Vídeo

Curso El Vídeo como Proyecto Artístico

¿Te gustaría realizar un proyecto artístico audiovisual pero te faltan conocimientos o no sabes por dónde empezar? Si deseas expresarte a través de este apasionante medio, este curso te proporcionará las herramientas necesarias para poder afrontar con seguridad un proyecto personal, fundamentado y de calidad basado en el vídeo.

El vídeo es una disciplina omnipresente en el discurso artístico y un género en constante evolución. La fuerza de lo audiovisual es usada por creadores de muy diversas áreas para potenciar y elevar su mensaje. De la misma manera, el espectador demanda este tipo de contenidos en el marco de una sociedad claramente multimedia.

Los fabricantes son conscientes de esta situación y focalizan sus esfuerzos en introducir mejoras e innovaciones respecto a la grabación del vídeo en sus cámaras DSLR. Tanto es así que, en la actualidad, podemos afrontar un rodaje con totales garantías utilizando cámaras propias del usuario medio.

De esta manera, vídeo y fotografía avanzan en paralelo, en ocasiones creando producciones artísticas en el que ambos medios se complementan, ayudándose el uno a otro. Todo ello sin olvidar que el vídeo constituye un género apasionante en sí mismo, en continuo proceso de cambio e imprescindible en el momento multidisciplinar del entorno creativo.

Por todo ello, en este curso abordaremos con minuciosidad el proceso de creación y de desarrollo de un proyecto personal empleando el vídeo como disciplina artística. El alumno buscará su estilo en la comunicación audiovisual para realizar un trabajo con sello propio, en el que se sienta identificado y que transmita un mensaje acorde a su propósito artístico.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El objetivo del curso es que el alumno aprenda las características de la comunicación audiovisual para, a continuación, llevar a cabo un proyecto personal de carácter artístico en vídeo.

Empezaremos por el desarrollo de la idea y del mensaje que el artista quiere transmitir: a dónde quiere llegar con su proyecto y de qué manera quiere hacerlo.

Para ello, estudiaremos las posibilidades que ofrece la imagen en movimiento en el discurso narrativo, el lenguaje cinematográfico y el proceso de montaje y edición, lugar este último donde un vídeo adquiere todo su sentido.

Aprenderemos a manejar una cámara DSLR para obtener tomas videográficas de calidad, siempre coherentes con nuestro estilo artístico propio.

En definitiva, el alumno recorrerá un proceso interno y personal que desembocará en la adquisición de las herramientas necesarias para realizar vídeos de calidad, coherentes con su faceta como artista.

Como broche final al curso, organizaremos una proyección pública con los proyectos artísticos de todos los alumnos, con una mesa redonda para charlar y debatir con autores y público.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a cualquier persona que, con conocimientos previos o no, quiera introducirse en el mundo de la comunicación audiovisual y utilizar este género en auge y constante evolución para potenciar su discurso personal y su faceta artística.

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje se basa en la formación continua y presencial del alumno con una atención personalizada en el desarrollo de su proyecto audiovisual. El objetivo es la consecución de un proyecto artístico en vídeo que cada alumno realizará de manera individual.

De esta manera, los contenidos se impartirán adecuándose al camino que el alumno recorrerá en los distintos procesos de creación de un vídeo: gestación de la idea, desarrollo del proyecto, búsqueda de un estilo e identidad propia, toma videográfica, montaje y edición, etc.

La parte práctica será la piedra angular de todo este proceso, con revisiones periódicas de cada fase del proyecto, para que el alumno camine con paso firme en su creación artística. Además, dispondremos de 16 tutorías abiertas para atender dudas o comentar trabajos en curso: ocho con un matiz técnico, dirigidas por Javier Villabrille, y otras ocho centradas en el proceso de conceptualización, realizadas por Rosa Isabel Vázquez. Estas tutorías grupales, de 3 horas de duración, se programan cada mes, fuera del horario de clase.

