Iniciación

Curso Domina Tu Cámara Digital

Aprende los fundamentos de la fotografía y otras materias imprescindibles como composición, equipo y edición digital, en un completo curso de iniciación que te permitirá sacar el máximo partido de tu cámara réflex digital y mejorar enormemente tus imágenes. Clases teóricas en aula y salida práctica urbana en la ciudad de Madrid

QUÉ VAS A APRENDER EN ESTE CURSO DE FOTOGRAFÍA

• Aprenderás a manejar tu equipo digital y a sacarle el máximo partido, entendiendo y controlando sus parámetros.

• Adquirirás una estupenda base fotográfica, dominando así los fundamentos de la fotografía.

• Conocerás los distintos elementos del equipo fotográfico, su uso y las claves para obtener los mejores resultados.

• Aprenderás composición fotográfica y cómo aplicarla a tus fotografías.

• Entenderás la diferencia entre los formatos de captura (RAW y JPG), cómo interpretar el histograma y cómo manejar el balance de blancos.

• Aprenderás cómo procesar los archivos RAW y cómo preparar las imágenes para impresión o web.

POR QUÉ ESTUDIAR ESTE CURSO EN LA MÁQUINA

• Porque contarás con profesores expertos, muy preparados y con una gran experiencia docente que te aportarán una visión cercana de su manera de trabajar y del mundo de la fotografía profesional

• Porque nuestros planes de estudio son coherentes con la realidad del mercado profesional y artístico y están elaborados por personal con una enorme experiencia formativa

• Porque nos preocupa la formación de cada uno de nuestros alumnos y, por ello, ponemos todo nuestro esfuerzo y todos los medios necesarios, técnicos y humanos, para que obtengas el mayor resultado posible.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Aunque las nuevas tecnologías han abierto un fantástico mundo de posibilidades, muchos aficionados a la fotografía echan de menos una base teórica fotográfica que les permita obtener imágenes de gran calidad.

Fotografiar en modo manual, en lugar de en automático, entendiendo la elección de cada parámetro, nos va a permitir controlar los resultados y saber manejar las distintas situaciones.

El cambio a digital también ha supuesto la necesidad de adquirir conocimientos de post-procesado, que nos permitan manejar los archivos RAW y prepararlos para la posterior impresión o publicación en web.

Las clases teóricas abordarán los fundamentos de la fotografía (la luz, la cámara, el enfoque, la sensibilidad, el diafragma y la profundidad de campo, el obturador y la velocidad, la medición de la luz y el cálculo de la exposición, la ley de la reciprocidad, etc.). Se explicará, de forma muy exhaustiva, los distintos ajustes de la cámara, en una sesión muy participativa donde todos los alumnos podrán configurar sus propios equipos.

Se hablará del equipo fotográfico, aportando las claves para obtener los mejores resultados. Una proyección sobre composición completará este bloque temático.

También se hablará de temas relacionados con el mundo digital, como los formatos de captura (RAW y JPG), el sensor, el histograma, el balance de blancos, facilitando pautas para procesar los archivos RAW y para preparar las imágenes para impresión o web.

La clase práctica está diseñada, a través de ejercicios y una atención del profesor muy personalizada, para que podáis poner en práctica lo aprendido, afianzar los conceptos y comenzar a desenvolveros con soltura en la fotografía digital.

El curso se estructura de la siguiente manera:

Una tarde y dos mañanas de teoría:

Clases teóricas participativas con proyecciones, cámara en mano, para que puedas configurar tu equipo y aprendas a sacarle el máximo partido. Contenidos rigurosos, con apuntes detallados, para que no se te escape ningún concepto.

Además, durante la clase del domingo se revisarán las prácticas realizadas la tarde anterior.

Una tarde de práctica:

Salida práctica guiada en la ciudad de Madrid, tutorizada en todo momento por el profesor. Ejercicios sobre el terreno para afianzar los conocimientos aprendidos.

El curso se desarrolla en un ambiente distendido de colaboración y compañerismo, donde disfrutar compartiendo conocimientos y experiencias fotográficas.

A quién va dirigido

Este curso está dirigido a personas que se inician en el mundo de la fotografía digital y que desean obtener una adecuada base fotográfica que les permita mejorar su técnica.

También es adecuado para aquellos que están realizando el cambio de su equipo analógico a digital y deseen descubrir las posibilidades y también las necesidades de este nuevo formato.

Es necesario disponer de una cámara digital, preferentemente réflex. Es imprescindible que cuente con ajustes manuales. Para la salida práctica, será indispensable también un trípode.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

Los profesores

Jose Antonio Fernández es un fotógrafo profesional muy conocido por sus profundos conocimientos técnicos y de iluminación y por sus magníficas dotes didácticas.

Es autor de los libros de éxito Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato y coautor de Foto a Foto 04 de la colección FotoRuta.

