Iluminación

Curso intensivo Sin Miedo al Flash de Mano (Bilbao)

Aprende a manejar el flash de mano en profundidad, comprendiendo cómo funciona y qué posibilidades tiene, para ser capaz de enfrentarte ante cualquier situación y resolverla de la mejor forma posible. Al terminar el curso, sabrás montar una iluminación de estudio profesional con tu flash de mano. Incluye práctica con modelo profesional.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE ILUMINACIÓN

• Aprenderás a manejar el flash en los principales modos (manual, TTL y estroboscópico o Multi) sabiendo las ventajas y utilidades de cada uno de ellos.

• Aprenderás a utilizar el flash como luz de relleno para sacar detalle en las sombras y reducir contrastes y en situaciones de contraluz.

• Sabrás rebotar la luz del flash en techos, paredes y otros elementos de una manera efectiva y espectacular.

• Aprenderás cómo separar el flash de tu cámara y sacarle más partido a la dirección de la luz.

• Montarás tu propia iluminación de estudio profesional con flash de mano y algunos complementos muy económicos.

•Aprenderás esquemas de iluminación que harán de tus fotos trabajos profesionales.

• Combinarás la luz del flash con la del ambiente en interiores, y exteriores, incluso por la noche, para sacar el máximo partido a cualquier situación que se te presente.

• Aprenderás a modificar la luz de tu flash en cuanto a intensidad, calidad, cobertura e incluso temperatura de color con el uso de elementos como paraguas, ventanas, conos, nidos de abeja, filtros de corrección de temperatura y color, omnibounce, gobos, reflectores, etc.

• Practicarás los secretos del bodegón de alta velocidad de fluidos dominando la técnica.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque somos la escuela que más ediciones ha realizado de esta temática de todo el territorio español (hemos realizado más de 150 ediciones)

• Porque somos pioneros en la materia

• Porque aportamos la mayor variedad de accesorios para el flash de mano

• Y, sobre todo, porque nuestro profesor es actualmente el mejor valorado del mercado, tanto por su profundo conocimiento de esta herramienta como por sus fantásticas dotes didácticas. Es autor del conocido libro Sin Miedo al Flash, con 10 ediciones y más de 35.000 copias vendidas, una completa guía del flash de mano que aborda desde el manejo básico hasta la iluminación más avanzada

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE ILUMINACIÓN

Aunque las nuevas tecnologías han abierto un fantástico mundo de posibilidades, para muchos el flash de mano sigue siendo el talón de Aquiles de la fotografía, el gran aliado de la cámara se convierte también en uno de los elementos más desconocidos.

Ir más allá de los meros trucos y fórmulas que funcionan mediante el ensayo-error y comprender cómo funciona y qué posibilidades tiene, mejorará nuestra capacidad de enfrentarnos ante cualquier situación y resolverla con resultados espectaculares. Por sus reducidas dimensiones y peso (si lo comparamos con los pesados equipos de iluminación de estudio), el flash de mano se convierte en una herramienta que podremos llevar a cualquier sitio y una ventaja que debemos aprovechar.

La fotografía de alta velocidad, la suma de destellos en fotografía nocturna y bodegón, el reportaje de calle combinando el flash con la luz ambiente, la fotografía de estudio o el flash estroboscópico (de repetición), hacen del uso de esta efectiva herramienta de trabajo algo muy atractivo.

El objetivo del curso es que aprendas manejar el flash en profundidad, comprendiendo cómo funciona y qué posibilidades tiene, para ser capaz de enfrentarte ante cualquier situación y resolverla de la mejor forma posible.

El curso incluye una clase teórica que sirve para crear las bases de trabajo para las jornadas teórico-prácticas del sábado y el domingo. En ella se explican conceptos relacionados con la luz y con el flash que sirven de punto de partida para los ejercicios teórico-prácticos. La abundancia de fotos de ejemplo que se muestran en las proyecciones, acerca al alumno a las enormes posibilidades que ofrece el flash y motiva su interés por la experimentación.

La práctica consta de una serie de ejercicios guiados, cada uno de ellos con un objetivo didáctico. El orden lógico y estudiado de todos los ejercicios hace que todos los conocimientos que se plantean se asimilen de una manera natural y amena. Estas clases prácticas se realizan tanto en interior como en exteriores durante todo el sábado y el domingo.

Un fin de semana intensivo de teoría y práctica, que servirán para salir con una idea más entusiasta del uso de esta fundamental herramienta de fotografía.