Una importante parte del curso se basa en la continua realización de retos y ejercicios, tanto individuales como de equipo, para estimular la creatividad y crear unas bases sólidas de oficio para ir más seguros en la creación y desarrollo de nuestro propio proyecto personal. También se proporcionará al alumno las herramientas necesarias para que pueda profundizar en la materia una vez acabado el curso.

Además, contaremos con la presencia de dos importantes autores en el mundo del vídeo que enriquecerán con su experiencia nuestra visión sobre el vídeo DSLR, y que nos enseñarán cómo es posible realizar vídeos de gran calidad con el equipo propio de un usuario medio.

El grupo será muy reducido y sólo admitiremos 10 alumnos como máximo para poder trabajar de forma individualizada. El grupo mínimo será de 5 alumnos.

EQUIPO DOCENTE

En La Máquina nos tomamos la docencia muy en serio. Por eso hemos elegido a los profesores más adecuados para cada bloque de contenidos. A continuación, te contamos brevemente quiénes son pero, si pinchas sobre cada uno de los nombres, accederás a una página personalizada con información más completa.

Coordinadores, tutores y profesores

Javier Villabrille

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de documentación y redacción. Paralelamente colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. así como publicaciones, marcas y empresas.

En cuanto a su faceta docente, es el coordinador del área de vídeo y contenidos audiovisuales en La Máquina. También imparte cursos y seminarios sobre la grabación y edición de vídeo DSLR y su proyección en el panorama audiovisual actual.

Rosa Isabel Vázquez

Artista, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico “El proyecto fotográfico personal”, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 90 galardones internacionales (Arte Laguna Prize, PX3 Prix de la Photographie de Paris, Premios IPA’s, entre otros muchos) y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña Festival Off, Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la International Biennial of Fine Art and Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional), incluyendo un Lux de Oro 2016 al mejor proyecto personal.

Profesorado

Carlos Blas Peña

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Montaje Cinematográfico por la ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), además de haber completado su formación en montaje con cursos en escuelas prestigiosas como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

En 2011 funda junto a cuatro socios la productora Tourmalet Films (www.tourmaletfilms.com), que le permite desarrollar sus inquietudes en el mundo del montaje y la postproducción cinematográfica, ya sea realizando el montaje de gran cantidad de proyectos de todo tipo (ficción, documental, cortos, videoclips), así como supervisando todos los procesos relativos a la postproducción de los mismos, desde la fase de montaje hasta la obtención de la copia final.

Combina sus conocimientos en postproducción cinematográfica con el trabajo de realizador en televisión, perteneciendo a la plantilla de deportes de Mediaset desde 2011. Aquí realiza diferentes labores, desde realización en control de informativos hasta la edición y supervisión de diferentes programas y formatos, lo que le ha permitido una gran versatilidad en el manejo de los diferentes flujos de trabajo del mundo audiovisual.

Juan Rayos

Tras varios años trabajando dentro de las artes plásticas con fotografía y vídeo, ahora se concentra en su labor como cineasta. Entre sus distintos trabajos documentales destacan: “La Sonrisa Verdadera”, la historia del viaje de Sergio, un joven ciego y autista; “Los Primeros Días” con la compañía teatral La tristura, “Caballos Salvajes” sobre la Rapa das Bestas de Sabucedo y “Endless Roads” siguiendo el viaje del grupo de chicas skaters Longboards Girls Crew.

Sus películas han participado en el Festival de Málaga de Cine 2015, Cinema D’Autor de Barcelona del 2014, Naturman 2015 (Mención especial del jurado), World Premieres Film Festival – Philippines 2015, Document.Art de Bucarest 2014 (Best Travel Documentary), Banff Mountain Film Festival 2013, Maremostra 2012. Además de distintas proyecciones en la Cineteca y la Filmoteca de Madrid, etc.

Por otro lado, disfrutó de la Beca de la Academia de España en Roma, fue seleccionado en el Certamen de Fotografía Injuve 2001 y en la Muestra de Arte Injuve 2004.

