CURSOS LA MÁQUINA

Curso online el proyecto fotográfico personal

Curso online El proyecto fotográfico personal

¿Estás inmerso en un proceso creativo en el que deseas iniciar proyectos personales con sentido y significado pero no estás muy seguro de por dónde empezar?

Si quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada, si necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, abrir tu mente a nuevos horizontes y si deseas que se realice una revisión seria de tu trabajo, este curso es para ti.

Rosa Isabel Vázquez, la autora del libro de referencia “El proyecto fotográfico personal”, te guiará a través de nueve fascinantes meses en la elaboración de tu propio proyecto.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • A construir un proyecto fotográfico personal valioso y relevante y que se ajuste a tu personalidad
  • A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda
  • Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia
  • A profundizar en tus motivaciones y gustos con el fin de que tomes conciencia de tu identidad fotográfica y afiances tus valores como artista
  • A comprender y analizar el contexto fotográfico mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos
  • A potenciar la creatividad a través de retos fotográficos
  • Los principales formatos de presentación para tus proyectos
  • Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía como medio de expresión artístico, que deseen crecer como fotógrafos y quieran dotar a su trabajo de mayor coherencia y significación, a través de la realización de un proyecto personal.

No es necesario tener una idea previa sobre lo que versará tu proyecto, pero sí que sientas la necesidad de expresarte a través de la fotografía. También es importante contar con una gran implicación a la hora de llevarlo a cabo.

REQUISITOS

Se requieren conocimientos previos de técnica fotográfica básica.

Si el alumno necesita más áreas de apoyo, tendrá un 10% de descuento (no acumulable con otros descuentos) en todos aquellos cursos que tome durante esta formación.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que lleves a cabo tu proyecto.

Es importante que intentes seguir el ritmo semanal de las clases para que todo el grupo pueda avanzar junto, de esa manera, cada trabajo podrá beneficiarse de las sinergias nacidas entre los compañeros de clase.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

FECHAS

El curso se desarrolla del 29 de octubre de 2024 al 3 de junio de 2025, todos los martes de 19 a 21 horas.

No habrá clase del 18 de diciembre al 8 de enero, por motivo de las vacaciones de Navidad, el 15 de abril, por motivo de las vacaciones de Semana Santa, así como las fechas que sean festividades o puentes locales.

FORMA DE PAGO

Puedes elegir tu forma de pago:

  • Opción Pago completo: abonarías el total del curso al hacer la inscripción
  • Opción En 2 plazos: pagarías el 30 % al hacer la reserva y el restante 70% lo abonarías 15 días antes del comienzo del curso.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online, estudia desde cualquier país del mundo
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupo reducido de sólo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada
  • Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas
  • Entrega de apuntes detallados en formato PDF
  • Realización de una exposición colectiva virtual con los proyectos realizados durante el curso, comisariada por la tutora

EL PUNTO DE PARTIDA

Introducción al proyecto fotográfico

Introducción al curso y presentaciones.
En busca de una metodología: modelos de proyecto.
Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico?¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida.

Identidad fotográfica

¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿Qué nos mueve a hacer fotos? ¿Qué fotógrafo nos gustaría ser? ¿Cuál es nuestro proyecto personal/vital como fotógrafos? Búsqueda de nuestra identidad como fotógrafos.

EL CONTEXTO

Los referentes históricos

Antecedentes de la fotografía. La evolución técnica del medio.

Primeras corrientes artísticas. Deudores de la pintura. Fotografía academicista y pictorialista.

La liberación fotográfica. Fotografía directa y fotografía objetiva.

La ruptura del arte. La fusión de disciplinas. Las vanguardias.

El nacimiento del fotoperiodismo. La fotografía de conflicto.

El documento digno. La Farm Security Administration.

Miradas ácidas, fotografía crítica. Street Photography.

La forma sobre el contenido. La fotografía subjetiva alemana.

Nuevo realismos. Tipologías. La escuela de Düsseldorf.

Apología de lo cotidiano. Nuevo documentalismo. Nueva topografía. El color en el arte.

Fusión crítica. Fotografía de género. Apropiacionismo. Las Neovanguardias.

Fotografía conceptual. Fotografía construida. La escuela de Helsinki.

 

Autores contemporáneos. Los proyectos en la fotografía contemporánea.

Veremos una selección de autores actuales muy interesantes y analizaremos sus trabajos artísticos.

EL PROYECTO

1. Conceptualización del proyecto: La idea

Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea.

Revisión de proyectos: La idea

2. La investigación

Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto.

Revisión de proyectos

3. La experimentación.

Autores, propuestas, ejemplos.

Revisión de proyectos

4. El dosier de trabajo

Título y definición. Elección del punto de vista. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Propuestas de financiación.

Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (III)

5. La toma fotográfica

Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos. La toma fotográfica. Tras la toma fotográfica.

El vídeo como complemento a la toma fotográfica. Elaboración de un discurso común entre fotografía y vídeo. Fundamentos narrativos. 

Asesoría técnica para resolver dudas en la realización de las fotografías del proyecto.

Revisión de proyectos: La toma fotográfica

6. La edición

El proceso de selección de imágenes. En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

Revisión de proyectos: La edición

7. Los formatos de presentación

La producción de la copia fotográfica

Revisión de técnicas, soportes y sistemas de impresión. Contacto con diversos papeles y otros materiales, así como acabados y enmarcados.

La exposición

Introducción a la exposición. Conceptualización. Análisis del espacio expositivo: recursos, iluminación recorrido, etc. Aspectos técnicos y estéticos. La comunión entre espacio y obra. Visionado de ejemplos.

El fotolibro

Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Formatos de publicación, papeles, plegados y encuadernaciones. Aspectos técnicos y estéticos. Nociones básicas de composición y tipografía. Visionado de ejemplos.

Revisión de proyectos: Los formatos de presentación

ABRIR EL PROYECTO AL MUNDO

Búsqueda de Financiación y Visibilidad

Plataformas de crowdfunding, festivales y bienales.

El dosier de proyecto

Diseño y contenido del dosier. Tipos de dosieres. Estrategias. Ejercicio práctico.

REVISIONES DEL PROYECTO

A lo largo de todo el curso se realizarán 7 clases de revisiones del proyecto: 6 en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos y, la séptima, para visionar, revisar, valorar y comentar los proyectos finales de los alumnos

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos. También es la fundadora de la editorial Muertedero, especializada en fotolibros singulares de tirada limitada.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia. Recientemente, ha publicado el libro de artista “Cabeza de patata”, premiado en el Belfast Photo Festival y seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía del año por PhotoEspaña, y el fotolibro “D-AI”.

Desde el 2011, comienza a desarrollar algunos de sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Belfast Photo Festival (Reino Unido), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia) o el Belfast Photo Festival (Reino Unido). Entre los galardones nacionales, destacan 13 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).


Formado como Director de Arte en el CEV de Madrid, Master de PHoto España 20/21. Dirige desde 2007 el Taller Digigráfico, laboratorio especializado en fotografía de autor homologado por Hahnemühle, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch, e instituciones como el Museo Del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza o el Instituto Cervantes.
Como artista su obra se centra en la fotografía de paisaje en su búsqueda personal entre memoria y naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte e instituciones como el Colegio de España en Paris, Instituto Cervantes, Jardín Botánico de Madrid, CEART Fuenlabrada, Museo Barjola de Gijón o el Centro Pompidou de Málaga. En 2016 consiguió el primer premio de la Cámara de Comercio española en Paris y en 2021 la mención especial de PHotoEspaña en el premio de fotografía ENAIRE, donde ha sido finalista en cuatro ocasiones.
Como docente lleva mas de 10 años impartiendo clases en la escuela La Máquina. También colabora como profesor en los Master de EFTI y de PHoto España.

