Curso Profesional

Curso Profesional de Fotografía

Un curso muy completo en que el que, partiendo de cero, adquirirás unos conocimientos generales muy amplios en fotografía: técnica, iluminación, composición, post-producción, así como una cultura fotográfica adquirida a través del conocimiento de la historia de la fotografía, sus tendencias y los autores más relevantes.

Dispondrás de dos tutores que te guiarán a lo largo del curso y te orientarán en la realización de tu trabajo final, ya sea de corte profesional o artístico.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE FOTOGRAFÍA

  • Aprenderás la técnica, el manejo y el control del equipo fotográfico y de iluminación.
  • Aprenderás composición fotográfica para que puedas elaborar tus imágenes con un cuidado lenguaje.
  • Conocerás el funcionamiento del mercado de la fotografía con el fin de familiarizarte con la realidad comercial.
  • Se te facilitarán pautas clave para facilitar tu auto-promoción en el mercado fotográfico.
  • Conocerás el manejo de los principales programas de gestión de tu archivo fotográfico digital, la edición y el retoque.
  • Conocerás la historia de la fotografía así como las últimas tendencias contemporáneas.
  • Se realizarán visionados de la obra de los fotógrafos más influyentes del panorama histórico y actual.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque, en este curso contarás con profesores profesionales en el sector con una enorme vocación para la enseñanza que te aportarán una visión cercana de su manera de trabajar y del mundo de la fotografía profesional

• Porque disponemos de las instalaciones y los medios técnicos necesarios para poner a tu disposición un entorno totalmente profesional a la hora de realizar las prácticas. La escuela dispone de su propio plató profesional con ciclorama de obra de esquina y de todos los equipos y accesorios necesarios. También de una completa biblioteca para consulta.

• Porque contarás con la ayuda de dos tutores expertos que te ayudara en tu proceso de aprendizaje y en la realización del trabajo final para asegurar que sacas el máximo partido a tu potencial

• Porque formarás parte de la bolsa de trabajo y la bolsa de prácticas de la escuela.

• Porque nuestros planes de estudio son coherentes con la realidad del mercado profesional y artístico y están elaborados por personal con una enorme experiencia docente

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA

Objetivo del Curso Profesional de Fotografía

El objetivo del Curso Profesional de Fotografía es formar al alumno para que tenga unos conocimientos generales amplios y de calidad que le permitan entrar en el actual mercado laboral de la fotografía. Que aprenda a manejar el equipo fotográfico, la iluminación, y el retoque y administración del archivo digital. Fomentar los conocimientos técnicos y la creatividad para favorecer su seguridad y control y facilitar su entrada en el mundo profesional y/o artístico.

A quién va dirigido el Curso Profesional de Fotografía

El Curso Profesional de Fotografía va dirigido a aquellas personas con interés en comenzar una carrera fotográfica partiendo de una base sólida con la que sentirse seguro y preparado.

También a aquellos que, sin querer dedicarse profesionalmente a ello, tienen la inquietud y el deseo de aprender fotografía.

Se parte desde cero, progresando hasta abordar en profundidad todo lo relacionado con la fotografía, desde el manejo básico de la cámara hasta el control de la iluminación.

Es necesario que dispongas como mínimo de una cámara réflex.

METODOLOGÍA

El curso se compone de 144 horas lectivas presenciales distribuidas de la siguiente forma:

- 6 clases teóricas y/o prácticas acerca del manejo y control del equipo fotográfico de 3 horas de duración.

- 6 clases teóricas y/o prácticas acerca de técnicas y control de equipos de iluminación. En las clases prácticas se incluyen también 4 horas con modelos profesionales (2 sesiones de 2 horas cada una).

- 4 clases acerca del manejo del archivo digital de 3 horas de duración. En estas clases se tratará la gestión y administración del archivo digital así como la edición y el retoque.

- 3 clases acerca del lenguaje fotográfico y la composición de 3 horas de duración.

- 2 clases acerca de la historia y las tendencias en la fotografía de 3 horas de duración.

- 6 clases acerca de las diferentes disciplinas fotográficas de 3 horas de duración.

- 3 clases teóricas acerca de la realización de un proyecto personal de 3 horas de duración.

- 2 clases teóricas acerca del mercado fotográfico actual de 3 horas de duración. En estas clases se abordarán cuestiones relacionadas con aspectos legales, de autopromoción comercial, gestión comercial (presupuestos y facturas) y dosier profesional.

- 1 clase para la revisión de trabajos final de curso de 3 horas de duración.

- 15 tutorías grupales de 3 horas de duración cada una. En las tutorías los alumnos preguntan dudas, muestran el proceso de su trabajo final o muestran fotografías para comentar.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que el alumno dedique al menos 3 horas semanales para practicar y revisar lo aprendido en clase. Para obtener el título, es necesario que asista, como mínimo, al 80% de las clases.

La parte teórica

Se imparten clases teóricas en aula apoyadas con proyecciones llenas de ejemplos y ejercicios de comentario de imágenes.

