Autor y Proyectos

Curso trimestral El Proyecto Fotográfico

¿Estás inmerso en un proceso creativo en el que deseas iniciar proyectos personales con sentido y significado pero no estás muy seguro de por dónde empezar? ¿Quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada? ¿Necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, abrir tu mente a nuevos horizontes? ¿Deseas que se realice una revisión seria de tu trabajo? Este curso es para ti.

Te ayudaremos en la realización de este proyecto con el fin de que el resultado sea valioso y relevante y que se ajuste a tu personalidad. Te mostraremos una metodología de trabajo que facilitará que encuentres la tuya propia, te formaremos para que seas capaz de comprender y analizar el contexto fotográfico y te presentaremos diversos formatos para mostrar tu trabajo y opciones para darlo a conocer.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Construir un proyecto personal es un proceso interno fundamental para el artista en el que el conocimiento de una metodología, así como de referencias muy diversas, van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y desarrollar su obra.

En este curso se plantearán las distintas fases del proyecto personal, a través de unas clases muy participativas en las que también se analizará la obra de diversos autores con proyectos muy interesantes  La idea es ofrecer diferentes estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.

El objetivo del curso es que el alumno aprenda a crear y lleve a cabo un proyecto personal honesto y profundo, de calidad y relevancia y acorde con su personalidad. Para ello, se aportará una metodología de trabajo que contribuya a la construcción de una propia en el desarrollo de sus proyectos personales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía, que desean crecer como fotógrafos y quieran dotar a su trabajo de mayor coherencia y significación, a través de la realización de un proyecto personal.

No es necesario tener una idea previa sobre lo que versará tu proyecto pero sí que sientas la necesidad de expresarte a través de la fotografía. También es importante contar con una gran implicación a la hora de llevarlo a cabo.

Se requieren conocimientos previos de técnica fotográfica básica.

METODOLOGÍA

Este curso se basa en una formación continua, de carácter presencial, muy personalizada y totalmente innovadora, en la que se abordarán, mediante clases semanales, los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos expuestos.

Los contenidos del curso están diseñados para que el desarrollo del proyecto sea coherente con las clases que va tomando el alumno, de manera que se irán verificando las diversas fases de su trabajo en relación directa con las materias impartidas.

De esta manera, realizaremos, de forma colectiva, revisiones periódicas de cada proyecto, que ayudarán al alumno a ir consolidando progresivamente su trabajo. Además, para un seguimiento más estrecho, tendrá a su disposición tres tutorías grupales y una tutoría individual que el alumno podrá recibir en el momento del curso que la necesite.

El grupo será muy reducido y sólo admitiremos 12 alumnos como máximo, para poder trabajar de forma muy individualizada. El grupo mínimo será de 5 alumnos.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que el alumno dedique al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título, es necesario que asista, como mínimo, al 80% de las clases.

Las clases

Las clases se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, con proyectos fotográficos de autores muy diversos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos y para contribuir a enriquecer la cultura visual de los asistentes.

Se cuenta con un extenso material gráfico, libros y publicaciones de muy diversos autores y temáticas para consulta.

Además, se entregan apuntes completos para facilitar el seguimiento durante la clase y la posterior consulta de las materias explicadas.

Las tutorías

Al matricularte en este curso, tienes derecho a asistir a:

• 1 tutoría individual de 1 hora de duración. El alumno podrá tomarla a lo largo del curso, previa cita con la tutora.

• 3 tutorías grupales abiertas de 3 horas de duración cada una (se organizan cada mes, fuera del horario de clase). En estas tutorías, los alumnos preguntan dudas, comparten el proceso de su proyecto o muestran fotografías para comentar. Son independientes de las clases de revisión de trabajos, integradas en el horario del curso.

Las tutorías (tanto individuales como grupales) se deben tomar a lo largo del curso.

LA PROFESORA

Rosa Isabel Vázquez

Artista visual, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo SacheSus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional  (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 14 de abril de 2020  y finaliza el 30 de junio de 2020.

Las clases se impartirán los martes, en horario de 19 a 22 horas.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 600 €

Abonado de la siguiente forma:

-Reserva de la plaza: 200 €
-Resto (400 €): se debe abonar antes del 1 de abril de 2020

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción al proyecto fotográfico. El comienzo del proyecto: La idea

Introducción al curso. En busca de una metodología. Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico?¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida.

Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea o tema para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea. El proceso creativo. Primera aproximación a la idea.

2. Identidad fotográfica

¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿Qué nos mueve a hacer fotos? ¿Qué fotógrafo nos gustaría ser? ¿Cuál es nuestro proyecto personal/vital como fotógrafos? Búsqueda de nuestra identidad como fotógrafos.

3. Exploración externa e interna: la investigación y la experimentación

Cómo investigar. Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto.
La experimentación como un proceso de exploración interna. Propuestas, ejemplos.

4. Los proyectos en la fotografía contemporánea
Análisis de autores contemporáneos muy diversos.

5. Revisión de proyectos
Revisión de la idea, de la investigación y de la experimentación.

6. Concreción del proyecto. El dosier de trabajo
Tïtulo y definición. Elección del punto de vista. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Propuestas de financiación.

7. La toma fotográfica
Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos. La toma fotográfica. Tras la toma fotográfica.

8. La edición
El proceso de selección de imágenes. En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

9. El dosier del proyecto

Diseño y contenido del dosier. Tipos de dosieres. Estrategias. Ejercicio práctico.

10. El formato expositivo

Introducción a la exposición. Conceptualización. Análisis del espacio expositivo: recursos, iluminación recorrido, etc. Aspectos técnicos y estéticos. La comunión entre espacio y obra. Visionado de ejemplos.

11. El fotolibro.

Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Formatos de publicación, papeles, plegados y encuadernaciones. Aspectos técnicos y estéticos. Nociones básicas de composición y tipografía. Visionado de ejemplos.

12. Revisión final


Otros detalles

• Duración: 46 horas (36 horas de clase + 9 horas de tutorías grupales + 1 hora de tutoría individual)
• Se facilitan apuntes
• Se entrega diploma acreditativo.
• Grupo reducido, máximo 12 personas, mínimo 4 personas
• La reserva no es reembolsable ni transferible en ningún caso, salvo por anulación del curso por parte de La Máquina
• La Máquina se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza el mínimo de inscritos.
• El programa puede tener ajustes, siempre con el fin de mejorar el contenido del curso.
• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.