aula apoyadas con proyecciones llenas de ejemplos y ejercicios de comentario de imágenes. Se entregan apuntes al alumno para facilitar el seguimiento durante las clases.

La parte práctica

Todos los ejercicios prácticos siguen un programa didáctico y están elaborados bajo la amplia experiencia docente de los profesores. Además de numerosas prácticas, durante el curso se realizará una sesión de dos horas con una/a modelo profesional. Se incluyen prácticas en exteriores y en nuestro plató profesional.

Las instalaciones y todo el equipo de iluminación estará a disposición del alumno durante las clases prácticas.

Tutorías

Todos los alumnos matriculados tienen derecho a asistir a 8 tutorías. Las tutorías, que abordan diferentes temáticas, se realizan en grupos de no más de 12 alumnos y sirven para resolver dudas y comentar fotos o ejercicios realizados.

No es obligatorio acudir a todas las tutorías pero se aconseja asistir al mayor número posible. Las fechas se irán anunciando en la página de tutorías de nuestra web y será necesario inscribirse para poder asistir a ellas.

Trabajo final de curso

Para poder obtener el diploma acreditativo del curso el alumno deberá presentar a la finalización del curso un portfolio, siguiendo una estructura y directrices determinadas que será comentado y evaluado por los tutores.

EQUIPO DOCENTE

Coordinador, tutor y profesor

Jose Antonio Fernández

Experto en iluminación, reconocido por sus profundos conocimientos técnicos y destacadas dotes didácticas, es autor de los libro de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales ((IPA (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia)), entre otros muchos), además de 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Tutora y profesora

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística y docente, desarrolla una importante labor divulgativa en materias en la que es experta como el lenguaje fotográfico o la gestión de proyectos personales. Además, trabaja como comisaria, editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Su trabajo ha recibido más de 100 galardones internacionales y ha sido expuesto en numerosos países y festivales, como PhotoEspaña o Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia).

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Profesores invitados

Daniel Arranz

Experto Certificado por Adobe (ACE y ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®, es el autor del libro “Domina el retoque con Photoshop” de la editorial FotoRuta.

Su especialidad es la fotografía de viajes, imágenes con las que ha obtenido numerosos galardones internacionales como los Premios IPA, los Prix de la Photographie o el London International Creative Competition (LICC), entre otros. Asimismo, ha obtenido premios nacionales en El País, National Geographic España, Montphoto, Iberia, etc.

Javier Villabrille

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de documentación y redacción. Paralelamente colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. así como publicaciones, marcas y empresas.

En cuanto a su faceta docente, imparte cursos y seminarios sobre la grabación y edición de vídeo DSLR  y su proyección en el panorama audiovisual actual.

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 25 de marzo de 2020 y finaliza el 24 de junio de 2020.

No habrá clase el 8 de abril de 2020 debido a las vacaciones de Semana Santa.

Las clases se impartirán los miércoles en horario de 19:00 a 22:00 horas

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Precio del curso: 600 euros

-Reserva de la plaza: 200 €

-Resto (400 €): se debe abonar antes del 12 de marzo de 2020.

DETALLES DEL CURSO PROFESIONAL DE FOTOGRAFÍA

  • Se facilitan apuntes completos de todos los contenidos
  • Se entrega diploma acreditativo
  • Grupo: máximo 12 alumnos, mínimo 5 alumnos

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Técnica: manejo de la cámara y fundamentos fotográficos

LA CÁMARA, CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO Y MEDICIÓN DE LA LUZ

Conceptos de control y configuración del equipo (repaso)
- El enfoque
- Los modos de disparo
- El equilibrio de blancos
- Las variables de exposición (diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad)

Medición de la luz avanzada
- Concepto de píxel e histograma
- Distribución de tonos en el exposímetro de la cámara
- Sistemas de medición de luz alternativos
- Trucos de reciprocidad para una mayor rapidez

PRÁCTICA EN EXTERIORES
- Medición de la luz y reciprocidad rápida
- Enfoque
- Velocidad de obturación (efectos)
- Profundidad de campo

2. Técnica: iluminación

EL FLASH DE ESTUDIO
- Control y manejo
- Sincronía y destello
- Fotometría de luz discontinua incidente

RETRATO CON FLASH DE ESTUDIO
- Principales modificadores de luz
- Filtros de color
- Esquemas de iluminación para retrato

BODEGÓN
- Introducción al trabajo en bodegón
- El cristal
- El metal
- Otros materiales y técnicas
- Fotografía de alta velocidad

EL FLASH DE MANO
- El zoom
- El modo manual
- EL modo TTL
- Flash de rebote
- Integración del flash en el ambiente

ILUMINACIÓN EN EXTERIORES CON FLASH
- Equilibrio de intensidades
- Filtros de corrección de temperatura

3. Retoque y administración del archivo digital

PHOTOSHOP I
- Herramientas de selección
- Concepto de capa y máscara de capa. Tipos de capas
- Edición no destructiva de imágenes
- Tratamiento de imágenes por zonas
- Niveles y curvas

PHOTOSHOP II
- Herramientas de retoque
- Concepto “según contenido”
- Alinear imágenes
- Guardar para web
- Tamaño de imagen
- Impresión de fotografías

4. Lenguaje Fotográfico

COMPOSICIÓN
- Elementos de la comunicación visual
- Claves compositivas.
- Organización de los elementos en el espacio.

5. Cultura visual

AUTORES Y TENDENCIAS
- Análisis de fotógrafos relevantes a través de la historia, desde los clásicos a los contemporáneos.

6. Vídeo con DSLR

INTRODUCCIÓN AL VÍDEO CON DSLR
- Lenguaje y narrativa audiovisual
- Características de la grabación en vídeo DSLR
- Manejo de la cámara en vídeo DSLR

7. Revisión de trabajos

REVISIÓN DEL TRABAJO FINAL

• Los contenidos del curso pueden tener pequeños ajustes con el fin de mejorar la programación
• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

Fotografías: © Jose Antonio Fernández © Rosa Isabel Vázquez  © Rojo Sache