Se entregan apuntes al alumno para facilitar el seguimiento durante las clases.

La parte práctica

Todos los ejercicios prácticos siguen un programa didáctico y están elaborados bajo la amplia experiencia docente de los profesores.

Además de numerosas prácticas, durante el curso se realizarán dos sesiones de dos horas con modelos profesionales.

Se incluyen prácticas en exteriores y en nuestro plató profesional. Las instalaciones y todo el equipo de iluminación estará a disposición del alumno durante las clases prácticas.

Tutorías

Todos los alumnos matriculados tienen derecho a asistir a 15 tutorías. Las tutorías se realizan en grupos de no más de 12 alumnos y sirven para resolver dudas y comentar fotos o ejercicios realizados.

No es obligatorio acudir a todas las tutorías pero se aconseja asistir al mayor número posible.

Las fechas se irán anunciando en la página de tutorías de nuestra web y será necesario inscribirse para poder asistir a ellas.

Trabajo final de curso

Para poder obtener el diploma acreditativo del curso el alumno deberá presentar a la finalización del curso un portfolio (electrónico o en papel) siguiendo una estructura y directrices determinadas que será comentado y evaluado por los tutores.

EQUIPO DOCENTE

Coordinador, tutor y profesor

Jose Antonio Fernández

Experto en iluminación, reconocido por sus profundos conocimientos técnicos y destacadas dotes didácticas, es autor de los libro de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales ((IPA (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia)), entre otros muchos), además de 11 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Tutora y profesora

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística y docente, desarrolla una importante labor divulgativa en materias en la que es experta como el lenguaje fotográfico o la gestión de proyectos personales. Además, trabaja como comisaria, editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Su trabajo ha recibido más de 100 galardones internacionales y ha sido expuesto en numerosos países y festivales, como PhotoEspaña o Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia).

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Profesores invitados

José Quintanilla

Experto en impresión, dirige el laboratorio Taller Digigráfico, en el que ha trabajado para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Rubén Acosta y una amplia lista de profesionales, especializándose en fotografía de autor enfocada a exposiciones en galerías de arte y museos, ferias internacionales de arte y colecciones tanto públicas como privadas, colaborando en proyectos con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras o Paco Salinas.

Daniel Arranz

Experto Certificado por Adobe (ACE y ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®. Su especialidad es la fotografía de viajes, imágenes con las que ha obtenido numerosos galardones internacionales como los Premios IPA, los Prix de la Photographie o el London International Creative Competition (LICC), entre otros.

Asimismo, ha obtenido premios nacionales en El País, National Geographic España, Montphoto, Iberia, etc.

Javier Villabrille

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de documentación y redacción. Paralelamente colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. así como publicaciones, marcas y empresas.

En cuanto a su faceta docente, imparte cursos y seminarios sobre la grabación y edición de vídeo DSLR  y su proyección en el panorama audiovisual actual.

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 17 de octubre de 2018 y finaliza el 3 de julio de 2019.

Las clases se interrumpirán del 22 de diciembre al 8 de enero por motivo de las vacaciones de Navidad. No habrá clase el 17 de abril de 2019 debido a las vacaciones de Semana Santa.

Las clases se impartirán los miércoles en horario de 19:00 a 22:00 horas

 

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Precio del curso: 1.750 euros

-Reserva de la plaza: 350 €

-Resto (1.400 €): se debe abonar antes del 8 de octubre de 2018

 

DETALLES DEL CURSO PROFESIONAL DE FOTOGRAFÍA

  • 144 horas: 33 clases de 3 horas (99 horas) + 15 tutorías (45 horas)
  • Se facilitan apuntes completos de todos los contenidos
  • Se entrega diploma acreditativo
  • Grupo: máximo 12 alumnos, mínimo 5 alumnos

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Técnica: manejo de la cámara y fundamentos fotográficos

LA CÁMARA 1, configuración del equipo
- Introducción a la cámara réflex
- El enfoque
- Los modos de disparo
- El equilibrio de blancos
- Las variables de exposición (diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad)
- Profundidad de campo
- Velocidad de obturación (efectos)

LA CÁMARA 2, configuración del equipo
- Medición de la luz reflejada en las cámaras (el fotómetro)
- Patrones de medición reflejada en la cámara
- Fotometría y rango dinámico
- Valor de exposición y reciprocidad
- Equilibrio de blancos 2 (perfil de color)

EL EQUIPO FOTOGRÁFICO
- Las diferentes cámaras (compactas, bridge, réflex, formato medio y cámara técnica)
- Tamaño del sensor y factor de ampliación
- Uso correcto de las focales
- Multiplicadores, anillos y tubos de extensión
- Accesorios de sujeción (trípodes y rótulas)
- Otros accesorios o equipo fotográfico (nivel de burbuja, funda de lluvia, baterías, etc.)
- Filtros fotográficos para la cámara

FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN, PROCESOS CREATIVOS
- El funcionamiento de la cámara en procesos de larga exposición
- Luces artificiales en plató oscuro
- Introducción al light-painting

