Iluminación

Máster en Iluminación Fotográfica Profesional y Creativa

Entender que la luz es algo más que una materia fundamental e imprescindible para la realización de una fotografía y pasar al siguiente nivel creativo en el que se construyen ambientes que hablan con un lenguaje propio es una de las principales tareas a las que debe enfrentarse todo fotógrafo inquieto.

El MÁSTER EN ILUMINACIÓN PROFESIONAL Y CREATIVA pretende llevar al alumno a un estado de conocimiento técnico y actitud creativa superior en todo lo referente a la utilización de la luz en la construcción de una fotografía.

El alumno trabajará y experimentará con las herramientas y técnicas necesarias para controlar y modificar cualquier tipo de fuente de luz, aprenderá cómo funciona el lenguaje de la iluminación en la fotografía y tendrá la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo trabajan profesionales de primera línea de sectores como la publicidad, el bodegón, la moda, la fotografía social o el retrato.

QUÉ VAS A APRENDER

• Aprenderás a controlar a la perfección el equipo de iluminación y a sacarle el máximo rendimiento

• Aprenderás a modificar la luz de los flashes y otras fuentes de luz artificial y adaptarla a tus necesidades creativas

• Aprenderás a controlar la luz natural en exteriores con el uso de herramientas de modificación como reflectores, banderas, palios, etc.

• Sabrás adaptarte a todas las situaciones lumínicas y valorar las alternativas y posibilidades que te ofrezcan los recursos disponibles ante cualquier proyecto profesional

Conocerás el lenguaje de la luz para poder construir ambientes acordes con el mensaje de las imágenes y potenciar tus inquietudes creativas

• Conocerás de primera mano el trabajo de algunos de los fotógrafos profesionales más destacados en diferentes ámbitos como la publicidad, la moda, el bodegón, la fotografía social o el retrato

• Conocerás de primera mano estrategias de dirección de pose adaptadas al tipo de foto o persona a fotografiar para lograr una comunicación fluida con el/la modelo y mejores resultados fotográficos en un menor tiempo de sesión

• Aprenderás los secretos del postprocesado para tus imágenes dirigido a la iluminación.

• Adquirirás las herramientas para realizar un proyecto personal de carácter artístico, empleando en él los conocimientos técnicos aprendidos

• Estarás preparado para convertirte en todo un profesional de alto nivel

POR QUÉ ESTUDIAR UN MÁSTER DE ILUMINACIÓN EN LA MÁQUINA

• Porque tu tutor y uno de los principales profesores será Jose Antonio Fernández, profesional muy reconocido por sus profundos conocimientos sobre la luz y por sus magníficas dotes didácticas, respaldado por una enorme experiencia docente que ha recibido las mejores valoraciones del mercado

• Porque nuestros planes de estudio son sólidos y consistentes, además de coherentes con la realidad del mercado profesional y artístico

• Porque, en este curso, contarás con profesores que son destacados profesionales en el sector que te aportarán una visión cercana de su manera de trabajar y del mundo de la fotografía profesional

• Porque entendemos la luz en todos sus ámbitos y esto hace que nos preocupemos de que el control técnico por parte del alumno al finalizar el curso sea lo más amplio posible

• Porque nuestros contenidos están diseñados para una enseñanza optimizada en la que no hay clases de relleno, lo que nos permite ajustar los tiempos y ofrecer un precio realmente competitivo, manteniendo la máxima calidad formativa

• Porque las clases prácticas las realizarás en nuestro espectacular plató con ciclorama de obra completamente equipado con equipos de iluminación de diferentes marcas como Profoto o Bowens y equipo fotográfico de Formato Medio. Ponemos todos nuestros medios a tu alcance para que puedas trabajar de manera completamente profesional.