El curso se desarrolla en un ambiente distendido de colaboración y compañerismo, donde disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias fotográficas.

A quién va dirigido Sin Miedo al Flash

El curso va dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales, que no conozcan el manejo del flash o que quieran ampliar sus conocimientos sobre esta materia.

Se parte desde cero, progresando hasta abordar en profundidad el flash en su modalidad más avanzada. Se requieren conocimientos del manejo de la cámara en modo manual.

Es necesario que dispongas de una cámara réflex y una unidad de flash de mano externa (si no tienes flash, ponte en contacto con nosotros para que te podamos prestar uno).

Contenido temático

• Descripción exhaustiva del flash de mano. Las partes del flash, el zoom del flash para controlar el cono de luz, las conexiones, etc.

• La sincronización del flash con la cámara, 1ª y 2ª cortinilla, alta velocidad de sincronía.

• La potencia del destello y la fotografía de alta velocidad.

• El número guía del flash y la ley inversa del cuadrado de la distancia. Aplicación práctica sobre fondos de estudio y exteriores.

• Los modos del flash. TTL, automático, manual y estroboscópico. Aplicación práctica de cada uno de ellos.

• El flash rebotado sobre techos, paredes y otros elementos. El difusor del flash y la pestaña de brillo de ojos.

• Posicionamiento del flash fuera del eje óptico. Cable sincro, TTL, infrarrojos, células de simpatía, transmisores por radio, etc. Soportes, pie, rótula, clamps, etc. El volumen y la textura en el sujeto. Direcciones de luz y nomenclaturas.

• Uso de modificadores de luz para controlar la calidad, cobertura y color de la luz. Uso de paraguas, ventanas, nidos de abeja, conos, reflectores, gobos, flash-extender, omnibounce, lightsphere, beauty-dish, etc.

• Combinar la luz ambiente con la del flash, la relación de intensidades, esquemas de iluminación en exteriores e interiores y por la noche.

• Modificación de la temperatura de color del flash mediante el uso de filtros CTO, CTB y Plussgreen.

• Resolución de dudas.

El profesor

Jose Antonio Fernández es un fotógrafo profesional experto en iluminación. Es el profesor mejor valorado y con mayor experiencia impartiendo el curso de flash de mano en nuestro país. Una propuesta en la que fue pionero y que le ha llevado a convertirse en el más profundo conocedor del uso de esta herramienta.

Es autor del libro de referencia Sin Miedo al Flash, una completa guía del flash de mano que aborda desde el manejo básico hasta la iluminación más avanzada. También es el autor de Sin Miedo al Retrato.

Compatibiliza su ejercicio profesional y artístico con la enseñanza, por lo que los contenidos de sus temarios se actualizan constantemente y están orientados al mundo real.

Sus imágenes han sido premiadas con en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize, los Premios IPA’s (EE UU), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (EE UU), Glanzlichter (Alemania), Creative Asia Photography Awards (China), Nature’s Best Photography International Awards (EE UU), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), Biennale Genovarte (Italia), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros.

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Actualmente, imparte este curso en exclusiva para La Máquina.

La teoría

La clase teórica se imparte de una manera amena y participativa durante la mañana del sábado, apoyada con proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.

Además, se entregan apuntes completos para facilitar el seguimiento durante la clase y la posterior consulta de las materias explicadas.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

La práctica

La parte práctica del curso es la más importante. Cada uno de los ejercicios guiados tiene un sentido didáctico muy estudiado y por tanto una explicación teórica concreta impartida en el momento de la práctica.

Se llevan a cabo tanto en interior como en exteriores para poder combinar la luz del flash con la luz ambiente.

Nuestra escuela dispone de la más extensa colección de accesorios y modificadores de luz para el uso del flash de mano, por lo que podrás conocer y probar todo lo que a día de hoy existe en el mercado.

El grupo es muy reducido (máximo 16 alumnos), por lo que la atención resulta muy personalizada.

