Autor y Proyectos

Curso online El proyecto fotográfico personal

¿Estás inmerso en un proceso creativo en el que deseas iniciar proyectos personales con sentido y significado pero no estás muy seguro de por dónde empezar? ¿Quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada? ¿Necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, abrir tu mente a nuevos horizontes? ¿Deseas que se realice una revisión seria de tu trabajo? Este curso es para ti.

Rosa Isabel Vázquez, la autora del libro de referencia “El proyecto fotográfico personal”, te guiará a través de nueve fascinantes meses en la elaboración de tu propio proyecto.

· PLAZAS LIMITADAS (15 alumnos)

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Construir un proyecto personal es un proceso interno fundamental para el artista en el que el conocimiento de una metodología, así como de referencias muy diversas, van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y desarrollar su obra.

En este curso se plantearán las distintas fases del proyecto personal, a través de unas clases en las que también se analizará la obra de diversos autores con proyectos muy interesantes  La idea es ofrecerte diferentes estímulos para propiciar tu apertura a nuevos horizontes.

EN ESTE CURSO APRENDERÁS

-  A construir un proyecto fotográfico personal valioso y relevante y que se ajuste a tu personalidad

- A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda

Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia.

- A comprender y analizar el contexto fotográfico mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos

A profundizar en tus motivaciones y gustos con el fin de que tomes conciencia detu identidad fotográfica y afiances tus valores como artista.

A potenciar la creatividad a través de retos fotográficos

Los principales formatos de presentación para tus proyectos

Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía como medio de expresión artístico, que deseen crecer como fotógrafos y quieran dotar a su trabajo de mayor coherencia y significación, a través de la realización de un proyecto personal.

No es necesario tener una idea previa sobre lo que versará tu proyecto, pero sí que sientas la necesidad de expresarte a través de la fotografía. También es importante contar con una gran implicación a la hora de llevarlo a cabo.

REQUISITOS

Se requieren conocimientos previos de técnica fotográfica básica.

Si el alumno necesita más áreas de apoyo, tendrá un 10% de descuento (no acumulable con otros descuentos) en todos aquellos cursos que tome durante esta formación.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que lleves a cabo tu proyecto.

Es importante que intentes seguir el ritmo semanal de las clases para que todo el grupo pueda avanzar junto, de esa manera, cada trabajo podrá beneficiarse de las sinergias nacidas entre los compañeros de clase.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

Previo al comienzo del curso, la profesora se reunirá, de manera individual, con cada uno de los alumnos inscritos, con el fin de conocerles de manera personalizada.

METODOLOGÍA

-  Curso 100% online

-  Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.

- Campus virtual con material accesible las 24 horas

- Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento

- Grupos reducidos para optimizar el aprendizaje

- Tareas semanales corregidas de forma personalizada

- Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus inquietudes y te retroalimentes con las de tus compañeros

- Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas

- Entrega de documentación en formato PDF para que tengas todos los contenidos teóricos a modo de consulta

- Realización de una exposición colectiva virtual con los proyectos realizados durante el curso, comisariada por la tutora

 

EQUIPO DOCENTE

Coordinadora, profesora y tutora

Rosa Isabel Vázquez

Artista visual, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo SacheSus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional  (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

Profesores

Jose Antonio Fernández

Experto en iluminación, reconocido por sus profundos conocimientos técnicos y destacadas dotes didácticas, es autor de los libros de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales ((IPA (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia)), entre otros muchos), además de 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

José Quintanilla / Taller Digigráfico

Estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para importantes clientes internacionales, desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.

Dirige el Taller Digigráfico, primer laboratorio digital especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Laura Torrado, etc., colaborando en grandes proyectos para Instituciones con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras, Paco Salinas o Latã Cannabrava. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle para Fine Art.

Javier Villabrille

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de documentación y redacción. Paralelamente colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. así como publicaciones, marcas y empresas.

En cuanto a su faceta docente, imparte cursos y seminarios sobre la grabación y edición de vídeo DSLR  y su proyección en el panorama audiovisual actual.

 

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 8 de octubre de 2020  y finaliza el 9 de junio de 2021.

Las clases se impartirán los miércoles a las 19:00  (horario CET / Madrid) y su duración media será, aproximadamente, de 2 horas, dependiendo de la materia a tratar.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 1.190€.