• Porque realizarás prácticas con verdaderos modelos profesionales tanto en plató como en exteriores

• Porque contarás con la ayuda de un tutor experto en la materia que te ayudará en tu proceso de aprendizaje y en la realización del trabajo final para asegurar que sacas el máximo partido a tu potencial creativo

• Porque potenciamos la creatividad de los alumnos pero siempre apoyada por una base técnica muy rigurosa

• Porque se trabajará no solo la parte técnica sino también la artística, fomentando la creación de proyectos personales

• Porque te ofrecemos tres talleres a la carta para que puedas reforzar aquellas áreas que necesites

• Porque podemos afirmar que estás ante el Máster de Iluminación más sólido y completo que existe

DESCRIPCIÓN DEL MÁSTER

Objetivo general del curso

El objetivo del Máster en Iluminación Fotográfica Profesional y Creativa es formar al alumno para que se convierta en un auténtico experto en iluminación.

Objetivos específicos

• Aprender a manejar y controlar la luz artificial y natural con el uso de herramientas de modificación y medición

• Comprender cómo funciona la luz y qué posibilidades nos ofrece

Ser capaz de enfrentarte ante cualquier situación y resolverla de la mejor forma posible

Fomentar la creatividad lumínica en el alumno y favorecer su seguridad y control en la iluminación para facilitar su entrada en el mundo profesional o su consolidación y avance en éste o ser capaz de expresar su creatividad fotográfica en el ámbito artístico a través de la luz

• Aprender las mejores técnicas de dirección de pose para los diferentes ámbitos fotográficos

• Conocer el trabajo de grandes fotógrafos en el campo de la iluminación

• Adquirir las herramientas para realizar un proyecto fotográfico de carácter personal

• Aprender el postprocesado profesional de imágenes para optimizar la iluminación

A quién va dirigido

El Máster en Iluminación Fotográfica Profesional y Creativa va dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales que tengan interés por controlar de una manera exhaustiva la parte referente a la luz en sus fotografías o quieran ampliar conocimientos y potenciar su creatividad.

El alumno saldrá preparado para convertirse tanto en un profesional multidisciplinar como en un fotógrafo especializado en moda, publicidad, bodegón, fotografía social o retrato.

Se parte desde cero, progresando hasta abordar en profundidad todo lo referido a la luz en su modalidad más avanzada y alcanzar el más alto nivel en iluminación.

Se requieren conocimientos del manejo de la cámara en modo manual.

Es recomendable disponer, al menos, de un nivel básico de Photoshop.

Es necesario que dispongas, como mínimo, de una cámara réflex.

METODOLOGÍA

El curso se compone de 200 horas:

-112 horas lectivas presenciales (32 clases de 3 horas y 2 clases (en sábado) de 8 horas cada una)

- 3 talleres de fin de semana a elegir por el alumno (aproximadamente 44 horas)

-44 horas de tutorías (14 tutorías grupales de 3 horas y 2 tutorías individuales de 1 hora cada una)

El grupo es muy reducido: máximo 10 alumnos, mínimo 5 alumnos

La parte teórica

Se imparten clases teóricas en aula apoyadas con proyecciones llenas de ejemplos y ejercicios de comentario de imágenes.

También se imparten clases de autor para conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los fotógrafos más representativos en diferentes ámbitos como la moda, la publicidad, el retrato, la fotografía social o el bodegón.

Se incluyen clases de edición y retoque relacionado con la iluminación.

Se explica y se realiza un proyecto fotográfico personal.

Se incluyen tres talleres intensivos de fin de semana, a elegir por el alumno. Recomendamos mantener una reunión previa al curso con el tutor para que éste pueda orientar al alumno que lo necesite sobre qué áreas sería más aconsejable reforzar, pues es fundamental velar porque la formación del máster resulte muy completa y coherente tanto con los contenidos como con los objetivos.

Se entregan apuntes muy completos de todos los contenidos al alumno para facilitar el seguimiento durante las clases y el posterior estudio en casa.

