Autor y Proyectos

Curso intensivo El Proyecto Personal

¿Estás inmerso en un proceso creativo en el que deseas iniciar proyectos personales con sentido y significado pero no estás muy seguro de por dónde empezar? ¿Quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada? ¿Necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, abrir tu mente a nuevos horizontes? ¿Deseas que se realice una revisión seria de tu trabajo? Este curso es para ti.

Descripción del curso

Construir un proyecto personal es un proceso interno fundamental para el artista en el que el conocimiento de una metodología, así como de referencias muy diversas, van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y desarrollar su obra.

En este taller de autor, se plantearán las distintas fases del proyecto personal, a través de unas clases muy participativas en las que también se analizará la obra de diversos autores con una mirada muy particular. La idea es ofrecer diferentes estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.

Se analizará de forma individualizada los portfolios aportados por los asistentes.

Rosa Isabel Vázquez, compartirá, además, con los alumnos sus reflexiones e inquietudes sobre el tema, así como su manera de trabajar. Explicará la evolución de su proceso creativo y su forma de ver la fotografía en la actualidad, comentando su trayectoria, en especial sus trabajos más recientes, realizados conjuntamente con Jose Antonio Fernández bajo el nombre de Rojo Sache.

El alumno tendrá derecho a una tutoría grupal posterior en la que se revisará su trabajo para valorar su evolución. Las fechas se pueden consultar en nuestra página de tutorías y se dispone de un año para poder asistir a alguna de ellas.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar un proyecto fotográfico de una manera fundamentada, con significado y acorde a su personalidad.

Los asistentes deberán llevar un portfolio, en papel o en formato digital (archivos jpg), que será analizado de manera constructiva en clase.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

La profesora

Rosa Isabel Vázquez

Artista visual, profesora, escritora, editora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como visionadora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales y que se ha convertido en una obra de referencia.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo SacheSus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña (Programa oficial y Festival Off), Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Fotogenio (Mazarrón), Kontenporanea (Irún), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional  (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

Las clases

Las clases se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, con proyectos fotográficos de autores muy diversos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos y para contribuir a enriquecer la cultura visual de los asistentes.

Parte de las clases serán en mesa redonda, con la participación de todos, en un ambiente de diálogo en el que se trabajará con los asistentes y sus propuestas. Se trata de que cada alumno tenga la oportunidad de finalizar el taller con su proyecto personal encauzado según su discurso y forma de entender la fotografía.

Se visionarán y analizarán los portfolios de los participantes de forma personalizada.

Se seguirá y valorará la evolución del proyecto trabajado en el curso a través de una tutoría posterior, para que el alumno tenga tiempo de avanzar en su obra y mostrar resultados.

Se cuenta con un extenso material gráfico, libros y publicaciones de muy diversos autores y temáticas para consulta.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

La tutoría

Se seguirá y valorará la evolución del alumno, después del curso, a través de una tutoría grupal posterior en la que se revisarán los nuevos trabajos.

Puedes elegir su fecha en el listado que aparece en nuestra página de tutorías, que se va actualizando constantemente.

Para asistir es necesario que te inscribas previamente a través del formulario enlazado a las tutorías de este curso, y se debe recibir una confirmación por parte de la escuela para que tu plaza quede asegurada, pues queda sujeta a la disponibilidad de plazas.

En el momento en que te inscribas en unos de nuestros cursos, puedes reservar ya la tutoría a la que asistirás. Pero puedes hacerlo también posteriormente, pues dispones de seis meses para consumir tu derecho de asistencia.

Los alumnos que se inscriban a una tutoría y no se presenten, perderán el derecho a asistir a cualquiera posterior.

OTROS DETALLES

Precio: 200 euros
Reserva (a descontar del precio): 60 euros
Se entrega diploma acreditativo.
Grupo reducido, máximo 12 alumnos, mínimo 5 alumnos.
La reserva no es reembolsable en ningún caso, salvo por anulación del curso por parte de La Máquina.
La Máquina se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza el mínimo de inscritos.
La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

HORARIO

Sábado
De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00

Domingo
De 10:00 a 14:30

CONTENIDO TEMÁTICO

1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO FOTOGRÁFICO
1.1. Introducción al taller
1.2. Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico? ¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida
1.3. En busca de una metodología

2. LA IDEA
2.1. Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea o tema para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea. El proceso creativo
2.2. Ejercicio: Primera aproximación a la idea

3. LA EXPLORACIÓN
3.1. La investigación. Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto
3.2. La experimentación. Autores, propuestas, ejemplos

4. CONCRECIÓN DEL PROYECTO. EL DOSIER DE TRABAJO
4.1. Título y definición. Finalidad y objetivo. Elección del punto de vista.
4.2. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Financiación.

5. LA TOMA FOTOGRÁFICA
5.1. Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos.
5.2. La toma fotográfica
5.3. Tras la toma fotográfica

6. EDICIÓN
6.1. ¿Qué es la edición? En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta
6.2. El proceso de selección de imágenes. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin

7. FORMATOS DE PRESENTACIÓN
7.1. Introducción a la exposición. Conceptualización. Aspectos técnicos y estéticos
7.2. Introducción al fotolibro. Concepto y cuestiones a tener en cuenta

8. VISIONADO DE PORTFOLIOS DE LOS ALUMNOS
Fotografías: © Rosa Isabel Vázquez / Rojo Sache