Al inscribirte, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los detalles para que puedas realizar el pago.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. EL PUNTO DE PARTIDA

1.1. Introducción al proyecto fotográfico

Introducción al curso y presentaciones.
En busca de una metodología: modelos de proyecto.
Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico?¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida.

1.2. Identidad fotográfica

¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿Qué nos mueve a hacer fotos? ¿Qué fotógrafo nos gustaría ser? ¿Cuál es nuestro proyecto personal/vital como fotógrafos? Búsqueda de nuestra identidad como fotógrafos.

2. EL CONTEXTO

2.1.  Los referentes históricos

Antecedentes de la fotografía. La evolución técnica del medio.

Primeras corrientes artísticas. Deudores de la pintura. Fotografía academicista y pictorialista.

La liberación fotográfica. Fotografía directa y fotografía objetiva.

La ruptura del arte. La fusión de disciplinas. Las vanguardias.

El nacimiento del fotoperiodismo. La fotografía de conflicto.

El documento digno. La Farm Security Administration.

Miradas ácidas, fotografía crítica. Street Photography.

La forma sobre el contenido. La fotografía subjetiva alemana.

Nuevo realismos. Tipologías. La escuela de Düsseldorf.

Apología de lo cotidiano. Nuevo documentalismo. Nueva topografía. El color en el arte.

Fusión crítica. Fotografía de género. Apropiacionismo. Las Neovanguardias.

Fotografía conceptual. Fotografía construida. La escuela de Helsinki.

2.2. Autores contemporáneos. Los proyectos en la fotografía contemporánea.

3. EL PROYECTO

3.1. Conceptualización del proyecto: La idea

3.1.1. Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea.

3.1.2. Revisión de proyectos: La idea

3.2. El desarrollo del proyecto (I)

3.2.1. La investigación. Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto.

3.2.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (I)

3.3. El desarrollo del proyecto (II)

3.3.1. La experimentación. Autores, propuestas, ejemplos.

3.3.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (II)

3.4. El desarrollo del proyecto (III)

3.4.1. Título y definición. Elección del punto de vista. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Propuestas de financiación.

3.4.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (III)

3.5. La toma fotográfica

3.5.1. Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos. La toma fotográfica. Tras la toma fotográfica.

3.5.2. El vídeo como complemento a la toma fotográfica. Elaboración de un discurso común entre fotografía y vídeo. Fundamentos narrativos. 

3.5.3. El marco legal. El enfoque jurídico de la fotografía. Derechos de autor y ética profesional. La gestión de permisos y la elaboración de contratos.

3.5.4. Asesoría técnica para resolver dudas en la realización de las fotografías del proyecto.

3.5.5. Revisión de proyectos: La toma fotográfica

3.6. La edición

3.6.1. El proceso de selección de imágenes. En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

3.6.2. Revisión de proyectos: La edición

3.7. Los formatos de presentación

3.7.1. La producción de la copia fotográfica

Revisión de técnicas, soportes y sistemas de impresión. Contacto con diversos papeles y otros materiales, así como acabados y enmarcados.

3.7.2. La exposición

Introducción a la exposición. Conceptualización. Análisis del espacio expositivo: recursos, iluminación recorrido, etc. Aspectos técnicos y estéticos. La comunión entre espacio y obra. Visionado de ejemplos.

3.7.3. El fotolibro

Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Formatos de publicación, papeles, plegados y encuadernaciones. Aspectos técnicos y estéticos. Nociones básicas de composición y tipografía. Visionado de ejemplos.

3.7.4. Revisión de proyectos: Los formatos de presentación

4. FINANCIACIÓN Y VISIBILIDAD

4.1. Búsqueda de Financiación y Visibilidad

Análisis de la oferta disponible y definición de objetivos. Plataformas de crowdfunding, festivales y bienales. Identidad online. El blog, la web y las redes sociales.

4.2. El dosier

Diseño y contenido del dosier. Tipos de dosieres. Estrategias. Ejercicio práctico.

4.3. El mercado del arte

Agentes del mercado del arte y su relación con el artista. Las galerías, el marchante, el consultor, los coleccionistas, los comisarios, las ferias de arte. Cómo introducirse en el mercado del arte.

5. REVISIONES DEL PROYECTO

A lo largo de todo el curso se realizarán 7 clases de revisiones del proyecto: 6 en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos y, la séptima, para visionar, revisar, valorar y comentar los proyectos finales de los alumnos.