La parte práctica

Todos los ejercicios prácticos siguen un programa didáctico y están elaborados bajo la amplia experiencia docente de los profesores.

Además de numerosas prácticas, durante el curso se realizarán 9 sesiones con modelos profesionales.

Las instalaciones y todo el equipo de iluminación estarán a disposición del alumno durante las clases prácticas.

Se incluyen prácticas en exteriores y en nuestro plató profesional.

Tutorías

Todos los alumnos matriculados tienen derecho a asistir a 14 tutorías grupales y 2 individuales en horario a determinar por el alumno y el tutor. Las tutorías grupales se realizan en grupos de no más de 12 alumnos. Las de carácter técnico sirven para resolver dudas y comentar fotos o ejercicios realizados y las de visionado de portfolios tienen como fin orientar en el desarrollo de los proyectos personales de los alumnos.

No es obligatorio acudir a todas las tutorías pero se aconseja asistir al mayor número posible.

Las fechas de los encuentros grupales se irán anunciando en la página de tutorías de nuestra web y será necesario inscribirse para poder asistir a ellas.

Trabajo final de curso

Para poder obtener la titulación del Máster es imprescindible que el alumno presente, a la finalización del mismo, un portfolio (electrónico o en papel) siguiendo una estructura y directrices determinadas que será comentado y evaluado por el profesor.

El tutor seguirá la trayectoria del alumno durante todo el curso y le asesorará, a través de las tutorías, en el desarrollo de su trabajo final.

El trabajo final no sólo servirá para poder evaluar el nivel de conocimientos del alumno sino que también le aportará un portfolio de calidad que le sirva como tarjeta de presentación para mostrar sus trabajos.

EQUIPO DOCENTE

Coordinador, tutor y profesor

José Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo muy conocido por sus profundos conocimientos de iluminación así como por su extraordinaria capacidad docente.

Es autor de los libros de referencia Sin Miedo al Flash y Sin Miedo al Retrato.

Compatibiliza su ejercicio profesional y artístico con la enseñanza, por lo que los contenidos de sus temarios se actualizan constantemente y están orientados al mundo real.

Sus imágenes han sido premiadas con en numerosos certámenes internacionales como los Premios IPA’s (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux del International Gala Awards (Reino Unido), International Color Awards (USA), Glanzlichter (Alemania), Creative Asia Photography Awards (China), Nature’s Best Photography International Awards (USA), Fine Art Photography Competition (Reino Unido), Biennale Genovarte (Italia), International Loupe Awards (Australia), Premio Combat Prize (Italia), Narava (Eslovenia), Beauty Around Us Contest (Reino Unido), China International Digital Photography Art Exhibition (China), Concorso Nazionale d’Arte Contemporanea SaturArte (Italia), Salon of Photography “Banja Luka″ (Bosnia y Herzegovina), International Exhibition of Photography “Leskovak″ (Serbia), entre otros.

Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Profesorado

Gonzalo Puertas

Experto en fotografía publicitaria.

Durante los más de 15 años que cuenta su carrera, sus fotos han sido publicadas en las mejores revistas publicitarias del mundo y ganado premios en los festivales internacionales más importantes, como New York Festival, Cannes, El Sol, Clio, Fiap y London Internacional Awards entre otros.

Es en la actualidad un icono a tener cuenta en las mejores agencias de publicidad, volviéndose a ratificar en la penúltima edición de Premios Lux (gala organizada por la AFP, Asociación de Fotógrafos Profesionales) donde se llevó el Oro en la categoría de Publicidad o como en la edición 2009 donde fue el más premiado recibiendo 4 galardones, entre ellos otra vez el Oro en Publicidad.

El Marco Rojo

Es uno de los principales referentes en fotografía social de nuestro país.

Sus trabajos se caracterizan por la originalidad y por ofrecer reportajes muy personales.

José Morraja

Trabaja principalmente en el mundo de la moda, la publicidad y la música, combinando sus dos herramientas de trabajo: la fotografía y el vídeo.

