Autor y Proyectos

Curso online Fotolibros para proyectos personales

En este curso, te acompañaremos en todas las fases de edición y construcción de un fotolibro, aportándote todos los conocimientos y herramientas necesarias, así como un apoyo y asesoramiento continuo, con el fin de que el resultado sea relevante y acorde con tu proyecto personal.

Rosa Isabel Vázquez, la autora del libro de referencia “El proyecto fotográfico personal”, te guiará a través de este fascinante curso anual en la elaboración de tu propio fotolibro, junto a un equipo de docentes de lujo como Ramón Pez (diseñador de Afronautas de Cristina de Middle y On- Abortion de Laia Abril), Ricardo Cases, David Jiménez, José Quintanilla y muchos más).

· PLAZAS LIMITADAS (15 alumnos)

· Aprovecha el descuento del 20% hasta el 15 de septiembre.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Es indudable que el fotolibro se ha convertido en uno de los soportes favoritos de los autores contemporáneos para dar a conocer sus trabajos. La posibilidad de generar pequeñas ediciones a un coste reducido ha propiciado el boom de un formato que, además de facilitar una mayor difusión de los proyectos, permite un enorme control sobre la manera en la que son percibidos, generando experiencias más íntimas, intensas y directas.

El fotolibro necesita combinar discurso, fotografías, diseño y materiales para ofrecer un resultado completo y exclusivo que potencie los proyectos personales. Todo esto lo convierte en una obra en sí misma en la que las imágenes interactúan con la parte física y la concepción del libro, formando una sola entidad.

En este curso, te ayudaremos a abordar todos estos aspectos y a encontrar el formato ideal, singular y original para mostrar tu trabajo, poniendo especial énfasis en la individualidad y en que todas las decisiones tomadas vayan encaminadas a alcanzar el mejor resultado posible.

Al finalizar, tendrás una maqueta terminada de tu trabajo, lista para su difusión.

EN ESTE CURSO APRENDERÁS

-  Qué es un fotolibro y el poder de este formato

A elaborar un fotolibro de tu proyecto personal que potencie tu obra

A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda

Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia

Las herramientas necesarias para poder ejecutar las distintas etapas de construcción de un fotolibro

-  A comprender y analizar el contexto del fotolibro mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos

Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en materializar un proyecto fotográfico personal a través del formato libro.

REQUISITOS

Es indispensable contar con un proyecto fotográfico previo, por lo que los interesados deberán entregar un dosier de su proyecto que incluya una selección de imágenes y un texto explicativo y, posteriormente, mantener una entrevista personal con la tutora para que valore la adecuación del trabajo del alumno al curso.

También es importante contar con una gran implicación a la hora de realizar este curso.

Es perfecto para alumnos que han finalizado el curso El proyecto fotográfico personal.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que entregues la maqueta final de tu proyecto.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono

METODOLOGÍA

-  Curso 100% online

-  Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.

-  Campus virtual con material accesible las 24 horas

-  Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento

-  Grupos reducidos para optimizar el aprendizaje

-  Tareas corregidas de forma personalizada

-  Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus inquietudes y te retroalimentes con las de tus compañeros

-  Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas

-  Entrega de documentación en formato PDF para que tengas todos los contenidos teóricos a modo de consulta

 

EQUIPO DOCENTE

Rosa Isabel Vázquez

Artista visual, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo SacheSus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional  (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire.

Ramón Pez

Nacido en 1975, Udine, Italia.

Director creativo y curador, su experiencia combina artes visuales y diseño. Está involucrado en proyectos donde historias y estructuras narrativas se mezclan dentro de diferentes plataformas de medios.

Sus proyectos más recientes incluyen: A History of Misogyny – On abortion (Laia Abril, Dewi Lewis Publishing, 2018), Oscurana (Antoine D’Agata, Inframundo, 2019), Libyan Sugar (Michael Christopher Brown, Twin Palms, 2016), Ponte City (Mikhael Subotzky, Patrick Waterhouse, Steidl, 2014), Afronautas (Cristina de Middel, autopublicación, 2012) y la dirección de arte de la revista COLORS.

