Autor y Proyectos

Curso Fotolibro para proyectos personales

En este curso, te acompañaremos en todas las fases de edición y construcción de un fotolibro, aportándote todos los conocimientos y herramientas necesarias, así como un apoyo y asesoramiento continuo, con el fin de que el resultado sea relevante y acorde con tu proyecto personal.

Es indudable que el fotolibro se ha convertido en uno de los soportes favoritos de los autores contemporáneos para dar a conocer sus trabajos. La posibilidad de generar pequeñas ediciones a un coste reducido ha propiciado el boom de un formato que, además de facilitar una mayor difusión de los proyectos, permite un enorme control sobre la manera en la que son percibidos, generando experiencias más íntimas, intensas y directas.

El fotolibro necesita combinar discurso, fotografías, diseño y materiales para ofrecer un resultado completo y exclusivo que potencie los proyectos personales. Todo esto lo convierte en una obra en sí misma en la que las imágenes interactúan con la parte física y la concepción del libro, formando una sola entidad.

En este curso, te ayudaremos a abordar todos estos aspectos y a encontrar el formato ideal, singular y original para mostrar tu trabajo, poniendo especial énfasis en la individualidad y en que todas las decisiones tomadas vayan encaminadas a alcanzar el mejor resultado posible.

Al finalizar, tendrás una maqueta terminada de tu trabajo, lista para su difusión.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Objetivo general

El objetivo general del curso es que el alumno aprenda a construir y realice un fotolibro de su proyecto personal, que potencie su trabajo y contribuya a su calidad y relevancia.

Objetivos específicos

• Adquirir una visión realista de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo en el contexto de los fotolibros mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos.

• Adquirir una metodología de trabajo, así como las herramientas necesarias para desarrollar un fotolibro.

• Adquirir seguridad y consolidar conocimientos a través del apoyo y asesoramiento que se materializa con un seguimiento tutelado a través de revisiones periódicas, tutorías y visionados.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en materializar un proyecto fotográfico personal a través del formato libro.

Es indispensable contar con un proyecto fotográfico previo, por lo que los interesados deberán mantener una entrevista personal con la tutora para que valore la adecuación del trabajo del alumno al curso o, en su defecto, entregar un dosier de su proyecto que incluya una selección de imágenes y un texto explicativo.

También es importante contar con una gran implicación a la hora de realizar este curso.

Es perfecto para alumnos que han finalizado el curso anual El proyecto fotográfico personal.

METODOLOGÍA

Este curso se basa en una formación continua, de carácter presencial, muy personalizada y totalmente innovadora, en la que se abordarán, mediante clases semanales, los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos expuestos.

Los contenidos del curso están diseñados exhaustivamente para que el desarrollo del libro sea coherente con las clases que va tomando el alumno, de manera que se irán verificando las diversas fases de su trabajo en relación directa con las materias impartidas.

De esta manera, realizaremos, de forma colectiva, revisiones periódicas que ayudarán al alumno a ir consolidando progresivamente su trabajo. Además, tendrá a su disposición numerosas tutorías para que pueda consultar sus dudas cada vez que lo necesite.

Como parte del curso, se propondrán clases inspiradoras de autores referentes del mundo del fotolibro, así como visitas a ferias, exposiciones y también a una imprenta.

El grupo será muy reducido y sólo admitiremos 10 alumnos como máximo, para poder trabajar de forma muy individualizada. El grupo mínimo será de 5 alumnos.

Las clases se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos para ayudar a la comprensión de todos los contenidos. Se cuenta con un extenso material gráfico, libros y publicaciones de muy diversos autores y temáticas para consulta.

El curso se compone de 123 horas lectivas presenciales, distribuidas de la siguiente forma:

Clases teóricas en las que el alumno obtendrá los conocimientos necesarios sobre los distintos aspectos relativos al fotolibro.

En la primera parte del curso, se trabajará con el proyecto fotográfico sobre el que alumno desea realizar el fotolibro, depurando y completando tanto la conceptualización (incluyendo la preparación y corrección de textos), como las imágenes.

El siguiente paso será abordar la edición, aportando contenidos teóricos, posibles narrativas y protocolos de actualización, y realizando revisiones sucesivas hasta llegar a la edición final más óptima.

A continuación, se tratará el diseño, siempre enfocado a potenciar la singularidad del proyecto. Una vez definido, se estudiará cómo realizar la maquetación con Adobe Indesign y, posteriormente, se trabajará el retoque aplicado a la preimpresión.

También se verán opciones para la búsqueda de financiación y visibilidad, analizando las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.

Paralelamente, se completarán los conocimientos, contextualizando el fotolibro a través de un recorrido histórico y el análisis de un amplio abanico de propuestas contemporáneas.

Clases de revisión periódicas, cada una de ellas coordinada con la clase correspondiente que aborde esa fase del fotolibro.

Sesiones de actividades fuera de la escuela, que servirán para completar la formación y servir como estímulo. Incluyen visitas a ferias y exposiciones de fotolibros, como la que se realiza en la Biblioteca Nacional en el marco de PhotoEspaña.

