Edición y Retoque

Curso De la Cámara al Papel: impresión de máxima calidad

Aprende todo lo necesario para controlar el proceso fotográfico desde la captura hasta que realizas la copia en papel. Incluye la gestión de color así como las técnicas, papeles, soportes, acabados y todos los secretos para realizar copias de altísima calidad. Incluye visita al laboratorio Taller Digigráfico y una copia fotográfica de alta calidad.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE IMPRESIÓN

Repasarás todos los conceptos básicos del mundo digital, reafirmando tus conocimientos y aclarando todas tus dudas sobre píxeles, bits, niveles, resoluciones, perfiles, etc.

Tendrás una visión amplia de todo el proceso desde que se captura una imagen hasta que ésta se envía a un dispositivo de salida, sabrás como controlar todos los pasos para conseguir que tus imágenes sean impactantes.

Conocerás todas las técnicas, papeles, soportes y acabados que utilizan actualmente los más prestigiosos fotógrafos que tienen su obra en las galerías de arte, coleccionistas y museos más importantes de todo el mundo.

Aprenderás a utilizar la gestión de color de un modo fácil y con resultados inmediatos, incorporando a tu sistema de trabajo las claves para la obtención de imágenes de alta calidad, sin que la edición te suponga un quebradero de cabeza.

Descubrirás como utilizar toda la potencia de tu ordenador para previsualizar en pantalla tu copia antes de enviarla a un laboratorio profesional.

Sabrás en qué momento de tu flujo de trabajo debes ampliar e interpolar tu imagen, asignarle la resolución adecuada, aplicar enfoques selectivos y corregir colores fuera de gama.

Aprenderás los criterios profesionales de conservación, para que puedas mantener tu archivo en condiciones adecuadas, garantizando a tus clientes la correcta durabilidad y estabilidad de tu trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE IMPRESIÓN

La inclusión de las tecnologías digitales en el mundo de la fotografía ha supuesto una auténtica revolución, que aunque no ha hecho más que empezar, ya nos presenta un futuro muy alentador.

Desde las cámaras hasta el revelado y la copia final, todos los procesos clásicos en fotografía se han visto alterados. Ya no sirven nuestros conocimientos sobre la medición de la luz y la exposición.

El revelado y la copia en el cuarto oscuro son procesos desfasados que han sido sustituidos en tiempo récord por los procesos digitales.

Los fotógrafos se han visto obligados a conocer y manejar herramientas digitales, teniendo que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías e incorporando la informática a su flujo de trabajo.

Este taller plantea una revisión de todos los conceptos digitales, desde los más básicos a los más avanzados, de una manera amena y práctica, para entender en profundidad todo el proceso desde que se captura la imagen en nuestra cámara, la traspasamos a nuestro ordenador, la editamos y procesamos y, finalmente, ajustamos todos los parámetros para obtener una copia de calidad.

Durante el desarrollo del taller conoceremos los sistemas de impresión que se utilizan en la actualidad, papeles, acabados y montajes, tal y como trabajan los mejores fotógrafos de todo el mundo, con criterios de conservación y durabilidad, estabilidad del color y ratios de permanencia.

Veremos casos prácticos, paso a paso, para que aprendas a utilizar herramientas profesionales de edición, desde el archivo RAW original hasta el archivo de salida que enviamos a un laboratorio profesional. Cómo utilizar perfiles de color, cómo enfocar correctamente un archivo o cómo convertir correctamente una imagen a blanco y negro y cómo prepararla para obtener una copia impresionante, preparada para ser colgada en la pared de la mejor galería o museo.

El domingo por la mañana, la clase se impartirá en el laboratorio profesional Taller Digigráfico, donde el alumno tendrá la oportunidad de ver cómo se trabaja en un entorno profesional.

Además, se realizará y entregará una copia de una imagen del alumno, tamaño 30×20 cm sobre el papel Hahnemühle de alta calidad.

A quién va dirigido el Curso De la Cámara al Papel

El taller De la Cámara al Papel está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como a aficionados avanzados que quieran afianzar sus conocimientos y definir un sistema de trabajo eficaz, enfocado a la obtención de copias de altísima calidad y conociendo de cerca cómo se trabaja en un laboratorio profesional, con casos prácticos y reales, viendo los resultados finales impresos.

Es necesario unos conocimientos fotográficos mínimos, así como de las herramientas profesionales de Adobe, como Bridge, Photoshop y Camera Raw.