FOTOMETRÍA Y RANGO DINÁMICO
- Medición de luz reflejada e interpretación
- Medición puntual como mecanismo de control
- Rango dinámico y control del contraste
- Enfoque selectivo

PRÁCTICA EN EXTERIORES
- Medición de la luz
- Enfoque
- Velocidad de obturación (efectos)
- Profundidad de campo

2. Técnica: iluminación

TEORÍA DE LA LUZ
- La luz como materia prima de la fotografía
- Cualidades de la luz (intensidad, calidad, cobertura, color y dirección)
- Luz continua y discontinua

EL FLASH DE ESTUDIO 1
- Control y manejo
- Sincronía y destello
- Modificadores de luz
- Ratios de iluminación

EL FLASH DE MANO 1
- El zoom
- La sincronía
- Separar el flash de la cámara
- El modo manual
- EL modo TTL

EL COLOR DE LA LUZ
- Teoría del color
- Modificación del color de la luz
- Modificación de la temperatura de color con el uso de filtros
- La iluminación de fondos

EL FLASH DE ESTUDIO 2
- Fotometría 1, el fotómetro de mano
- Modificadores de luz (calidad y cobertura)
- Potencia de flashes sin circuitos IGBT y sincronía
- Filtros en los flashes de estudio

EL FLASH DE MANO 2
- Fotometría sin fotómetro
- Regulación de intensidades en exteriores en modo Manual y TTL
- Duración del destello (alta velocidad)
- Flash de relleno
- Flash de rebote
- Modificadores para el flash de mano
- Filtros de corrección de temperatura

3. Retoque y administración del archivo digital

TEORÍA DIGITAL
Fundamentos de la imagen digital
- La captura digital
- Anatomía de la imagen digital
- Teoría del color
- Gestión de color
- Revelado y edición
- Formatos de archivo

PHOTOSHOP I
- Adobe Bridge
- Histograma y Formatos de archivo
- Adobe Camera Raw
- Tamaño de imagen
- El mito de los 72ppp
- Espacio de trabajo. Paneles y herramientas de Photoshop

PHOTOSHOP II
- Herramientas de selección
- Concepto de capa y máscara de capa. Tipos de capas
- Edición no destructiva de imágenes
- Tratamiento de imágenes por zonas
- Niveles y curvas

PHOTOSHOP III
- Herramientas de retoque
- Concepto “según contenido”
- Alinear imágenes
- Panel de Historia
- Guardar para web
- Impresión de fotografías

4. Lenguaje Fotográfico

COMPOSICIÓN I
- Los elementos formales
- La luz en la composición

COMPOSICIÓN II
- La organización del espacio
- Los niveles de expresión
- La percepción gestáltica
- El propósito
- El estilo y la mirada original
- Conclusiones

VISIONADO DE TRABAJOS PROPUESTOS

5. Historia y tendencias

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
- Antecedentes
- La fotografía del siglo XIX. El nacimiento de la fotografía y la evolución técnica del medio
- La fotografía en la primera mitad del siglo XX
- La fotografía de posguerra
- Fotografía y posmodernidad
- Últimas tendencias

AUTORES Y TENDENCIAS
- Análisis de autores relevantes a través de la historia

6. Disciplinas fotográficas o especializaciones

RETRATO
- El retrato clásico
- La pose
- Iluminación en el retrato

PAISAJE
- El reportaje de paisaje
- El paisaje artístico

BODEGÓN
- Introducción al trabajo en bodegón
- El cristal
- El metal
- Otros materiales y técnicas

MODA
- Segmentos
- Técnicas de iluminación para moda

FOTOGRAFÍA NOCTURNA
- Situaciones nocturnas
- Técnica según la situación nocturna
- Suma de destellos

INTRODUCCIÓN AL VÍDEO CON DSLR
- Lenguaje y narrativa audiovisual
- Características de la grabación en vídeo DSLR
- Manejo de la cámara en vídeo DSLR

7. Proyecto personal

EL PROYECTO PERSONAL I
-Introducción al proyecto
-La idea
-La investigación
-La experimentación

EL PROYECTO PERSONAL II
-La concreción del proyecto
-La toma fotográfica
-La edición
-Los formatos: exposición y fotolibro

VISIONADO Y REVISIÓN DE PROYECTOS

8. Gestión comercial, legalidad y autopromoción

MARCO LEGAL Y GESTIÓN COMERCIAL
- Derechos de autor
- Permisos y cesión de derechos
- Gestión comercial (presupuestos, facturas, etc.)

VISIBILIDAD Y COMERCIALIZACIÓN
- Plan de comunicación. Integración de estrategias e identidad online
- La web, el blog y las redes sociales
- El dossier

9. Revisión de trabajos

REVISIÓN DEL TRABAJO FINAL

 

• Los contenidos del curso pueden tener pequeños ajustes con el fin de mejorar la programación

• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

 

Fotografías: © Jose Antonio Fernández © Rosa Isabel Vázquez  © Rojo Sache