Clases inspiradoras con autores de máxima relevancia que compartirán su trabajo, trayectoria y su relación con el formato libro.

Clase en la que se visitará una de las imprentas que más fotolibros ha producido en los últimos años para conocer de primera mano el proceso a la hora de imprimir un libro de fotografía.

Clase para la revisión final de libros.

2 tutorías individuales de 2 horas de duración. El alumno podrá tomarlas a lo largo del curso, previa cita con la tutora.

10 tutorías grupales abiertas de 3 horas de duración cada una (se organizan cada mes, fuera del horario de clase). En estas tutorías, los alumnos preguntan dudas, comparten el proceso de su libro o muestran fotografías para comentar. Son independientes de las clases de revisión de trabajos, integradas en el horario del curso.

Al final de curso, se realizará una presentación con las maquetas de los alumnos en las instalaciones de la escuela.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que el alumno dedique al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título, es necesario que asista, como mínimo, al 80% de las clases.

Las tutorías (tanto individuales como grupales) se deben tomar a lo largo del curso.

EQUIPO DOCENTE

En La Máquina nos tomamos la docencia muy en serio. Por eso hemos elegido a los profesores más adecuados para cada bloque de contenidos. A continuación, te contamos brevemente quiénes son pero, si pulsas sobre cada uno de los nombres, accederás a una página personalizada con información más completa.

Coordinadora, tutora y profesora

Rosa Isabel Vázquez

Artista visual, docente, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente. Ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artística Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales, entre los que destaca el premio Art Laguna Prize (Venecia) en 2018, y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China).

Sus trabajos han participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

Profesorado

José Quintanilla / Taller Digigráfico

Estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para importantes clientes internacionales, desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.

Dirige el Taller Digigráfico, primer laboratorio digital especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Laura Torrado, etc., colaborando en grandes proyectos para Instituciones con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras, Paco Salinas o Latã Cannabrava. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle para Fine Art.

David Jimenez

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla desde hace 25 años proyectos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, con imágenes cargadas de ambigüedad y sutileza que llevan de lo cotidiano a lo poético.

Sus trabajos se han podido ver en numerosas ciudades españolas y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros.

Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008 y la publicación de varios libros monográficos, entre los que se encuentra Infinito (2000), considerado una referencia imprescindible en nuestro país.

Ricardo Cases

Es uno de los artistas más interesantes del panorama español actual, referente en proyectos que se materializan principalmente a través de fotolibros (Belleza de barrio, La caza del lobo congelado, Paloma al aire, El porqué de las naranjas y El Blanco).

Dirige, junto a Natalia Troitiño, la editorial Fiesta Ediciones, es miembro de la plataforma Amparo y está representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

José Herranz

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de diseño. En la misma universidad, estudió fotografía y perfeccionó una afición que ya tenía desde niño. Ha recibido varios premios como cartelista, asistiendo en Viena al seminario impartido por el gran cartelista alemán Uwe Loesch.

Su máxima es el eclecticismo y cómo éste enriquece las diferentes facetas creativas.

Desde 1995 realiza su actividad profesional como diseñador gráfico y director de arte en diferentes estudios y agencias de publicidad, trabajando para marcas como ABC, Telefónica, Coca Cola, Jaguar, CitiBank, IBM, etc.

En 2005 funda su propio estudio de diseño.

Pablo Chavida

Diplomado en Diseño gráfico y Comunicación Multimedia en la Escuela Superior de Publicidad, desde hace más de siete años ha colaborado con agencias, startups o emprendedores, llevando a cabo tareas de planificación, ejecución y consolidación de sus proyectos. Su trabajo consiste en el desarrollo de productos digitales y gráficos, desde la concepción de una idea y su planificación estratégica con el cliente hasta el desarrollo de todos los elementos necesarios para materializarlo. Los proyectos abarcan desde la creación de marca, diseño de material publicitario impreso, diseño de plataformas web y aplicaciones para móviles, conceptualización de productos digitales, diseño de interfaces, consultoría en experiencia de usuario, etc.

Colabora con empresas como Multiven, Pentasoft, Net4things, The Papaya Group, Burson Marsteller, El Hombre del Paraguas, Elastic Heads y he trabajado en proyectos para clientes como Movistar, Thyssenkrupp, Universal Pictures, Sony Pictures, Bertolli, Instituto de Economía Digital, Roadstr App, Randstad, etc.

Francisco Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo, ha impartido durante años talleres de escritura creativa. Ha publicado una decena de libros entre novelas, antologías de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas y algunas de sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas señeras como Quimera o Litoral.

Es autor de El Diario Down (Tolstoievski, 2016), donde narra en primera persona su experiencia como padre de un niño con el Síndrome de Down. Mantiene una columna de opinión en El Periódico Extremadura desde 2005 y edita, desde 2008, Narrativa Breve, uno de los espacios de literatura en castellano más leídos en Internet. Los zapatos de Knut Hamusn (De la Luna Libros, 2018) es su último libro.

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 10 de marzo de 2020 y finaliza el 15 de diciembre de 2020.

Las clases se impartirán los martes, en horario de 19 a 22 horas.