José Quintanilla / Taller Digigráfico

Estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para importantes clientes internacionales, desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.

Dirige el Taller Digigráfico, primer laboratorio digital especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Laura Torrado, etc., colaborando en grandes proyectos para Instituciones con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras, Paco Salinas o Latã Cannabrava. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle para Fine Art.

David Jimenez

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla desde hace 25 años proyectos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, con imágenes cargadas de ambigüedad y sutileza que llevan de lo cotidiano a lo poético.

Sus trabajos se han podido ver en numerosas ciudades españolas y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros.

Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008 y la publicación de varios libros monográficos, entre los que se encuentra Infinito (2000), considerado una referencia imprescindible en nuestro país.

Ricardo Cases

Es uno de los artistas más interesantes del panorama español actual, referente en proyectos que se materializan principalmente a través de fotolibros (Belleza de barrio, La caza del lobo congelado, Paloma al aire, El porqué de las naranjas y El Blanco).

Dirige, junto a Natalia Troitiño, la editorial Fiesta Ediciones, es miembro de la plataforma Amparo y está representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

Sara Fernández Miguélez

Licenciada en Historia (UAH), trabajó como documentalista en la Fundación José María Castañé y como investigadora en la Fundación Francisco Largo Caballero (2007-2011). Desde 2008 es librera en la librería La Central del Museo Reina Sofía, donde, entre otras funciones, se hace cargo de la sección de Fotografía, Cine, y Ciencias Sociales. Ha gestionado y coordinado varios ciclos, eventos y presentaciones en torno a la fotografía y el fotolibro.

Actualmente trabaja como responsable de librería y contenidos en la librería-galería La Fábrica y coordina la photobookweek en el marco de PhotoEspaña. Tiene formación específica en fotografía, gestión cultural y edición de libros. Cuenta con varias publicaciones relacionadas con sus líneas de trabajo e investigación. Es cofundadora de Fanzinant, plataforma para la difusión, gestión y distribuciones de fanzines y publicaciones de fotografía, y en la distribuidora La Rueda, para autoediciones y editoriales independientes como Phree, Ediciones anómalas, etc.

Carmen Sayago

Fotógrafa y Diseñadora gráfica, especializada en diseño y producción editorial. Experta en Adobe Indesing®.

Dedicada a la fotografía social e institucional, destaca por la creación de proyectos documentales a largo plazo que se fundamentan en la denuncia de la problemática social que viven algunos sectores de la población. Con estos proyectos ha obtenido numerosos reconocimientos.

Combina su especialidad en diseño editorial con la fotografía para la creación de libros, revistas y otros formatos editoriales.

Francisco Rodríguez Criado

Escritor y corrector de estilo, ha impartido durante años talleres de escritura creativa. Ha publicado una decena de libros entre novelas, antologías de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas y algunas de sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas señeras como Quimera o Litoral.

Es autor de El Diario Down (Tolstoievski, 2016), donde narra en primera persona su experiencia como padre de un niño con el Síndrome de Down. Mantiene una columna de opinión en El Periódico Extremadura desde 2005 y edita, desde 2008, Narrativa Breve, uno de los espacios de literatura en castellano más leídos en Internet. Los zapatos de Knut Hamusn (De la Luna Libros, 2018) es su último libro.

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 27 de octubre de 2020  y finaliza el 8 de junio de 2021.

Las clases se impartirán los martes a las 19:00  (horario CET / Madrid) y su duración media será, aproximadamente, de 2 horas, dependiendo de la materia a tratar.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 1.190 €. Hasta el 15 de septiembre, este precio tendrá una bonificación del 20%, quedándose en solo 952 €.

Al inscribirte, nos pondremos en contacto contigo para facilitarte los detalles para que puedas realizar el pago.

