Iniciación

Curso de Iniciación a la Fotografía (tardes)

Aprende los fundamentos de la fotografía y otras materias imprescindibles como composición, equipo fotográfico y edición digital, en un completo curso de iniciación a la fotografía que te permitirá sacar el máximo partido de tu cámara réflex digital o similar y mejorar enormemente tus imágenes.

La mejor base fotográfica en un curso de fotografía realizado en Madrid que conseguirá que te entusiasmes con la fotografía.

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE FOTOGRAFÍA

• Aprenderás a manejar tu equipo digital (cámara réflex digital o similar, objetivos, trípode, etc) y sacarle el máximo partido, entendiendo y controlando sus parámetros y funcionamiento

• Adquirirás una estupenda base fotográfica, dominando así los fundamentos de la fotografía profesional

• Conocerás los distintos elementos del equipo fotográfico (cámaras réflex o similar, objetivo, trípode, etc), su uso y claves para obtener buenas fotografías

• Aprenderás composición fotográfica y cómo aplicarla a tus fotografías

• Entenderás la diferencia entre los formatos de captura (RAW y JPG), cómo interpretar el histograma y cómo manejar el balance de blancos

• Aprenderás cómo procesar los archivos RAW y cómo preparar las imágenes para impresión o web

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque contarás con profesores expertos, muy preparados y con una gran experiencia docente que te aportarán una visión cercana de su manera de trabajar y del mundo de la fotografía profesional

• Porque nuestros planes de estudio son coherentes con la realidad del mercado profesional y artístico y están elaborados por personal con una enorme experiencia formativa

• Porque contarás con la ayuda de dos tutores expertos que te ayudara en tu proceso de aprendizaje y en la realización del trabajo final para asegurar que sacas el máximo partido a tu potencial

• Porque nos preocupa la formación de cada uno de nuestros alumnos y, por ello, ponemos todo nuestro esfuerzo y todos los medios necesarios, técnicos y humanos, para que obtengas el mayor resultado posible.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE FOTOGRAFÍA

Objetivo del curso de iniciación a la fotografía trimestral

El objetivo del curso de iniciación a la fotografía es dotar al alumno de una base firme en la que domine los fundamentos de la fotografía a la perfección. Esto le permitirá, si lo desea, adentrarse en campos mucho más especializados con la seguridad de saber controlar el manejo de la cámara fotográfica, la medición de la luz, etc.

A quién va dirigido este curso de fotografía

Este curso de iniciación a la fotografía profesional está dirigido a personas que se inician en el mundo de la fotografía digital y que desean obtener una adecuada base fotográfica que les permita mejorar sus imágenes.

Es necesario que dispongas como mínimo de una cámara réflex, o similar, con ajustes manuales.

METODOLOGÍA

El curso de iniciación a la fotografía profesional trimestral se compone de 42 horas lectivas presenciales distribuidas de la siguiente forma:

- 5 clases teóricas y/o prácticas acerca del manejo y control del equipo fotográfico de 3 horas de duración con tu cámara réflex digital o similar, objetivos, trípode, etc.
- 1 clase práctica de exteriores en Madrid monitorizada por el profesor de 3 horas de duración.
- 1 clase acerca del manejo del archivo digital de 3 horas de duración.
- 2 clases acerca del lenguaje fotográfico y la composición de 3 horas de duración.
- 1 clase para la revisión de trabajos de 3 horas de duración.
- 4 tutorías grupales de 3 horas de duración.

Las clases teóricas

Se imparten clases teóricas en aula apoyadas con proyecciones llenas de ejemplos y ejercicios de comentario de imágenes.

Se entregan apuntes al alumno para facilitar el seguimiento durante las clases.

Las clases prácticas

Todos los ejercicios prácticos siguen un programa didáctico y están elaborados bajo la amplia experiencia docente de los profesores.

Las prácticas estarán tutorizadas por el profesor

Tutoría

Todos los alumnos matriculados tienen derecho a asistir a 4 tutorías. Las tutorías se realizan en grupos de no más de 12 alumnos y sirven para resolver dudas y comentar fotos o ejercicios realizados.

Las fechas se irán anunciando en la página de tutorías de nuestra web y será necesario inscribirse para poder asistir a ella.