Camaleónico y versátil, su trabajo rezuma riesto, constancia y saber hacer.

Entre sus clientes están Armani, Biotherm, Bugaboo, Calzedonia, Chanel, Diesel, Etnia Cosmetics, Google, Grupo Puig, H&S, Intimissimi, KIA, L’ Oréal Paris, La Biennale di Venezia, Levi’s, Loewe, Louis Vuitton, Menbur, Nike, Pepe Jeans London, Sasoon, Sebastian Professional, Sello Movistar, Sony Music, Swatch, Vanity Fair, Wella…

Publica en revistas como Neo2, Tenmag, Marie Claire Brazil, Tokion Factory USA, Mother Greece, Brink Mexico…

Diego Martínez

Fotógrafo y Editor Gráfico en la revista Esquire, ha retratado a Benicio del Toro, Ricardo Darín, Federico Luppi y F. Adrià, entre otros muchos. Además, ha colaborado con Harpers Bazaar, Vanity Fair, Rolling Stone y Robb Report, entre otros. También realiza campañas publicitarias para numerosas marcas nacionales e internacionales. Comenzó realizando prácticas en el diario El País y trabajando en los Estudios Cenital y en Focus Ediciones. Además, ha colaborado y colabora con numerosos medios nacionales e internacionales como Harpers Bazaar, Vanity Fair, Rolling Stone o Robb Report, entre otros muchos. En 2010 realizó la exposición “Los mundos de Holga” con el apoyo de la Sociedad Lomográfica, en la que retrató a personajes del cine, la música, la televisión o el teatro con una cámara Holga y cuyas ventas se destinaron a la ONG Charity Water. Actualmente compagina su trabajo editorial en Esquire con la realización de campañas publicitarias para numerosas marcas nacionales e internacionales.

Paloma Rincón

Sus bodegones combinan un preciso y detallado uso de la técnica y la creatividad artesana de un artista.

Paloma trabaja internacionalmente en un amplio espectro de proyectos: desde campañas comerciales para grandes marcas hasta imágenes más experimentales y trabajos personales.

Algunos de sus clientes a nivel nacional e internacional son: Toyota U.S.A., Ikea, Sonos, Samsung, Oreo, Playstation, Powerade, Kleenex, Vodafone, Yoigo, Renfe, Ono, Estrella Damm, Voll Damm, Aquarius, Universal Music, DCODE Festival, y agencias como Saatchi & Saatchi L.A., JWT NY, TBWA, 72 & Sunny L.A., Ogilvy, Madrid, Leo Burnett Budapest, Herezie Paris, Publicis, 72 and Sunny L.A., Sra. Rushmore, China Madrid o S.C.P.F., entre otras.

Rosa Isabel Vázquez

Fotógrafa artística, desarrolla una importante labor divulgativa a través de artículos, conferencias, seminarios y cursos, centrados en lo que se ha convertido en su especialidad: el lenguaje fotográfico y la gestión de los proyectos personales. Además, trabaja como comisaria, editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Rosa es Bachelor of Arts in Business Administration (with Honours) por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Es autora del libro didáctico El proyecto fotográfico personal, una completa guía que tiene como fin acompañar al lector en la construcción de sus trabajos personales.

Forma, junto a José Antonio Fernández, el colectivo artístico Rojo Sache. Sus obras han recibido más de 80 galardones internacionales y han sido expuestas en galerías y museos de diferentes países del mundo (España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Estados Unidos y China) y participado en eventos como PhotoEspaña, Outono Fotográfico, Voices Off, en el Photo Festival de Arles (Francia), Padova PhotograPhia (Padua/Italia), Photissima Art Fair (Torino/Italia) o la Biennial of Fine Art & Documentary Photography en Málaga.

Landher Iturbe

Modelo profesional y actor.

