Disciplinas específicas

Curso de Experto en Fotografía de Retrato

Conviértete en un fotógrafo experto en el retrato y realiza fotografías de calidad aprendiendo y practicando las técnicas de iluminación más interesantes para esta modalidad fotográfica. Conoce las herramientas de dirección de pose y gesto que te ayudarán a que tus sesiones sean más productivas y efectivas. Descubre las principales herramientas de retoque fotográfico con Photoshop aplicadas al retrato. Aprende a sacar partido a un rostro para construir una descripción física o psíquica de la persona que fotografías. Al terminar este curso de retrato fotográfico, sabrás componer, construir la iluminación más apropiada y dirigir la pose más adecuada para llevar a cabo retratos personales, de calidad y adaptados a tus necesidades.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE FOTOGRAFÍA

• Aprenderás a construir esquemas de iluminación acordes con las cualidades físicas o psíquicas de las personas retratadas
• Aprenderás el lenguaje fotográfico en el retrato para una mejor composición de tus fotografías
• Aprenderás las características del lenguaje gestual con el fin de ayudar a componer una pose acorde con una intención determinada
• Conocerás el trabajo de grandes fotógrafos referentes en el campo fotográfico del retrato así como la historia y tendencias de esta modalidad artística
• Conocerás herramientas que ofrece Photoshop para mejorar o personalizar tus retratos fotográficos
• Estudiarás la mejor manera de dirigir a tu modelo para conseguir la pose o el gesto adecuado a tu propósito
• Conocerás los recursos técnicos fotográficos que tienes disponibles desde tu cámara (diafragma, distancia focal, ángulo de toma, etcétera) para que tus retratos contengan características apropiadas

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTE CURSO Y EL CURSO SIN MIEDO AL RETRATO

Aunque, a primera vista, los contenidos de este curso de fotografía parecen ser similares a los del Curso Sin Miedo al Retrato, la profundidad con la que se trata cada uno de ellos es diferente. En el curso de Experto en Fotografía de Retrato, la didáctica es diferente, cada uno de los objetivos del curso es tratado de una manera más personalizada y profunda. El curso se desarrolla a lo largo de 15 semanas, permitiendo una asimilación de contenidos de manera paulatina y elaborada en fases. Las actividades que el alumno debe realizar fuera de clase también contribuyen a que la interiorización de conceptos sea mucho más detallada y natural.
Otro aspecto que diferencia ambos cursos de fotografía es que, contenidos como los relacionados con el retoque fotográfico o la historia y visionado de autores de retrato, son elaborados e impartidos por profesores especializados.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque somos pioneros en la materia
• Porque parte de las clases prácticas las realizarás en espectacular plató profesional con ciclorama de obra de esquina completamente equipado
• Porque contamos con una amplia experiencia docente
• Porque contarás con profesores muy valorados y preparados en las materias que imparten
• Porque tu profesor-tutor es el autor del exitoso libro Sin Miedo al Retrato, en el que se aborda la materia de este curso de fotografía en profundidad. También es el autor del libro Sin Miedo al Flash.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El retrato es quizá la modalidad fotográfica más reiterada y empleada a lo largo de la historia. Desde siempre ha existido interés en representar a alguien o ser representado, aspecto palpable en las diferentes manifestaciones que han ido surgiendo en fotografía.

El curso de experto en fotografía de retrato trata de dar las herramientas precisas al alumno para la construcción de retratos de calidad con trasfondo físico o psicológico. La iluminación, la dirección de pose, la composición y las variables fotográficas adecuadas son los principales ejes sobre los que se apoya este curso de fotografía de retrato.

Por otro lado, se estudia el concepto de retrato en sí apoyado por un recorrido por la historia, centrado en el campo de la fotografía, y el trabajo de fotógrafos referentes (clásicos o de tendencias más actuales), relacionados directamente con esta modalidad fotográfica.

También se incluyen contenidos relacionados con el retoque fotográfico aplicado al retrato.

Este curso de retrato fotográfico incluye clases teóricas apoyadas en proyecciones con numerosos ejemplos fotográficos y aplicaciones prácticas basadas en ejercicios relacionados con la construcción del retrato. Dentro de estas prácticas se incluyen cuatro sesiones fotográficas con cuatro modelos profesionales en la que los alumnos podrán practicar de primera mano la composición, la iluminación y la dirección de pose.

15 semanas de teoría y práctica, que servirán para salir con una idea más profunda y clara acerca de la construcción del retrato fotográfico.

A lo largo del curso de fotografía de retrato, el alumno deberá realizar un trabajo fotográfico, fuera de las clases programadas, consistente en ejercicios fotográficos concretos que servirá como parte de la evaluación y requisito indispensable para conseguir el título.