Compatibiliza su ejercicio profesional y artístico con la enseñanza, por lo que los contenidos de sus temarios se actualizan constantemente y están orientados al mundo real.

Sus imágenes han sido premiadas con en numerosos certámenes internacionales como los Premios IPA’s (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), Glanzlichter (Alemania), Creative Asia Photography Awards (China), Nature’s Best Photography International Awards (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), Biennale Genovarte (Italia), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros.

Entre los galardones nacionales, destacan los 10 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, conferencias, seminarios y cursos, centrados en lo que se ha convertido en su especialidad: el lenguaje fotográfico y la gestión de los proyectos personales. Además, trabaja como visionadora, comisaria y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico El proyecto fotográfico personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales. También es coautora del libro Foto a Foto 04 de la colección FotoRuta.

Forma, junto a Jose Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos como PhotoEspaña, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia) Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

Las clases teóricas

Las clases teóricas se imparten de una manera amena y participativa, apoyadas por proyecciones que contienen gran cantidad de ejemplos, para ayudar a la comprensión de todos los contenidos.

Además, se facilitan apuntes para facilitar el seguimiento durante la clase y la posterior consulta de las materias explicadas.

Todos nuestros contenidos han sido desarrollados por nuestro equipo docente, son actualizados permanentemente y están contrastados con una completa y variada bibliografía.

La clase práctica

La clase práctica está tutorizada en todo momento por el profesor, que se volcará en resolver todas tus consultas.

Se plantearán una serie de ejercicios para que practiques la teoría, afiances lo aprendido y puedas resolver las posibles dudas que te surjan durante la salida fotográfica.

La tutoría

Al matricularte en este curso tienes derecho a una tutoría posterior para aclarar dudas y asentar los conocimientos adquiridos y puedes elegir su fecha en el listado que aparece en nuestra página de tutorías, que se va actualizando constantemente.

Para asistir es necesario que te inscribas previamente a través del formulario enlazado a las tutorías de este curso, y se debe recibir una confirmación por parte de la escuela para que tu plaza quede asegurada, pues queda sujeta a la disponibilidad de plazas.

En el momento en que te inscribas en unos de nuestros cursos, puedes reservar ya la tutoría a la que asistirás. Pero puedes hacerlo también posteriormente, pues dispones de un año para consumir tu derecho de asistencia.

Los alumnos que se inscriban a una tutoría y no se presenten, perderán el derecho a asistir a cualquiera posterior.

Recomendaciones

Por las características de este curso, es recomendable disponer de una cámara digital réflex y de un trípode.

Para quien disponga de un equipo más completo, será el momento ideal para ponerlo a prueba: un cuerpo de cámara, focales que cubran desde el angular hasta el teleobjetivo, una lente macro… El trípode será necesario en las fotografías crepusculares y es recomendable el uso de cable disparador. También pueden resultar de suma utilidad un filtro degradado neutro, un filtro de densidad neutra y un filtro polarizador. No se debe olvidar incluir baterías de recambio, así como suficientes tarjetas de memoria.

Otros detalles

Precio: 195 euros
Reserva (a descontar del precio): 60 euros
El curso se compone de 18 horas.
Se facilitan apuntes.
Se entrega diploma acreditativo.
Grupo reducido, máximo 12 personas, mínimo 5.
La reserva no es reembolsable en ningún caso, salvo por anulación del curso por parte de La Máquina.
La Máquina se reserva el derecho de anular el curso si no se alcanza el mínimo de inscritos.
La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

PROGRAMA

Viernes

De 19:00 a 22:00

Presentación del curso
Fundamentos de la fotografía:
La luz y sus cualidades
El viaje de la luz a través de la cámara
Descripción de la cámara
Manejo exhaustivo de todos los controles de la cámara:
Conoce a fondo tu cámara
El enfoque
La abertura del diafragma. La profundidad de campo
El obturador. La velocidad
La sensibilidad
La medición. El cálculo de la exposición
La ley de reciprocidad (la abertura, la velocidad y la sensibilidad)

Sábado

De 10:00 a 14:00

Equipo y su aplicación:
Tipos de cámara
El uso de las focales
Los filtros
El uso del flash
El trípode
Otro material
La composición.
El balance de blancos. La temperatura de color
Teoría digital: Formatos de captura: El RAW frente al JPG. El histograma.

De 16:30 a 19:30

Salida práctica en la ciudad de Madrid.
Práctica y aprendizaje en campo de las técnicas de fotografía digital.
Este horario se ajustará a la época del año, la práctica  finalizará, aproximadamente, poco después de la puesta de sol.

Domingo

De 10:00 a 14:30

La edición digital:Descarga de imágenes
Revelado del archivo RAW
Preparación de las imágenes para impresión y web.
Visionado comentado de las prácticas realizadas el sábado.

 

Fotografías: © Jose Antonio Fernández y © Rosa Isabel Vázquez