Nacido en la ciudad de Bilbao, comenzó en el mundo de la moda a los 14 años desfilando para marcas como QuickSilver y trabajando como modelo fotográfico.

A los 18 años inicia sus estudios de interpretación en el Laboratorio William Layton y comienza a trabajar en televisión en series como “El Comisario”, “Los Serrano” o “R.I.S Científica”. Ha trabajado en numerosos montajes teatrales como “Caricias” de Sergi Belbel en el teatro Lara de Madrid en 2007 o en “Romeo y Julieta” dirigida por Tomaz Pandur en la Sala Mirador.

Recientemente ha protagonizado la película “No quiero ser recuerdo” en la que ha compartido cartel con la actriz Lucía Ramos (“Física o química”).

Rosa Frasquet Gregori

Modelo profesional a nivel internacional, con experiencia en pasarela, fotografía de moda, catálogos, spots publicitarios… Ha viajado como modelo por toda Europa, Asia, África, América, y Japón. Licenciada en periodismo, además se ha formado como actriz en diversas escuelas.

Nace en Gandía (Valencia). Con tan sólo 17 años comienza su andadura profesional como modelo internacional, siempre con el respaldo de su agencia madre Group Barcelona, siendo su primer destino Milán, la ciudad de la moda. Le suceden otras ciudades europeas no menos importantes en el mundo de la moda tales como París, Grecia, Alemania, trabajando con grandes fotógrafos como Aldo Falai y consiguiendo estar en las páginas de la prestigiosa revista Vogue Italy. Da el salto a Súd-África, en concreto a Cape Town, donde convive con modelos de la talla de Helen Lindes (Miss España 2000). Ha sido la primera modelo española que ha viajado a Asia (Japón, Tailandia, Beijing, Shangai, Guanzhou) y tal fue su éxito en China que estuvo viajando por temporadas de 3 meses durante casi 4 años.

Daniel Arranz

Además de fotógrafo, es Experto Certificado por Adobe (ACE y ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®, siendo un profundo conocedor de este programa en su empleo en el mundo profesional.

Con sus imágenes ha obtenido numerosos galardones internacionales como los Premios IPA, los Prix de la Photographie o el London International Creative Competition (LICC), entre otros.

Asimismo, ha obtenido premios nacionales en El País, National Geographic España, Montphoto, Iberia, etc.

FECHAS Y HORARIOS

El curso comienza el 18 de octubre de 2018 y finaliza el 27 de junio de 2019.

Las clases se impartirán:

- Los jueves por la tarde/noche, en horario de 19 a 22 horas
- Dos sábados en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas

-Tres talleres de fin de semana (según elección del alumno)

PRECIO Y FORMA DE PAGO

Precio del curso: 2.850 euros

Abonado de la siguiente forma:

Reserva de la plaza: 600 €
Resto (2.250 €): se debe abonar antes del 8 de octubre de 2018

CONTENIDO TEMÁTICO

1. TEORÍA Y TÉCNICA DE LA LUZ

1.1. PRIMERA APROXIMACIÓN A LA LUZ
1.1.1. Introducción al Máster
1.1.2. Introducción a la luz, la luz como materia prima
1.1.3. Cualidades de la luz (intensidad, calidad, cobertura, color y dirección)
1.1.4. Luz continua y luz discontinua
1.1.5. Fotometría. Conceptos básicos acerca de la medición de la luz

1.2. LEY INVERSA DEL CUADRADO
1.2.1. Ley del cuadrado inverso, definición y relación con situaciones específicas
1.2.2. Relación entre cobertura e intensidad
1.2.3. Aplicaciones prácticas en plató (demostración práctica)
1.2.4. Fotometría 1 (primera aproximación a la medición de la luz incidente con fotómetro de mano)

1.3. LUZ CONTINUA Y DISCONTINUA
1.3.1. Diferencias entre luz continua y discontinua
1.3.2. Fotometría 2: medición de luz continua y discontinua con el fotómetro de mano
1.3.3. Equilibrio de intensidades 1. Demostración práctica acerca del equilibrio de intensidades