Verónica Ruth Frías

Utiliza el disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades. La hemos visto en papeles como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína y de secuestradora, entre otros muchos. A través de estos personajes, Frías nos cuenta y relata aquello que le preocupa, le indigna y nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando la posición de ésta en un mundo de hombres y, en su caso más concretamente, en el mundo del arte. Sus obras siempre desprenden un toque de humor gamberro muy característico, como vimos en “El Método de Marina Abramovic no funciona cuando tienes hijos” o en “Leche de artista”.

Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Y desde hace algo más de 4 años, se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre, como ocurrió en la obra “NO”, que pudimos ver en el Proyecto ABC Cultural y en la Galería Fernando Pradilla, o el proyecto “El Duelo (y murieron con las pelucas puestas)” junto a la artista Beatriz Sánchez, que fue retransmitido y votado en directo.

Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adanoy Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho y Ángel Luis Pérez Villén.

Jose Antonio Fernández

Experto en iluminación, reconocido por sus profundos conocimientos técnicos y destacadas dotes didácticas, es autor de los libros de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales (Arte Laguna Prize de Venecia, IPA (EEUU), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), entre otros muchos), además de 11 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 5 de noviembre de 2018 y finaliza el 3 de junio de 2019.

Las clases se impartirán los lunes, en horario de 19 a 22 horas.

El curso se compone de 28 clases y 16 tutorías de 3 horas cada una.

No habrá clase del 22 de diciembre al 7 de enero debido a las vacaciones de Navidad. Tampoco el día 15 de abril por las vacaciones de Semana Santa.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 1.500€

Abonado de la siguiente forma:

-Reserva de la plaza: 300 €
-Resto (1.200 €): se debe abonar antes del 22 de octubre de 2018.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. EL PUNTO DE PARTIDA

1.1 Presentación del curso.
1.2 ¿Qué es un proyecto artístico audiovisual y por qué hacerlo? ¿Cómo afrontarlo? Anclaje a un punto de partida
1.3 Intereses y motivaciones personales: qué queremos contar
1.4 Qué es la idea de un proyecto. Cómo encontrarla. Cómo deben ser las ideas. Primera aproximación a la idea

2. GÉNEROS Y MODELOS VIDEOGRÁFICOS

2.1 Los distintos géneros videográficos y audiovisuales: documental, experimental, videoarte, videoperiodismo, etc.
2.2 Establecer relación entre nuestra idea y un género videográfico
2.3 Los pros y los contras en la elección del género para nuestra idea

3. CREAR UNA IDENTIDAD Y PERSONALIDAD AUDIOVISUAL

3.1. Encontrar nuestra identidad y personalidad como artista en vídeo
3.2. Combinar idea, identidad como autor y género videográfico para sentar las bases del proyecto artístico

4. LA IMPORTANCIA DEL CANAL DE EXHIBICIÓN EN LA PIEZA AUDIVISUAL

4.1. Relación del formato de salida y la gestación de nuestro proyecto
4.2. Los formatos de salida en el panorama artístico

5. MANEJO DE LA CÁMARA DSLR APLICADA AL VÍDEO

5.1. Características de la grabación de vídeo DSLR. Ventajas e inconvenientes respecto a otras cámaras de vídeo convencionales
5.2. Cómo grabar vídeo utilizando los fundamentos de la toma fotográfica. Los elementos comunes: velocidad obturación, diafragma e ISO
5.3. La importancia de los FPS en el aspecto cinematográfico
5.4. Slow Motion, Timelapse, Hyperlapse.
5.5. Qué lente escoger y por qué: cómo una correcta elección de la lente influye en la narrativa audiovisual
5.6. Cámara fija o en movimiento. Qué accesorios y materiales escoger en cada situación de rodaje
5.7. Análisis de los distintos dispositivos para la grabación de vídeo
5.8. Técnicas y planificación a la hora de afrontar una grabación
5.9. Grabación de entrevistas e imágenes recursos
5.10. La importancia del sonido