Este curso de expert en fotografía de retrato se desarrolla en un ambiente distendido de colaboración y compañerismo, donde disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias fotográficas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales, que quieran ampliar sus conocimientos sobre esta materia y mejorar sus sesiones de fotografía de retrato en cuanto a iluminación, composición, lenguaje fotográfico, y dirección gestual y corporal.

Se requieren conocimientos del manejo de la cámara en modo manual. No se requieren conocimientos de iluminación.

Es necesario que dispongas de una cámara réflex.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN
2. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
3. ILUMINACIÓN DE ESTUDIO AVANZADA EN EL RETRATO
4. AUTORES RELEVANTES DEL RETRATO FOTOGRÁFICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
5. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GESTUAL
6. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
7. ILUMINACIÓN EN EXTERIORES
8. PRIMERA APROXIMACIÓN A LA DIRECCIÓN GESTUAL
9. EL LENGUAJE CORPORAL
10. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
11. RETOQUE FOTOGRÁFICO CON PHOTOSHOP APLICADO AL RETRATO
12. EL FLASH DE MANO
13. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
14. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
15. VISIONADO Y CORRECCIÓN DE TRABAJOS FOTOGRÁFICOS

LOS PROFESORES

Jose Antonio Fernández

Es un fotógrafo profesional muy valorado y con mucha experiencia impartiendo cursos de fotografía. Es autor del exitoso libro Sin Miedo al Retrato, una completa guía de iluminación y dirección de pose, así como del best-seller Sin Miedo al Flash.

Compatibiliza su ejercicio profesional y artístico con la enseñanza, por lo que los contenidos de sus temarios se actualizan constantemente y están orientados al mundo real.

Sus imágenes han sido premiadas con en numerosos certámenes internacionales como los Premios IPA’s (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), Glanzlichter (Alemania), Creative Asia Photography Awards (China), Nature’s Best Photography International Awards (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), Biennale Genovarte (Italia), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros.

Entre los galardones nacionales, destacan los 10 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux), obtenidos entre 2006 y 2013.

Actualmente, imparte este curso en exclusiva para La Máquina.

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, conferencias, seminarios y cursos, centrados en lo que se ha convertido en su especialidad: el lenguaje fotográfico y la gestión de los proyectos personales. Además, trabaja como visionadora, comisaria y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico El proyecto fotográfico personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Forma, junto a José Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos como PhotoEspaña, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia) Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

Daniel Arranz

Experto Certificado por Adobe (ACE y ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®. Su especialidad es la fotografía de viajes, imágenes con las que ha obtenido numerosos galardones internacionales como los Premios IPA, los Prix de la Photographie o el London International Creative Competition (LICC), entre otros.

Asimismo, ha obtenido premios nacionales en El País, National Geographic España, Montphoto, Iberia, etc.

La teoría

Las clases teóricas se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas con proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.

Además, se entregan apuntes para facilitar el seguimiento durante las clases y la posterior consulta de las materias explicadas.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

La práctica

La parte práctica del curso es una de las más importantes. Cada uno de los ejercicios guiados tiene un sentido didáctico muy estudiado y por tanto una explicación teórica concreta impartida en el momento de la práctica. Las prácticas se llevan a cabo en nuestro espectacular plató con gran ciclorama de obra de esquina y en localizaciones exteriores. Nuestro estudio está completamente equipado y adaptado para que durante las sesiones prácticas no falte de nada.

Se realizarán cuatro sesiones prácticas con modelos profesionales.

El trabajo final de curso

Para poder obtener el diploma acreditativo del curso el alumno deberá presentar a la finalización del curso un portfolio (electrónico o en papel) siguiendo una estructura y directrices determinadas que será comentado y evaluado por el profesor.

Grupos reducidos

El grupo es muy reducido (máximo 10 alumnos), por lo que la atención resulta muy personalizada. El curso está pensado para que el profesor se adapte, en la medida de lo posible, a las necesidades individuales del alumno.

La tutoría

Al matricularte en este curso tienes derecho a 4 tutorías para aclarar dudas y asentar los conocimientos adquiridos y puedes elegir su fecha en el listado que aparece en nuestra página de tutorías, que se va actualizando constantemente.

Para asistir es necesario que te inscribas previamente a través del formulario enlazado a las tutorías de este curso, y se debe recibir una confirmación por parte de la escuela para que tu plaza quede asegurada, pues queda sujeta a la disponibilidad de plazas.