Otros detalles

• Precio: 220 euros
• Reserva (a descontar del precio): 60 euros
• Duración: 17 horas de clase
• Se facilitan apuntes
• Se entrega diploma acreditativo.
• Grupo reducido, máximo 16 personas, mínimo 10 personas
• Ubicación: el taller se va a impartir en el hotel Naval Sestao (C/ La Naval 3, Sestao (Vizcaya)). Se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de metro “Urbinaga”. Más información:  https://www.hotelnavalsestao.com.
• La reserva no es reembolsable ni transferible en ningún caso, salvo por anulación del curso de fotografía por parte de La Máquina
• La Máquina se reserva el derecho de anular el curso de fotografía si no se alcanza el mínimo de inscritos.
• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

PROGRAMA

Sábado

De 09:30 a 14:00

• Presentación del curso
• Conceptos importantes de la luz. La intensidad, calidad, cobertura, color y dirección.
• La ley inversa del cuadrado.
• Luz continua y discontinua, combinación y ventajas.
• Conceptos importantes del flash. Sincronización (a la 1ª y 2ª cortinilla y alta velocidad de sincronía).
• Velocidad de destello como herramienta para la fotografía de alta velocidad.
• El número guía, algo más que un simple dato.
• El zoom del flash como primer control de cobertura.
• Los modos del flash. TTL, Manual, Automático y Estroboscópico.
• La escala de distancias en los diferentes modos.Modos de separación del flash de la cámara.
• Modos de separación del flash de la cámara.
• Equilibrio de temperaturas de color con filtros CTO, Plussgreen y CTB.
• Visionado y comentario de ejemplos.
• Aplicación práctica de la ley inversa del cuadrado en estudio.
• La calidad de la luz, aplicación práctica con diferentes modificadores (paraguas blanco y plata y ventanas).

De 16:00 a 21:00

• El modo TTL, parámetros de control, fallos comunes. Ejercicios prácticos.
• Cobertura de la luz. Aplicación práctica con el uso del zoom del flash y modificadores (nidos de abeja, conos y viseras).
• La dirección de la luz, nomenclaturas y efectos. Aplicación de esquemas de luz interesantes.
• Modificar el color de la luz del flash de manera creativa. Práctica.
• Práctica sobre el flash de relleno
• Práctica sobre el equilibrio de intensidades en exteriores.
• Práctica de Iluminación en exteriores.
• Práctica sobre el equilibrio de intensidades en exteriores por la noche

Domingo

De 09:30 a 14:00

• El flash rebotado. Aplicación práctica para obtener resultados espectaculares.
• Práctica sobre el contraluz.
• Práctica de sincronización a la segunda cortinilla.
• Práctica de fotografía de alta velocidad.
• Práctica con filtros de corrección de temperatura.

De 16:00 a 19:00

• Práctica con beauty-dish.
• Práctica de fotografía de producto con “tienda”.
• Práctica con flash estroboscópico.
• Práctica en exteriores.
• Resolución de dudas.

Opiniones de alumnos

El dinero mejor invertido desde que hago cursos de fotografía. 100% recomendable, tanto por el temario que abarca el curso, la parte práctica muy extensa y sobre todo la forma de enseñar… magistral!

Álvaro Galindo Jiménez, febrero 2019

Un curso muy intenso, muy salvaje, fresco y divertido. Con ganas de repetir.

Goyo Celada, abril 2019

Mi nivel de ganas: alto.
Nivel del curso: muy alto.
Nivel del profesor: requetealto.
Ha sido una buena oportunidad para aprender y me voy con las expectativas más que cumplidas. Gracias Jose. Y gracias a La Máquina.

Miguel Marinas, abril 2019

Un curso super completo, con muchísima información. Jose hace las clases amenas, se ve que disfruta enseñando, hace que lo difícil sea fácil.

Lucía Gil Ávila, abril 2019

Encantada con el curso, es justo lo que necesitaba para llegar más allá en mi fotografía gastronómica. Tiempo y dinero muy bien empleados.

Miriam García, junio 2019

 Un curso muy práctico. Me ha abierto muchas posibilidades que no conocía y además he salido convencido de ser capaz de llevarlas a cabo. Seguro que le sacaré más partido a mi flash.

Antonio Roldán, junio 2019

Encontré el curso por Internet y este fue el único que abarcaba en menos tiempo todos los conocimientos de flash que necesitaba.

En un fin de semana he aprendido todo lo necesario sobre el flash. He ido a muchos cursos y workshops y ninguno ha sido tan productivo como este.

¡Lo recomiendo al 100%!
Estoy encantada, tanto con el temario como con el profesor que lo imparte, que lo hace muy ameno y lo explica muy bien.

Marta Conde, junio 2019

 + opiniones

 

Fotografías: © Jose Antonio Fernández