No habrá clase el 7 de abril debido a las vacaciones de Semana Santa.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 1.700€

Abonado de la siguiente forma:
-Reserva de la plaza: 400 €
-Resto (1.300 €): se debe abonar antes del 1 de marzo de 2020.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN AL FOTOLIBRO

1.1. Introducción al curso y presentaciones

1.2. ¿Qué es un fotolibro? Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Tipos de libros de fotografía. Formas de edición y publicación de un fotolibro. Visionado de ejemplos

2. PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN CURSO

2.1. Conceptualización

2.1.1. Concepto, discurso y narrativa. Idea, enfoque e intención

2.1.2. Revisión de la conceptualización del proyecto fotográfico con el que se va a trabajar. Valoración, análisis y aportaciones para su mejora

2.1.3. Escritura y preparación de textos. Pautas para mejorar la redacción. Detección de erratas, faltas de ortografía, errores gramaticales o lingüísticos. Estructura del texto, consejos para organizar las ideas. El estilo. Análisis de ejemplos

2.1.4. Revisión y corrección de textos finales

2.2. Cuerpo de imágenes

2.3. Revisión inicial de las fotografías de los proyectos en curso. Pautas y recomendaciones.

2.4. Revisión de las fotografías finales

3. CONTEXTUALIZACIÓN

3.1. Historia y evolución del libro de fotografía a lo largo del tiempo.

3.2. Fotolibros contemporáneos, visionado y análisis.

4. EDICIÓN

4.1. Edición aplicada al fotolibro. Selección de imágenes. Secuencia. Construcción de narrativas y diálogo entre imágenes. Recursos visuales. Visionado de ejemplos.

4.2. Revisión de la edición I

4.3. Revisión de la edición II

5. DISEÑO

5.1. Introducción al diseño. Cuestiones generales. Conceptualización y diseño. Agentes implicados.

5.2. Entender el fotolibro: la forma y el contenido del libro fotográfico. Formatos: el tamaño, la forma y la orientación. Diseño adecuado para el propósito del libro. Arte de la cubierta. Organización estructural y diseño como apoyo de la narrativa. Selección de las instantáneas adecuadas, articulación de la obra con coherencia y el todo como premisa. Edición + secuenciación: tensión y liberación en el relato. El espaciado, la repetición y el ritmo de la narrativa visual.

5.3. Retículas o composición libre. Armonía visual: simetría y cuadrícula. Dimensión + alineación: tamaño y cantidad de imágenes en una página, la medida de la página y su proporción comparativa. Ritmo y orden según idea del autor. Emparejamiento de imágenes como parte importante del proceso. Diálogo entre texto y fotografías. Uso inteligente de la tipografía. El espacio en blanco. Márgenes y dimensión. El estatus del diseño en la obra.

5.4. El soporte físico: tipo de papel, opciones de impresión y de encuadernación. Acabados especiales: gofrados, estampación con calor, serigrafía, corte láser, grabado láser, plastificado, etc.

5.4. Revisión de los diseños planteados

6. MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN

6.1. Presentación del software. Comprensión de la interfaz y los espacios de trabajo. Generación de un nuevo documento. Guías y reglas. Páginas y páginas maestras. Cajas de texto e imagen. Estilos de texto y párrafos. Uso y combinación de objetos vectoriales.

6.2. Importación de archivos de diferentes formatos. Opciones de exportación y empaquetado del documento. Generación de PDF optimizado para web e imprenta. Aspectos importantes en la comunicación con la imprenta. Práctica: creación de nuestro fotolibro.

6.3. Dudas y revisión de maquetas finales

7. RETOQUE APLICADO A LA PREIMPRESIÓN

7.1. Sistemas de impresión actuales, cuatricomía, tramas y tono continuo. Gestión de color. Ejemplos prácticos de impresión y acabados. Papeles. Sistemas de color Pantone.

7.2. Preimpresión. Cómo preparar los archivos correctamente, resolución, conversión de color, enfoque y formatos de archivo. Color y blanco y negro. Colores directos. Archivos de imágenes y archivos vectoriales.

8. FINANCIACIÓN Y VISIBILIDAD

Búsqueda de Financiación y Visibilidad. Análisis de la oferta disponible y definición de objetivos. Plataformas de crowdfunding, festivales y bienales. El blog, la web y las redes sociales. Desarrollo y seguimiento de la comunicación. Evaluación del proceso.

9. CLASES ESPECIALES Y ACTIVIDADES

Durante el curso se llevarán a cabo diversas clases especiales, algunas fuera del aula. Entre ellas, destacan:

-Clases inspiracionales impartidas por autores referentes en el ámbito del fotolibro

-Visita guiada a una imprenta de especial relevancia

-Visita a exposiciones y ferias de fotolibros

10. REVISIONES DE LOS TRABAJOS

A lo largo de todo el curso, se realizarán múltiples clases de revisiones del fotolibro, en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos. Al término del curso, se planteará una revisión final para visionar, analizar, valorar y comentar las maquetas finales de los alumnos.

 

• El programa y profesorado puede tener ajustes, siempre con el fin de mejorar el contenido del curso.
• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.