CONTENIDO TEMÁTICO

INTRODUCCIÓN AL FOTOLIBRO

Introducción al curso y presentaciones

¿Qué es un fotolibro? Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Tipos de libros de fotografía. Formas de edición y publicación de un fotolibro. Visionado de ejemplos

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN CURSO

Conceptualización

Concepto, discurso y narrativa. Idea, enfoque e intención

Revisión de la conceptualización del proyecto fotográfico con el que se va a trabajar. Valoración, análisis y aportaciones para su mejora

Escritura y preparación de textos. Pautas para mejorar la redacción. Detección de erratas, faltas de ortografía, errores gramaticales o lingüísticos. Estructura del texto, consejos para organizar las ideas. El estilo. Análisis de ejemplos

Revisión y corrección de textos finales

Cuerpo de imágenes

Revisión inicial de las fotografías de los proyectos en curso. Pautas y recomendaciones.

Revisión de las fotografías finales

CONTEXTUALIZACIÓN

Libros de fotografía a lo largo del tiempo.

Fotolibros contemporáneos, visionado y análisis.

EDICIÓN

Edición aplicada al fotolibro. Selección de imágenes. Secuencia. Construcción de narrativas y diálogo entre imágenes. Recursos visuales. Visionado de ejemplos.

Revisión de la edición I

Revisión de la edición II

DISEÑO

Introducción al diseño. Cuestiones generales. Conceptualización y diseño. Entender el fotolibro: la forma y el contenido del libro fotográfico. Agentes implicados.

Introducción a la dirección artística del fotolibro. Ejemplos de procesos completos: de la idea al formato final.

Fundamentos de diseño. Formatos. Decisiones de maquetación. Narrativa y Secuenciación. Imagen y palabra. El soporte físico.

Revisión de los diseños planteados

MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN

Introducción a Indesign y conceptos básicos

- El programa, su interfaz y herramientas principales.

- Gestión de imágenes (colocación, opciones de encaje, vinculación, modos de color…)

- El marco de texto, atributos de párrafo y de carácter y cómo configurar diferentes estilos para acelerar tu trabajo.

Herramientas editoriales y output editorial

- ¿Cómo organizar mi proyecto?

- Cómo crear y diseñar un documento desde cero: su tamaño, márgenes y columnas

- Páginas maestras

- Paginación

- Nº de páginas según el tipo de impresión

- Cómo preparar un documento para enviar a imprenta: Exportación de PDF para impresión avanzada : marcas de corte y sangrados

Dudas y revisión de maquetas finales

RETOQUE APLICADO A LA PREIMPRESIÓN

7.1. Sistemas de impresión actuales, cuatricomía, tramas y tono continuo. Gestión de color. Ejemplos prácticos de impresión y acabados. Papeles. Sistemas de color Pantone.

7.2. Preimpresión. Cómo preparar los archivos correctamente, resolución, conversión de color, enfoque y formatos de archivo. Color y blanco y negro. Colores directos. Archivos de imágenes y archivos vectoriales.

DISTRIBUCIÓN, VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN

Distribución

Canales de distribución. El papel del distribuidor y tipos de distribuidores. Librerías, ferias y otros puntos de venta.

Logística. ISBN / EAN / no Isbn. Entradas y devoluciones. Tipos de entrada (depósito y firme). Porcentajes. Reposiciones: distribuidores y libreros. La rotación del libro. La liquidación de ventas. Facturación.

Visibilidad y promoción

Publicidad y estrategias comerciales y de comunicación. El concepto de sinergia y las relaciones editorial/autor/distribuidor con los media. Las redes sociales.

REVISIONES DE LOS TRABAJOS

A lo largo de todo el curso, se realizarán múltiples clases de revisiones del fotolibro, en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos. Al término del curso, se planteará una revisión final para visionar, analizar, valorar y comentar las maquetas finales de los alumnos.