1.4. CONTRASTE Y RANGO DINÁMICO
1.4.1. Definición de contraste
1.4.2. La profundidad de las sombras (ratios de iluminación), la luz de relleno como mecanismo de control de contraste
1.4.3. Rango dinámico de la escena
1.4.4. Conocimiento del equipo (el rango dinámico de la cámara)
1.4.5. Resolución de situaciones típicas de alto contraste
1.4.6. La escena de bajo contraste
1.4.7. Lectura del histograma de la cámara

1.5. COLOR Y TEMPERATURA DE COLOR
1.5.1. Temperatura de color, longitud de onda y espectro lumínico
1.5.2. El equilibrio de blancos de la cámara
1.5.3. Carta de gris neutro y otras cartas de ajuste
1.5.4. Los filtros de cambio de color
1.5.5. Los filtros de corrección de temperatura de color
1.5.6. Combinación de fuentes de luz con diferente temperatura de color
1.5.7. El uso creativo de la temperatura de color

1.6. EL LENGUAJE DE LA ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA
1.6.1. Análisis de la sombra, contraste, luz, etc. y las implicaciones en el lenguaje narrativo de las imágenes
1.6.2. El lenguaje de las luces y las sombras en la fotografía
1.6.3. Visionado de fotografías de autores y comentarios acerca del lenguaje de la luz

2. MANEJO DEL EQUIPO Y ACCESORIOS

2.1. LA LUZ NATURAL 1
2.1.1. La luz natural 1. Variaciones según horarios y climatología
2.1.2. Técnicas para abordar la luz natural. Resolución de problemas relacionados con el contraste
2.1.3. Fotometría 1: Medición precisa de la luz reflejada con la cámara

2.2. EL FLASH DE ESTUDIO 1
2.2.1. Control y manejo
2.2.2. Sincronía y destello
2.2.3. Sincronía con obturadores centrales en medio formato
2.2.4. Modificadores de luz 1. Primera aproximación a la luz suave
2.2.5. Fotometría 3. Medición de luz discontinua con fotómetro de mano

2.3. EL FLASH DE MANO
2.3.1. El zoom
2.3.2. La sincronía
2.3.3. Duración de destello como herramienta para fotografía de alta velocidad
2.3.4. El modo manual
2.3.5. EL modo TTL
2.3.6. Mecanismos con automatismos para separar el flash de la cámara

2.4. EL FLASH DE ESTUDIO 2
2.4.1. Soportes de iluminación
2.4.2. Los modificadores de luz para el flash de estudio 2. Primera aproximación a la luz dura
2.4.3. Otros accesorios de iluminación en el estudio (esticos, banderas, reflectores, etc.)

2.5. LOS FILTROS PARA LA CÁMARA
2.5.1. Filtros de control de contraste
2.5.2. Filtros de colorimetría
2.5.3. Tipos de filtros (materiales) y soportes (porta-filtros)

2.6. LUZ CONTINUA ARTIFICIAL (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL)
2.6.1. Luces continuas artificiales
2.6.2. Práctica con fluorescentes, leds, etc.

2.7. EL FLASH DE ESTUDIO 3 (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL)
2.7.1. El flash de estudio en exteriores (equipo portátil)
2.7.2. Equilibrio de intensidades

3. PRÁCTICA Y TÉCNICA

3.1. LA LUZ NATURAL 2 (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL) SÁBADO
3.1.1. Práctica en exteriores con luz natural. Uso de accesorios de modificación de luz adaptados a la luz natural (esticos, banderas, palios, reflectores, etc.)