Trabajo de fin de curso

Para poder obtener el diploma acreditativo del curso de fotografía, el alumno deberá presentar a la finalización del curso de iniciación un portfolio (electrónico o en papel) siguiendo una estructura y directrices determinadas que será comentado y evaluado por el profesor

EQUIPO DOCENTE

Jose Antonio Fernández

Es un prestigioso fotógrafo muy conocido por sus profundos conocimientos de iluminación así como por su extraordinaria capacidad docente. Es autor de los libros de referencia Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Sus imágenes han sido premiadas con en numerosos certámenes internacionales como los Premios IPA’s (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Art Laguna Prize (Italia), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), Glanzlichter (Alemania), Creative Asia Photography Awards (China), Nature’s Best Photography International Awards (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), Biennale Genovarte (Italia), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros. Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Daniel Arranz

Fotógrafo, retocador y profesor con una amplia experiencia docente. Es experto Certificado por Adobe (ACE y ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®.

Es autor del libro “Domina el retoque con Photoshop: Guía completa para el procesado de fotografías” de la editorial FotoRuta.

Su especialidad es la fotografía de viajes, imágenes con las que ha obtenido numerosos galardones internacionales como los Premios IPA (International Photography Awards USA), Prix de la Photographie (París), Photographer of the Year en los Pollux International Gala Awards (Reino Unido), International Loupe Awards (Australia), Black & White Spyder Awards (California) y Sony World Photography Awards, entre otros.

Asimismo, ha obtenido premios nacionales en El País, National Geographic España, Montphoto, Iberia, etc.

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, conferencias, seminarios y cursos, centrados en lo que se ha convertido en su especialidad: el lenguaje fotográfico y la gestión de los proyectos personales. Además, trabaja como comisaria, editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico “El proyecto fotográfico personal”, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 100 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos como PhotoEspaña, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

FECHAS Y HORARIOS

Del 13 de marzo de 2019 al 5 de junio de 2019

Miércoles en horario de tardes, de 19:00 a 22:00 horas + tutorías

No habrá clase el 17 de abril debido a las vacaciones de Semana Santa.

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Precio del curso de iniciación a la fotografía: 400 euros

Reserva de la plaza: 100 €
Resto (300 €): se debe abonar antes del 4 de marzo de 2019

Otros detalles del curso de iniciación a la fotografía

10 clases de 3 horas (30 horas) + 4 tutorías (12 horas), total 42 horas
Se facilitan apuntes muy completos
Se entrega diploma acreditativo
Grupo: máximo 12 alumnos, mínimo 5 alumnos

Tras finalizar este curso de iniciación, y si hay plazas disponibles, es posible enlazar con el Curso Profesional de Fotografía, si se desea continuar con la formación.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1, configuración del equipo
- Introducción a la cámara fotográfica réflex
- El enfoque
- Los modos de disparo
- El equilibrio de blancos
- Variables de exposición (diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad)
- Profundidad de campo
- Velocidad de obturación (efectos)

2. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA 2, configuración del equipo
- Medición de la luz reflejada en las cámaras (el fotómetro)
- Patrones de medición reflejada en la cámara fotográfica
- Fotometría y rango dinámico
- Valor de exposición y reciprocidad
- Equilibrio de blancos 2 (perfil de color)

3. COMPOSICIÓN I
- Los elementos formales
- La luz en la composición
- La organización del espacio
- Los niveles de expresión
- La percepción gestáltica

4. COMPOSICIÓN II
- La organización del tiempo
- El propósito
- El estilo y la mirada original
- Conclusiones

5. EL EQUIPO FOTOGRÁFICO
- Las diferentes cámaras (compactas, bridge, réflex, formato medio y cámara técnica)
- Tamaño del sensor y factor de ampliación
- Uso correcto de las focales
- Otros accesorios relacionados con las focales
- Accesorios de sujeción (trípodes y rótulas)
- Otros accesorios o equipo fotográfico (nivel de burbuja, funda de lluvia, baterías, etc.)
- Filtros fotográficos para la cámara

6. FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN, PROCESOS CREATIVOS
- El funcionamiento de la cámara en procesos de larga exposición
- luces artificiales en plató oscuro
- introducción al light-painting

7. TEORÍA DIGITAL Y REVELADO RAW
- Formatos de captura digital
- El histograma
- Mapa de bits
- El flujo de trabajo en digital
- Adobe Bridge
- Adobe Camera Raw
- Adobe Photoshop

8. PRÁCTICA CREATIVA Y PARÁMETROS DE CONTROL
- Velocidad de obturación en exteriores
- Efectos creativos
- Enfoque selectivo
- Balance de blancos

9. PRÁCTICA DE EXTERIORES EN MADRID
- Medición de la luz
- Enfoque
- Velocidad de obturación (efectos)
- Profundidad de campo

10. VISIONADO DE TRABAJOS

 

• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

Fotografías: © Jose Antonio Fernández y Rosa Isabel Vázquez