6. LA NARRACIÓN AUDIOVISUAL

6.1 Desarrollar un mensaje personal y contar una historia con imágenes y sonidos
6.2 Fundamentos de la narración audiovisual: pensar para grabar y grabar para montar
6.3 Lenguaje audiovisual: tipos de planos y movimientos de cámara
6.4 Adecuar la cinematografía y la narración a nuestro estilo artístico

7. ENCUENTROS CON AUTORES REFERENTES EN EL VÍDEO DSLR

7.1 Dos importantes autores en el vídeo DSLR contarán sus experiencias en la disciplina y propondrán ejercicios para potenciar la creatividad audiovisual

8. LA PREPRODUCCIÓN: EL PROYECTO COMIENZA A MATERALIZARSE

8.1. Documentación, planteamiento de proyecto
8.2. Planteamiento de guion, planificación de rodaje
8.3. Equipo técnico y recursos requeridos para el proyecto
8.4. Localizaciones y permisos
8.5. Material libre de derechos en Internet: imágenes de archivo, músicas, sonidos
8.6. Financiación y crowdfunding

9. EL GUION

9.1. Plasmar la idea y el proyecto en un guion
9.2. Estructuras de narración audiovisual
9.3. Tratamiento y desarrollo de tramas y personajes
9.4. El factor humano y la emoción para contar una historia
9.5. Visualizar el rodaje y el montaje

10. ILUMINACIÓN CONTINUA EN INTERIORES Y EXTERIORES

La luz continua natural y artificial. Uso creativo de la luz en la narración audiovisual

11. CÓMO AFRONTAR UN RODAJE

11.1. Reconocer el terreno (localizaciones, iluminación, tiempos de grabación, etc.)
11.2. Planificación de la grabación y optimización de recursos
11.3. Equipo humano y técnico requerido
11.4. La grabación: entrevistas y recurso
11.5. Captación de sonido directo y en off
11.6. Construcción en rodaje de un relato audiovisual

12. LA ENTREVISTA

12.1. Documentación y estructura de la entrevista
12.2. La entrevista al servicio del mensaje del proyecto
12.3. Técnicas para afrontar una entrevista

13. EL WEB DOCUMENTAL COMO ANTESALA A NUESTRO PROYECTO

13.1 Realización de pequeñas piezas documentales como ejercicio previo al desarrollo de nuestro proyecto personal

14. TEORÍA BÁSICA DEL LENGUAJE DEL MONTAJE

14.1 Pensar antes de cortar: el montaje y sus desarrollos narrativos
14.2 El montaje y la edición: donde el proyecto cobra todo su sentido. Reconstruir la historia
14.3 El montaje como elemento expresivo: ritmo, emoción, narración

15. MONTAJE Y EDICIÓN DE VÍDEO CON ADOBE PREMIERE

15.1. Visionado y selección de material
15.2. Configuración del software y administración de proyectos
15.3. Entorno de trabajo: herramientas, ventanas, monitores, timeline
15.4. Creación de un proyecto y ajustes básicos
15.5. Creación de secuencias, importación de material y organización de ventana de proyecto
15.6. Edición de vídeo y audio I: Herramientas y funcionamiento del timeline
15.7. Edición de vídeo y audio II: la edición de tres puntos
15.8. Edición de vídeo y audio III: ajustando el montaje.
15.9. Edición de vídeo y audio III: herramientas complementarias a la edición
15.10. Efectos, tituladora y color I: escala, recorte, opacidad, movimiento
15.11. Efectos, tituladora y color II: keyframes y panel de efectos
15.12. Efectos, tituladora y color: creación y animación de títulos
15.13. Efectos, tituladora y color: corrección y capas de ajustes
15.14. Finalización de proyecto: formatos de vídeo, códecs y adecuación del producto final

16. EL VÍDEO ESTÁ MONTADO. ¿Y AHORA QUÉ?

16.1 Canales de exhibición de nuestro trabajo. Cómo proyectarlo y darle visibilidad
16.2 Concursos y festivales

17. VISIONADO COLECTIVO Y ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS ARTÍSTICOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS