Autor y Proyectos

Curso El Proyecto Fotográfico Personal

Es habitual sentir, en un momento determinado de nuestra experiencia fotográfica, que ya no somos capaces de expresar todo lo que queremos a través de fotografías individuales e inconexas. Queremos compartir un punto de vista y nos damos cuenta de que necesitamos hacerlo a través de un conjunto de imágenes. Ha llegado el momento de iniciar nuestro proyecto personal.

En este curso te vamos a ayudar en la realización de este proyecto con el fin de que el resultado sea valioso y relevante y que se ajuste a tu personalidad. Te mostraremos una metodología de trabajo que facilitará que encuentres la tuya propia, te formaremos para que seas capaz de comprender y analizar el contexto fotográfico, aportaremos herramientas para desarrollar tu creatividad y descubrir tu identidad fotográfica, te presentaremos diversos formatos para mostrar tu trabajo y opciones para darlo a conocer y, sobre todo, estaremos a tu lado a través de innumerables tutorías y clases personalizadas que guiarán la evolución de tu proyecto a lo largo de todo el curso.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Objetivo general

El objetivo general del curso es que el alumno aprenda a crear y lleve a cabo un proyecto personal honesto y profundo, de calidad y relevancia y acorde con su personalidad.

Objetivos específicos

• Adquirir una visión realista de lo que se ha hecho y de lo que se está haciendo en el contexto de los proyectos fotográficos mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos. También, capacitar al alumno para situar y relacionar su propia obra dentro de las diferentes tendencias de la fotografía de autor.

Adquirir una metodología de trabajo que contribuya a la construcción de una propia en el desarrollo de sus proyectos personales.

Profundizar en las propias motivaciones, gustos y personalidad con el fin de que el alumno tome conciencia de su identidad fotográfica y afiance sus valores como artista.

Potenciar la creatividad a través de dinámicas, retos y miniproyectos, tanto individuales como grupales.

• Adquirir seguridad y consolidar conocimientos a través del apoyo y asesoramiento que se materializa con un seguimiento tutelado de su proyecto a través de revisiones periódicas, tutorías y visionados.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía, que desean crecer como fotógrafos y quieran dotar a su trabajo de mayor coherencia y significación, a través de la realización de un proyecto personal.

No es necesario tener una idea previa sobre lo que versará tu proyecto pero sí que sientas la necesidad de expresarte a través de la fotografía. También es importante contar con una gran implicación a la hora de llevarlo a cabo.

Los interesados deberán entregar un portfolio de 10/15 imágenes con un texto explicativo sobre su trabajo y los motivos para realizar este curso.

Se requieren conocimientos previos de técnica fotográfica básica.
Si el alumno necesita más áreas de apoyo, tendrá un 10% de descuento en todos aquellos talleres de fin de semana que tome durante el curso.

METODOLOGÍA

Este curso se basa en una formación continua, de carácter presencial, muy personalizada y totalmente innovadora, en la que se abordarán mediante clases semanales los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos expuestos.

Los contenidos del curso están diseñados exhaustivamente para que el desarrollo del proyecto sea coherente con las clases que va tomando el alumno, de manera que se irán verificando las diversas fases de su trabajo en relación directa con las materias impartidas.

De esta manera, realizaremos, de forma colectiva, revisiones periódicas de cada proyecto, que ayudarán al alumno a ir consolidando progresivamente su trabajo. Además, tendrá a su disposición numerosas tutorías para que pueda consultarnos cada vez que lo necesite.

Como parte del curso, se propondrán retos y miniproyectos, tanto individuales como de equipo, con el fin de estimular la creatividad de los participantes.

El grupo será muy reducido y sólo admitiremos 10 alumnos como máximo, para poder trabajar de forma muy individualizada. El grupo mínimo será de 5 alumnos.

Las clases se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos para ayudar a la comprensión de todos los contenidos. Se cuenta con un extenso material gráfico, libros y publicaciones de muy diversos autores y temáticas para consulta.

El curso se compone de 125 horas lectivas presenciales distribuidas de la siguiente forma:

21 clases teóricas y/o prácticas en las que el alumno aprenderá los conocimientos necesarios sobre el contexto fotográfico y otras cuestiones fundamentales, además de una metodología, con la que trabajará en clase y a través de la cual irá desarrollando su propio proyecto personal a lo largo del año.

6 clases de revisión de trabajos, cada una de ellas estará coordinada con la clase de metodología correspondiente que aborde esa fase del proyecto.

3 sesiones de actividades, que se desarrollarán principalmente fuera de la escuela, en las que se propondrán retos tanto individuales como de equipo. Incluyen visitas a exposiciones. Una de ellas se desarrollará en sábado.

1 clase de asesoría técnica en la que el alumno podrá aclarar sus dudas en relación con la técnica a aplicar en la toma fotográfica.

1 clase para la revisión final de proyectos.

2 tutorías individuales de 1 hora de duración. El alumno podrá tomarlas a lo largo del curso, previa cita con la tutora.

9 tutorías grupales abiertas de 3 horas de duración cada una (se organizan cada mes, fuera del horario de clase). En estas tutorías, los alumnos preguntan dudas, comparten el proceso de su proyecto o muestran fotografías para comentar. Son independientes de las clases de revisión de trabajos, integradas en el horario del curso.

Al final de curso, se realizará una exposición con los trabajos de los alumnos, comisariada por la tutora, en las instalaciones de la escuela.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que el alumno dedique al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título, es necesario que asista, como mínimo, al 80% de las clases.

Las tutorías (tanto individuales como grupales) se deben tomar a lo largo del curso.

EQUIPO DOCENTE

En La Máquina nos tomamos la docencia muy en serio. Por eso hemos elegido a los profesores más adecuados para cada bloque de contenidos. A continuación, te contamos brevemente quiénes son pero, si pinchas sobre cada uno de los nombres, accederás a una página personalizada con información más completa.

Coordinadora, tutora y profesora

Rosa Isabel Vázquez

Artista, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico “El proyecto fotográfico personal”, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña Festival Off, Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la International Biennial of Fine Art and Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 11 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional), incluyendo un Lux de Oro 2016 al mejor proyecto personal.

Profesorado

José Quintanilla / Taller Digigráfico

Estudia Dirección de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años trabaja para importantes clientes internacionales, desarrollando una amplia experiencia en fotografía, edición de imagen e impresión digital.

Dirige el Taller Digigráfico, primer laboratorio digital especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Laura Torrado, etc., colaborando en grandes proyectos para Instituciones con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras, Paco Salinas o Latã Cannabrava. Miembro de la prestigiosa red mundial de laboratorios certificados por Hahnemühle para Fine Art.

Ricardo Cases

Es uno de los artistas más interesantes del panorama español actual, referente en proyectos que se materializan principalmente a través de fotolibros (Belleza de barrio, La caza del lobo congelado, Paloma al aire, El porqué de las naranjas y El Blanco).

Dirige, junto a Natalia Troitiño, la editorial Fiesta Ediciones, es miembro de la plataforma Amparo y está representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

Juan Curto

Es el propietario y director de camara oscura galeria de arte, especializada en fotografía contemporánea internacional.

Curto es Bachelor of Arts European Business Studies por la Universidad de Humberside (Reino Unido), Titulado Superior en Administración de Empresas Europeas con especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y PDD por el IESE Business School de Madrid. En la actualidad desarrolla su actividad docente como profesor de marketing, mercado del arte, e historia y estética de la fotografía en grados y postgrados de diferentes escuelas y universidades. Habitualmente participa como jurado y visionador en premios y festivales. Por último, colecciona fotografía primitiva y contemporánea desde 1996. 

Javier Villabrille

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de documentación y redacción. Paralelamente colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. así como publicaciones, marcas y empresas.

En cuanto a su faceta docente, imparte cursos y seminarios sobre la grabación y edición de vídeo DSLR  y su proyección en el panorama audiovisual actual.

Cristina Vivares

Licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense, es especialista en ecologías creativas y de aprendizaje así como en alto rendimiento en condiciones de violencia política y catástrofes. Cuenta con más de 20 años de experiencia como diseñadora, facilitadora y coordinadora de entornos de aprendizaje en contextos muy diversos.

Directora de Peripherial Knowledge, investiga y acompaña a profesionales, equipos e instituciones que apuestan por la Creatividad y la Innovación como parte de su estrategia vital.

Jose Antonio Fernández

Experto en iluminación, reconocido por sus profundos conocimientos técnicos y destacadas dotes didácticas, es autor de los libros de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos internacionales ((IPA (USA), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia)), entre otros muchos), además de 11 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 18 de octubre de 2018  y finaliza el 13 de junio de 2019.

Las clases se impartirán los jueves, en horario de 19 a 22 horas y dos sábados de 11:00 a 14:00 horas.

No habrá clase del 22 de diciembre al 7 de enero debido a las vacaciones de Navidad.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

El precio del curso es de 1.700€

Abonado de la siguiente forma:

-Reserva de la plaza: 400 €
-Resto (1.300 €): se debe abonar antes del 8 de octubre de 2018.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. EL PUNTO DE PARTIDA

1.1. Introducción al proyecto fotográfico
Introducción al curso y presentaciones.
En busca de una metodología: modelos de proyecto.
Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico?¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida.