No es necesario que el alumno utilice un ordenador en clase, ya que el curso se basa en contenidos audiovisuales y se facilitan apuntes para que pueda seguir fácilmente el desarrollo del mismo.

Se facilitará amplia bibliografía así como direcciones web interesantes, para que el alumno pueda profundizar en aquellos aspectos que le sean más interesantes.

Contenido temático

Introducción al mundo digital

- Breve historia digital. Desde la aparición de la primera cámara digital hasta nuestros días.
- Qué es una imagen digital. Definición y modos de obtenerla.
- A qué llamamos impresión digital. Copias de alta calidad. Durabilidad y estabilidad.
- Sistemas de impresión digital. ¿Inyección de tinta o impresión cromogénica?
- Digraphie.

Conceptos básicos de la imagen digital

- Anatomía de la imagen digital. Píxeles y profundidad de bits. Resoluciones.
- Teoría del color. Sistemas, modos y espacios de color.
- La gestión de color. Perfiles, modos de conversión y calibración del monitor.
- La captura digital. Sensores, rango dinámico, niveles e histogramas.

Flujo de trabajo productivo

- Captura, transferencia, organización, revelado y edición.
- El revelado digital. Formatos de archivo e intérpretes RAW.
- Edición y retoque. Objetos inteligentes, sistemas de zonas.
- La edición en blanco y negro. Fundamentos y sistemas.

Copias de alta calidad

- Ajustes finales. Escalado, resolución y enfoque de salida.
- Perfiles de color y profundidad de bits.
- Previsualización, prueba de software y perfiles ICC.
- La copias en blanco y negro. Grano, virados y ajustes.

Producción y conservación

- Impresoras de pequeño formato. Pruebas de impresión.
- El papel. Fabricantes, tipos, calidades y características.
- Tintas. Color, blanco y negro, pigmentos y tiempos de secado.
- Acabados y montajes. Qué materiales utilizar y sus principales características.
- La enmarcación. Como enmarcar correctamente una copia fotográfica.
- Conservación y archivo. Qué criterios siguen los profesionales de la conservación.
- Visionado de trabajos profesionales. Qué papeles utiliza cada autor y por qué.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El profesor

José Quintanilla (Yecla, 1963) se formó como Director de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años ha trabajado como director creativo para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total, Laboratorios Vichy, etc., con una amplia experiencia en el retoque de imagen y la impresión digital.

En la actualidad dirige el Taller Digigráfico en Madrid, primer laboratorio fotográfico digital homologado por Epson en España para la utilización de Digigraphie® como sello de calidad, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, Gonzalo Puch, Juan de Sande, Rubén Acosta y una amplia lista de profesionales, especializándose en fotografía de autor enfocada a exposiciones en galerías de arte y museos, ferias internacionales de arte y colecciones tanto públicas como privadas, colaborando en proyectos con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras o Paco Salinas.

Las clases

Las clases teórico/prácticas se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.

La clase del domingo por la mañana se impartirá en el laboratorio profesional Taller Digigráfico (Fine Art Certified Studio by Hahnemühle), donde el alumno conocerá de forma detallada cómo se trabaja en un entorno profesional con los fotógrafos más destacados del panorama nacional, las técnicas y materiales de montaje y enmarcado que se utilizan en trabajos destinados a exposiciones en galerías de arte, museos e instituciones relacionadas con el mundo del arte.

Se facilitan apuntes para facilitar el seguimiento durante la clase y la posterior consulta de las materias explicadas.

Además, el alumno deberá aportar un archivo fotográfico para realizar una copia tamaño 30×20 cm. sobre el papel Hahnemühle de alta calidad que elija, y que se regalará como recuerdo del curso “De la cámara al papel”.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

Otros detalles

Precio: 200 euros
Reserva (a descontar del precio): 60 euros
El curso se compone de 12 horas.
Se imparte en aula con proyector. No es necesario disponer de ordenador para seguir correctamente las clases.
Se facilitan apuntes.
Se entrega diploma acreditativo.
Grupo reducido, máximo 12 personas, mínimo 5.
La reserva no es reembolsable en ningún caso, salvo por anulación del curso de fotografía por parte de La Máquina.
La Máquina se reserva el derecho de anular el curso de fotografía si no se alcanza el mínimo de inscritos.
La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

HORARIO

Sábado

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Domingo

De 10:00 a 14:00

 

Fotografías: © Jose Quintanilla