Javier Villabrille

Coordinador del Área de Vídeo

Nace en Avilés en 1980.

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de redacción y documentación. Colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. Del mismo modo, también da soporte a marcas y empresas para la creación de su identidad audiovisual en web y redes sociales.

En su faceta más personal, dirige su mirada al género documental web y a piezas audiovisuales de corte artístico.

Imparte cursos y talleres sobre las posibilidades del vídeo DSLR en el panorama audiovisual actual, tanto a nivel periodístico como documental o artístico.

Jose Antonio Fernández

Director del Área de Iluminación

Nace en Murcia en 1976.

Fotógrafo profesional experto en iluminación, se ha convertido en el profesor mejor valorado y con mayor experiencia impartiendo el curso de flash de mano en nuestro país. Una propuesta en la que fue pionero y que le ha llevado a convertirse en el más profundo conocedor del uso de esta herramienta.

Es autor del libro de referencia Sin Miedo al Flash, una completa guía del flash de mano que aborda desde el manejo básico hasta la iluminación más avanzada. También ha escrito el libro Sin Miedo al Retrato.

Desde el 2011 comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañera, Rosa Isabel Vázquez, formando ambos la pareja artística Rojo Sache.

Sus imágenes han sido premiadas con en más de 100 certámenes internacionales. Entre los galardones nacionales, destacan los 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

COMENTARIOS


  • Marisa Arroyuelos

    9 de octubre de 2023

    El curso ha sido muy completo. Además del Proyecto en sí, se ha dado información sobre otros campos relacionados con la fotografía. Hay que destacar la amplia experiencia de la tutora Rosa Isabel Vázquez, su arte para transmitirla y dar su opinión sobre la forma más correcta de realizar y presentar nuestros trabajos. También ha sido muy enriquecedor el seguimiento de los Proyectos de los demás participantes en el curso.

  • Katharina Kupri

    4 de octubre de 2023

    Tras tomar la decisión de inscribirme en el curso denominado “Proyecto Personal”, puedo afirmar que ha sido una elección acertada. Inicialmente, tenía algunas dudas sobre el valor adicional que podría aportar, dado que ya había leído el libro de Rosa. Sin embargo, me sorprendió la profundidad con la que se tratan los diversos temas en este programa formativo. Además, la dinámica de trabajo en grupo agrega un componente muy valioso. Recomiendo este curso al 100% a todos los fotógrafos que quieren dar un paso más en su carrera artística.

  • Elena Alemany

    16 de enero de 2022

    En La Máquina saben de fotografía y de enseñanza de la fotografía. Se toman en serio a sus alumnos y están dispuestos a aclarar y ayudar cuando hace falta. En el caso del curso de Proyecto fotográfico personal, si tienes al menos un nivel intermedio de fotografía, llevas tiempo haciendo fotos y te gustaría avanzar y hacerlo con algo que te motive y te importe, este curso puede ser justo lo que necesitas. Hay que dedicarle tiempo y energía pero el resultado merece la pena. ¡Muy recomendable!

  • María Lorena Díez Berrio

    16 de enero de 2022

    MAGNÍFICO CURSO. El gran equipo docente de La Máquina te aporta todos los recursos necesarios y enseñanzas para poder llevar acabo tu proyecto fotográfico personal. Temario bien estructurado y muy buena capacidad de comunicación con los alumnos.

  • Juan Martínez Rivas

    8 de enero de 2022

    Si hago análisis y miro hacia atrás antes de realizar este curso del proyecto personal, diría que veo esta formación imprescindible para crecer como fotógrafos. El aporte y la riqueza de sus contenidos es muy grande y el equipo que hay detrás es maravilloso, verdaderos profesionales.