1.2. Identidad fotográfica
¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿Qué nos mueve a hacer fotos? ¿Qué fotógrafo nos gustaría ser? ¿Cuál es nuestro proyecto personal/vital como fotógrafos? Búsqueda de nuestra identidad como fotógrafos.

2. EL CONTEXTO

2.1.  Los referentes históricos

Antecedentes de la fotografía. La evolución técnica del medio.

Primeras corrientes artísticas. Deudores de la pintura. Fotografía academicista y pictorialista.

La liberación fotográfica. Fotografía directa y fotografía objetiva.

La ruptura del arte. La fusión de disciplinas. Las vanguardias.

El nacimiento del fotoperiodismo. La fotografía de conflicto.

El documento digno. La Farm Security Administration.

Miradas ácidas, fotografía crítica. Street Photography.

La forma sobre el contenido. La fotografía subjetiva alemana.

Nuevo realismos. Tipologías. La escuela de Düsseldorf.

Apología de lo cotidiano. Nuevo documentalismo. Nueva topografía. El color en el arte.

Fusión crítica. Fotografía de género. Apropiacionismo. Las Neovanguardias.

Fotografía conceptual. Fotografía construida. La escuela de Helsinki.

2.2. Autores contemporáneos. Los proyectos en la fotografía contemporánea.

3. EL PROYECTO

3.1. El comienzo del proyecto: La idea
3.1.1. Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea o tema para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea. El proceso creativo. Primera aproximación a la idea.

3.1.2. Activación creativa
Clase práctica para desarrollar hábitos que potencien nuestra creatividad a través de dinámicas participativas.

3.1.3. Revisión de proyectos: La idea

3.2. El desarrollo del proyecto (I)
3.2.1. La investigación. Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto.

3.2.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (I)

3.3. El desarrollo del proyecto (II)
3.3.1. La experimentación. Autores, propuestas, ejemplos.

3.3.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (II)

3.4. El desarrollo del proyecto (III)
3.4.1. Tïtulo y definición. Elección del punto de vista. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Propuestas de financiación.

3.4.2. Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (III)

3.5. La toma fotográfica
3.5.1. Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos. La toma fotográfica. Tras la toma fotográfica.

3.5.2. El vídeo como complemento a la toma fotográfica. Elaboración de un discurso común entre fotografía y vídeo. Fundamentos narrativos. 

3.5.3. El marco legal. El enfoque jurídico de la fotografía. Derechos de autor y ética profesional. La gestión de permisos y la elaboración de contratos.

3.5.4. Asesoría técnica para resolver dudas en la realización de las fotografías del proyecto.

3.5.5. Revisión de proyectos: La toma fotográfica

3.6. La edición
3.6.1. El proceso de selección de imágenes. En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

3.6.2. Revisión de proyectos: La edición

3.7. Los formatos de salida

3.7.1. La producción gráfica. Revisión de soportes y sistemas de impresión, acabado y enmarcado.

3.7.2. La exposición. Introducción a la exposición. Conceptualización. Análisis del espacio expositivo: recursos, iluminación recorrido, etc. Aspectos técnicos y estéticos. La comunión entre espacio y obra. Visionado de ejemplos.

3.7.3. Publicaciones impresas. Formatos de publicación, papeles, plegados y encuadernaciones. Aspectos técnicos y estéticos. Nociones básicas de composición y tipografía. Visionado de ejemplos.

3.7.4. El fotolibro. Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Visionado de ejemplos.

3.7.5. Revisión de proyectos: Los formatos de salida

4. FINANCIACIÓN Y VISIBILIDAD

4.1. Búsqueda de Financiación y Visibilidad
Análisis de la oferta disponible y definición de objetivos. Plataformas de crowdfunding, festivales y bienales. Identidad online. El blog, la web y las redes sociales. Desarrollo y seguimiento de la comunicación. Evaluación del proceso.

4.2. El dosier
Diseño y contenido del dosier. Tipos de dosieres. Estrategias. Ejercicio práctico.

4.3. El mercado del arte
Agentes del mercado del arte y su relación con el artista. Las galerías, el marchante, el consultor, los coleccionistas, los comisarios, las ferias de arte. Cómo introducirse en el mercado del arte.

5. CLASES ESPECIALES
Durante el curso se llevarán a cabo tres clases especiales, algunas fuera del aula, en las que los alumnos tendrán que afrontar retos creativos muy diferentes y visitar una exposición.

6. REVISIONES DEL PROYECTO

A lo largo de todo el curso se realizarán 7 clases de revisiones del proyecto: 6 en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos y, la séptima, para visionar, revisar, valorar y comentar los proyectos finales de los alumnos.

 

• El programa y profesorado puede tener ajustes, siempre con el fin de mejorar el contenido del curso.

• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.