Los alumnos que se inscriban a una tutoría y no se presenten, perderán el derecho a recuperar dicha tutoría.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Precio: 850 €

Abonado de la siguiente forma:
-Reserva de la plaza: 250 €
-Resto (600 €): se debe abonar antes del 19 de octubre de 2018 (edición octubre 2018) o antes del 25 de febrero de 2019 (edición de marzo 2019)

FECHAS

EDICIÓN OCTUBRE 2018 – COMPLETO

Comienzo: 29 de octubre de 2018
Finalización: 25 de febrero de 2019

Día de clase: lunes de 19:00 a 22:00 horas

No habrá clase del 22 de diciembre al 8 de enero debido a las vacaciones de Navidad.

EDICIÓN MARZO 2019

Comienzo: 12 de marzo de 2019
Finalización: 25 de junio de 2019

Día de clase: martes de 19:00 a 22:00 horas

No habrá clase el 16 de abril debido a las vacaciones de Semana Santa.

DETALLES DEL CURSO

15 clases de 3 horas (45 horas) + 4 tutorías (12 horas)
Se facilitan apuntes completos y detallados de todas las clases
Se entrega diploma acreditativo
Grupo: máximo 10 alumnos, mínimo 5 alumnos
Incluye prácticas con modelos profesionales
Impartido en nuestro plató profesional con ciclorama de obra de esquina y dotado de un completo equipo de iluminación profesional y en exteriores
La reserva no es reembolsable ni transferible en ningún caso, salvo por anulación del curso por parte de La Máquina
La Máquina se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza el mínimo de inscritos.
La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

 

PROGRAMA

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación del curso
1.2. Introducción al concepto de retrato
1.2.1. Delimitar o no el concepto
1.2.2. Generalidades y particularidades
1.3. Introducción a la iluminación para retrato
1.3.1. Cualidades de la luz
1.3.2. La iluminación adaptada a las cualidades síquicas o físicas de las personas

2. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
2.1. Variables fotográficas determinantes en la construcción del retrato
2.1.1. La distancia focal
2.1.2. El diafragma y la profundidad de campo en el retrato
2.1.3. Otros recursos relacionados con las variables fotográficas
2.2. El ángulo de toma como variable compositiva
2.3. Los diferentes planos fotográficos

3. ILUMINACIÓN DE ESTUDIO AVANZADA EN EL RETRATO
3.1. El flash de estudio
3.2. Los modificadores como herramientas de control de la luz
3.3. El fotómetro de mano
3.4. Fotometría avanzada en el retrato
3.5. Esquemas clásicos de luz en el retrato

4. AUTORES RELEVANTES DEL RETRATO FOTOGRÁFICO A LO LARGO DE LA HISTORIA
4.1. Visionado y análisis de los autores fotográficos más relevantes en el retrato fotográfico

5. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GESTUAL
5.1. El significado de la expresión como herramienta de descripción de la persona
5.2. El lenguaje universal del gesto
5.3. Visionado y análisis de lenguaje gestual en fotografías

6. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
6.1. Sesión práctica con modelo de iluminación en estudio aplicada al retrato

7. ILUMINACIÓN EN EXTERIORES 
7.1. Análisis de la iluminación natural en exteriores
7.2. Modificación de la luz natural en exteriores
7.3. Combinación de luz continua y discontinua, introducción del flash en exteriores
7.4. Situaciones de luz comunes

8. PRIMERA APROXIMACIÓN A LA DIRECCIÓN GESTUAL
8.1. La dirección de pose como herramienta de control del retrato
8.2. Normas y protocolos de actuación en la dirección del gesto
8.3. Práctica de dirección gestual

9. EL LENGUAJE CORPORAL
9.1. El lenguaje corporal como mecanismo descriptivo de la persona
9.2. Análisis y visionado de fotografías
9.3. Mecanismos de dirección de lenguaje corporal

10. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO 
10.1. Sesión práctica de iluminación en exteriores con modelo

11. RETOQUE FOTOGRÁFICO CON PHOTOSHOP APLICADO AL RETRATO
11.1. Herramientas de retoque aplicadas al retrato

12. EL FLASH DE MANO
12.1. Uso básico del flash de mano como herramienta de iluminación en retrato
12.2. Modo TTL
12.3. Modo manual
12.4. Trucos y consejos

13. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
13.1. Sesión práctica con modelo en estudio para dirección de pose gestual

14. SESIÓN PRÁCTICA CON MODELO
14.1. Sesión práctica con modelo en exterior nocturno

15. VISIONADO Y CORRECCIÓN DE TRABAJOS FOTOGRÁFICOS

 

Fotografías: © José Antonio Fernández

Ir a cursos