3.2. CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL)
3.2.1. Aproximación teórica a la clave alta
3.2.2. Aproximación teórica a la clave baja
3.2.3. Práctica clave alta
3.2.4. Práctica clave baja

3.3. EL RETRATO 1
3.3.1. Aproximación teórica al retrato
3.3.2. El retrato clásico como base
3.3.3. El retrato original (visionado de fotógrafos retratistas)
3.3.4. Técnicas de pose en retrato
3.3.5. Técnicas de iluminación para retrato
3.3.6. El retrato pictórico

3.4. EL RETRATO 3 (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL)
3.4.1. Práctica de retrato

3.5. EL BODEGÓN 1
3.5.1. Aproximación teórica acerca del bodegón
3.5.2. Técnicas de iluminación para metales y cristales
3.5.3. Práctica de iluminación de cristal y metal
3.5.4. Práctica de iluminación para bodegón con medio formato digital
3.5.5. Producto
3.5.6. Bodegón alimenticio
3.5.7. Otros materiales

3.6. LA FOTOGRAFÍA NOCTURNA DE LARGA EXPOSICIÓN
3.6.1. Aproximación teórica acerca de la fotografía nocturna de larga exposición
3.6.2. Técnicas en fotografía nocturna
3.6.3. Teoría acerca de la suma de luces
3.6.4. Iluminación con flash y suma de luces en la fotografía nocturna

3.7. MODA 1
3.7.1. Tendencias y moda
3.7.2. Sectores de trabajo en moda
3.7.3. La moda editorial
3.7.4. Fotografía beauty
3.7.5. Visionado y comentado de autores de moda
3.7.6. Introducción a la dirección de pose

3.8. DIRECCIÓN DE POSE EN MODA 2 (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL) SÁBADO
3.8.1. Herramientas de dirección de pose en moda
3.8.2. Práctica en plató de sesión de moda (catálogo, look book y publicidad)
3.8.3. Disparo en plató con medio formato digital (la figura del asistente digital)

3.9. ILUMINACIÓN DE OBRAS PICTÓRICAS

3.9.1. Técnicas de iluminación de preservación del color en obras bidimensionales
3.9.2. Los filtros polarizadores para el flash
3.9.3. La carta de gris neutro y otras cartas de ajuste de color

3.10.ILUMINACIÓN EN EXTERIORES (RETRATO Y MODA EDITORIAL) (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL) SÁBADO
3.10.1. Iluminación en exteriores en retrato editorial
3.10.2. Iluminación en exteriores en moda editorial

3.11.MODIFICACIÓN DEL COLOR DE LA LUZ (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL)
3.11.1. Filtros de cambio de color de la luz para el flash
3.11.2. La iluminación de fondos
3.11.3. Filtros de cambio de temperatura de color para el flash. Equilibrio de color entre dos fuentes de luz con distinta temperatura de color
3.11.4. Efectos creativos con el color

3.12.FOTOGRAFÍA DE ACTORES Y ACTRICES (SESIÓN CON MODELO PROFESIONAL) SÁBADO
3.12.1. Dirección de pose en actor para book de agencia
3.12.2. El retrato del actor celebrity
3.12.3. El retrato del personaje

4. CLASES DE AUTOR

4.1. EL RETRATO 2
4.1.1. Clase de autor retratista

4.2. EL BODEGÓN 2
4.2.1. Clase de autor de bodegón

4.3. MODA 3
4.3.1. Clase de autor de moda

4.4. PUBLICIDAD
4.4.1. Clase de autor de publicidad

4.5. FOTOGRAFÍA SOCIAL
4.5.1. Clase de autor de fotografía social

5. MARCO LEGAL Y COMERCIAL DE LA FOTOGRAFÍA

5.1. COMERCIO Y MARCO LEGAL EN LA FOTOGRAFÍA. VISIBILIDAD EN INTERNET
5.1.1. El enfoque jurídico de la fotografía (derechos de imagen, derechos de autor, etc.)
5.1.2. Cómo hacer un presupuesto. La factura.
5.1.3. Identidad online. Web, blog y redes sociales.

6. EDICIÓN Y RETOQUE APLICADO A LA ILUMINACIÓN

6.1. EDICIÓN Y RETOQUE EN ILUMINACIÓN CON PHOTOSHOP Y CAMERA RAW
6.1.1. Herramientas y técnicas para potenciar la iluminación
6.1.2. Corrección fallos de iluminación
6.1.3. Herramientas de realce de ojos

7. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO PERSONAL

7.1. PROYECTO PERSONAL 1
7.1.1. Conceptualización
7.1.2. Desarrollo
7.1.3. Investigación / Experimentación

7.2. PROYECTO PERSONAL 2
7.2.1. Toma fotográfica
7.2.2. Edición
7.2.3. Formatos de presentación

8. ACTIVIDADES

8.1. VISITA MUSEO O EXPOSICIÓN

9. VISIONADO Y COMENTARIO DE TRABAJOS DE ALUMNOS

• La Máquina advierte que se prohíbe grabar, ya sea en parte o en su totalidad, los contenidos de las clases.

• El programa y profesorado puede tener ajustes, siempre con el fin de mejorar el contenido del curso.

 

ALGUNAS OPINIONES

Mi más sincera felicitación a la Escuela, en concreto a Jose por el espectacular máster que nos han impartido.
Es un curso muy recomendable, variado y que te permite aprender a controlar la luz en todo tipo de situaciones.
Destacar también la cercanía,  alegría, excelente atención y el gran conocimiento de los profesores de la Escuela.
Ha sido una gran experiencia y quedo muy contento tanto de la Escuela como de los compañeros del máster que han pasado a ser unos buenos amigos.
CARLOS PASCUAL

Este Máster me ha enseñado mucho y, sobre todo, a saber manejar, controlar y conocer la luz -continua y discontinua- con todo detalle. El temario, bien desarrollado, es completo, comprensible y de fácil lectura. Las prácticas-plato y exteriores- dan mucho juego donde aprendes a trabajar con modelos utilizando esquemas de iluminación muy diversos, así como a saber dirigirlos, algo fundamental en el mundo del retrato y la moda. Las clases de autor son esenciales y la visita a exposiciones crean coloquio y son divertidas. Destacar la suerte de contar con Jose Antonio -director de máster- con quien da gusto trabajar por lo que sabe y por lo que aprendes. Un máster que recomiendo, sin ninguna duda.
CARLOS HORMIGOS

Es un lujazo contar semanalmente con prácticas de iluminación avanzadas con un profesional de la talla de Jose Antonio Fernández. Lo mejor, aprender a mirar con tanto conocimiento: lo peor, echar de menos cuando se acaba tan buen ambiente de aprendizaje.
ABRAHAM MARTÍNEZ RUIZ

Este Máster me ha enseñado a apreciar y disfrutar más de la fotografía de lo que ya lo hacía. He conseguido afianzar los conocimientos que traía y aprender muchísimas cosas nuevas y también a darme cuenta de todo lo que me falta por aprender. Destacar a los profesores del Máster, a Jose y Rosa por acercarme a casa esta gran oportunidad de aprender, a Landher, Rosa, Dani, a Ángeles por estar siempre pendiente de nosotros y cuidarnos tan bien, y a todos los modelos que nos han dedicado su tiempo. Y no puedo olvidarme de mis compañeros, los mejores que podía tener, es increíble cómo hemos conectado y cuánto hemos disfrutado y reído juntos.
Muchas gracias a La Máquina por darme tantas cosas.
CUCA CENTENO

Maravillosa experiencia, máster muy didáctico y completo con un gran contenido práctico, realmente útil.
DANIEL DE JORGE

 

Fotografías:

© Gonzalo Puertas
© José Morraja
© Diego Martínez
© Paloma Rincón
© Jose Antonio Fernández
© Rosa Isabel Vázquez/Rojo Sache