Autor y Proyectos

Curso El Paisaje Contemporáneo en el Proyecto Personal

Un curso de fin de semana que te aportará las herramientas necesarias para construir tu proyecto personal basado en fotografía de paisaje contemporáneo, te ayudará a entender la evolución de este tipo de imágenes, con sus múltiples corrientes y puntos de vista, abriéndote la mirada a nuevos horizontes.

Rosa Isabel Vázquez, referente en la fotografía de paisaje contemporáneo, compartirá con los alumnos sus reflexiones e inquietudes, así como su manera de trabajar, explicando su proceso creativo y su forma de ver la fotografía. Incluye visionado de portfolios y tutoría posterior.

Descripción del curso de fotografía de paisaje

El paisaje se ha fotografiado a lo largo de la historia desde múltiples puntos de vista. El pictorialismo, la fotografía directa, la fotografía subjetiva o la nueva topografía han sido algunas de las corrientes que han seducido a fotógrafos a lo largo del tiempo. En el paisaje, ya sea natural o humano, podemos ubicar gran cantidad de discursos como son la grandeza de la naturaleza o la conciencia del deterioro del planeta, la curiosidad científica, los valores memorísticos, la visión romántica, la relación entre hombre y naturaleza o la necesidad de trasladar la atención fotográfica a ningún lugar en particular.

Pensar en el paisaje, interpretarlo y representarlo es un reto para los artistas contemporáneos. En este curso, se abordará este tipo de fotografía desde diferentes ópticas, presentándola también como un fuerte medio expresivo con el que poder comunicar de manera personal sentimientos, emociones e ideas, sin olvidar su capacidad narrativa para contar historias.

Se abordará como parte integrante de un proyecto personal, cuya construcción resulta un proceso interno fundamental para el artista. Por ello, el curso aportará diferentes herramientas y métodos, así como referencias diversas, que van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y desarrollar su obra.

En este taller de autor, Rosa Isabel Vázquez, referente en la fotografía de paisaje contemporáneo, compartirá, además, con los alumnos sus reflexiones e inquietudes sobre el tema, así como su manera de trabajar. Explicará su proceso creativo y su forma de ver la fotografía, comentando sus últimos trabajos, realizados conjuntamente con Jose Antonio Fernández, bajo el nombre de Rojo Sache.

Se propondrán diferentes ejercicios que servirán como punto de partida de nuevas ideas o como continuación de proyectos ya iniciados necesitados de nuevas perspectivas. Además, se analizará la obra de diversos autores cuya obra se fundamente en el paisaje a través de la historia, incluyendo artistas contemporáneos con una mirada muy particular. La idea es ofrecer diferentes estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.

Se analizará de forma individualizada los portfolios aportados por los asistentes.

El alumno tendrá derecho a una tutoría posterior en la que se revisará su trabajo para valorar su evolución. Las fechas se pueden consultar en nuestra página de tutorías y se dispone de seis meses para poder asistir a alguna de ellas.

A quién va dirigido este curso de fotografía de paisaje

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía de paisaje desde un punto de vista artístico. También resultará interesante para aquellos que deseen desarrollar un proyecto fotográfico relacionado con el paisaje y/o que busquen nuevos estímulos.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA

La profesora

Rosa Isabel Vázquez

Artista, profesora, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina, en la que desarrolla una extensa labor docente en las materias que se han convertido en su especialidad: historia de la fotografía, lenguaje fotográfico y gestión de proyectos personales. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Forma, junto a José Antonio Fernández, la pareja artí­stica Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerí­as y museos de diferentes paí­ses del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos nacionales como PhotoEspaña, Sección Oficial del Festival Outono Fotográfico (Galicia), Festival Kontenporanea (Irún), Fotogenio (Mazarrón), Festival El Sol (Bilbao), Primavera Fotográfica de Albacete, Sonimagfoto (Barcelona) o la International Biennial of Fine Art and Documentary Photography en Málaga e internacionales como Voies Off del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), Padova PhotograPhia (Padua, Italia), Encontros da imagen (Braga, Portugal), la Biennale Genovarte (Génova, Italia) o el Photissima Art Fair (Torino, Italia).

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional  (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire (seleccionados).

Las clases

Las clases se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.

El taller se desarrolla en un ambiente de diálogo y colaboración que favorece que cada alumno finalice el taller con su proyecto personal encauzado, según su discurso y forma de entender la fotografía.

Se visionarán y analizarán los portfolios de los participantes de forma personalizada.

Se seguirá y valorará la evolución del proyecto trabajado en el curso a través de una tutoría posterior, para que el alumno tenga tiempo de avanzar en su obra y mostrar resultados.

Se cuenta con un extenso material gráfico, libros y publicaciones de muy diversos autores y temáticas para consulta.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

La tutoría

Se seguirá y valorará la evolución del alumno, después del curso, a través de una tutoría posterior en la que se revisarán los nuevos trabajos.

Puedes elegir su fecha en el listado que aparece en nuestra página de tutorías, que se va actualizando constantemente.

Para asistir es necesario que te inscribas previamente a través del formulario enlazado a las tutorías de este curso, y se debe recibir una confirmación por parte de la escuela para que tu plaza quede asegurada, pues queda sujeta a la disponibilidad de plazas.

En el momento en que te inscribas en unos de nuestros cursos, puedes reservar ya la tutoría a la que asistirás. Pero puedes hacerlo también posteriormente, pues dispones de seis meses para consumir tu derecho de asistencia.

Los alumnos que se inscriban a una tutoría y no se presenten, perderán el derecho a asistir a cualquiera posterior.

Otros detalles

Precio: 200 euros
Reserva (a descontar del precio): 60 euros
Se entrega diploma acreditativo.
Grupo reducido, máximo 10 alumnos, mínimo 5 alumnos.
La reserva no es reembolsable en ningún caso, salvo por anulación del curso de fotografía por parte de La Máquina.
La Máquina se reserva el derecho de anular el curso de fotografía si no se alcanza el mínimo de inscritos.
La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

HORARIO

Sábado

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Domingo

De 10:00 a 14:30

 

Fotografías: © Rosa Isabel Vázquez / Rojo Sache