  • María José Vieco

    28 de diciembre de 2021

    Cada clase de Rosa es un lujo, da gusto escucharla y se pasa la clase volando. Las clases son entretenidas, bastante dinámicas al haber muchos ejemplos y fotografías. Eso sí , te hace trabajar, conocerte y estar atento a mil cosas durante el curso. Muy atenta y muy profesional.
    Desde el principio ves la fotografía de forma diferente.

  • Desyree Valdiviezo

    14 de julio de 2021

    El curso estuvo excelente. Muy bien estructurado, sobre todo para los que solemos tener procesos de trabajo un poco desordenados. Muy recomendable.

  • Pedro José Fernández Martínez

    14 de julio de 2020

    Que la autora del libro “El Proyecto Fotográfico Personal” te lleve de la mano a través de sus páginas, además de ser un lujo, resulta toda una experiencia formativa, que sin duda me va a permitir llevar a cabo mi trabajo como artista con más confianza y seguridad.

  • Juan Carlos Hervás Martínez

    13 de julio de 2020

    Ya sea en su formato presencial o a distancia, recomiendo este curso a cualquier fotógrafo interesado en abordar la fotografía desde un punto de vista conceptual. La visión de la propia fotografía como expresión artística y las posibilidades que se abren tras la participación en este curso, bien avalan esta apuesta de La Máquina y de su profesora Rosa Isabel Vázquez.

  • Alicia Iribarren Andueza

    13 de julio de 2020

    He realizado el curso online del proyecto fotográfico personal y he de decir que ha cumplido todas mis expectativas. No sólo por los contenidos de éste, sino por la forma de impartirlo que tiene la profesora. He aprendido mucho y estoy segura de que seguiré aprendiendo practicando todo lo que nos ha enseñado. Se lo recomiendo a toda persona que quiera avanzar e ir un poco más allá de la técnica fotográfica. ¡Muchas gracias a la escuela y sobre todo a Rosa!

  • Isabel Fernández Echavarría

    13 de julio de 2020

    Rosa Isabel Vásquez es muy buena profesora, conoce en profundidad lo que enseña y utiliza un lenguaje accesible y cercano. Tiene un amplio repertorio de experiencias, ejemplos y metáforas para ilustrar los contenidos que entrega, y es también muy amable consiguiendo crear una atmósfera muy cordial en el grupo. El curso es muy bueno, las tareas están bien planteadas y permiten aterrizar los contenidos de cada clase. ¡Lo recomiendo totalmente!

  • Miguel Ángel Castelló Pérez

    12 de julio de 2020

    Una formación muy necesaria que aportará luz en los próximos proyectos. Muy agradecido a Rosa por todos los conocimientos que comparte y sus ánimos. Curso teórico con vocación práctica y el formato online bastante completo

  • Alfred Llópez Lara

    12 de julio de 2020

    El curso online El proyecto fotográfico ha cumplido con las expectativas depositadas en él. La profesora nos ha enseñado a reflexionar durante todo el recorrido del proyecto, aspecto decisivo en este tipo de trabajo fotográfico. Hemos tenido numerosos ejemplos de otros autores que nos han ayudado en nuestro aprendizaje, además de las tutorías y correcciones a nuestro trabajo. Muy recomendable.

  • Elisa Estrada Cuenca

    10 de julio de 2020

    El curso ha sido muy completo y muy específico. Es justo lo que buscaba. El contenido es muy interesante y las tareas permiten llevarlo a la práctica de una manera muy adecuada. Rosa es una profesora excepcional. Se nota su conocimiento sobre la materia desde el principio. A parte de enseñar da consejos muy útiles sobre su experiencia y explica todo de forma muy clara. Ha sido una gran experiencia.

  • Belén Muguiro Domínguez

    10 de julio de 2020

    Recomiendo totalmente este curso, tanto como por su profesora como por el contenido. El campus virtual me ha impresionado mucho, no puede estar mejor organizado!!. Animo a los que están dudando, a que den el paso y lo hagan!!

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: