Fallo Beca 2018

BECA LA MÁQUINA 2018

Es un placer anunciaros que el ganador de la Beca La Máquina 2018 ha sido Marius Ionut Scarlat por su trabajo De este a oeste.

Este proyecto sondea las consecuencias de la migración de los padres del autor a España: “Una serie de imágenes desde el acercamiento al pasado nostálgico que sobrevive en mi casa, en mi familia, en el paisaje y en los objetos que todavía decoran lo que fue mi hogar. Me reencuentro, a través de la cámara, con todas aquellas emociones y recuerdos que sobre el papel quedaron olvidados. La casa de la infancia adquiere así un nuevo sentido: disfunción temporal que es pasado, presencia e ideal de futuro. A través del retrato de miembros de mi familia, sus objetos cotidianos y del paisaje que habitan incido en una realidad heterogénea”, explica el autor.

Marius Ionut Scarlat disfrutará de 3.000 euros en formación para utilizar a lo largo de todo un año. ¡Enhorabuena!

De este a oeste, por Marius Ionut Scarlat:

Rumanía es uno de los países de Europa que más flujo de inmigrantes genera. La Revolución del 89 que acabó con el comunismo de Nicolae Ceausescu prometía una modernización que nunca acabó de llegar. Paradójicamente, la apertura del espacio Schengen y la entrada del país en la Unión Europea produjo un proceso de despoblación de graves consecuencias. Rumanía, ahora, tiene alrededor de 20 millones de habitantes. Casi 4 millones viven fuera del país. En un proceso de entendimiento del mecanismo de la sociedad contemporánea, es esencial atender a los movimientos migratorios. En personas que salen de su lugar de origen y tienen que buscar una nueva residencia, otro sentido de pertenencia. Con este proyecto me adentro en el nuevo significado que adquiere la casa o el lugar de la infancia para aquellas personas que han tenido que migrar a otro país. En mi regreso, examino diferentes lazos y sentimientos hacia el lugar de la infancia. Vivir fuera fortalece en la memoria una idealización hacia aquello que se quedó atrás.

marius-lonut-scarlat-ganador-beca-la-maquina-2018-escuela-fotografia-cursos

© Marius Ionut Scarlat.

ACCÉSITS BECA LA MÁQUINA 2018

El jurado ha decidido otorgar tres accésits. Junto a este reconocimiento, obtienen un 30% de descuento en un curso de su elección. Han resultado elegidos, por orden alfabético de apellido, los siguientes autores:

De la exclusión a la desaparición, por José Manuel Farfán:

Este trabajo busca reflexionar en torno a las consecuencias del estigma y la exclusión social que experimentan las personas con un diagnóstico de esquizofrenia y bipolaridad. Y por otro lado, plantea pensar la representación del cuerpo sometido a la psiquiatría cuya influencia se extiende a toda la trama de la sociedad. Los fotografiados son sujetos involucrados con ALAMO, la única asociación peruana conformada por personas que, a pesar de vivir con un diagnóstico psiquiátrico, buscan otorgarles herramientas alternativas a otros usuarios de la psiquiatría para que puedan reinsertarse en la sociedad. El proyecto consistió en pedirles a los retratados que utilicen el reverso de sus recetas como soporte para expresarse sobre el estigma y la exclusión a partir de sus historias personales, necesidades, anhelos, frustraciones, etc. Así pues, la receta (símbolo del control de los cuerpos por la institución psiquiátrica biomédica) devino no solo un espacio de inclusión sino también de confrontación. Esta tensión que genera el discurso oficial médico contra el discurso personal del paciente adquiere un matiz revelador en la sutil filtración de la prescripción del psiquiatra (anverso de la receta) en las palabras de los sujetos (reverso de la receta), evocando así al estigma que actúa como marca imborrable en sus vidas.

Jose-Manuel-Farfan-Rubio-accesit-beca-la-maquina-escuela-fotografia-premio-cursos-madrid-concurso

© José Manuel Farfán Rubio.

La Civilización del Hormigón, por Iñaki García-Abad Cantarero:

La expedición arqueológica Hanko Spunik ha realizado descubrimientos sorprendentes en un planeta que, hasta la fecha, se creía deshabitado. Está situado en el Brazo de Orión, aproximadamente a veintiocho mil años luz del centro de la galaxia. Este planeta, es la tercera órbita más interna de un pequeño sistema planetario, compuesto por ocho planetas. El sistema gira en torno a una estrella tipo enana G. El planeta se llama Tierra La expedición ha encontrado restos de una civilización pretérita. En todos estos restos predomina el uso de un material desconocido hasta la fecha. Se han realizado análisis para conocer el origen de este compuesto. Nuestros análisis demuestran que está formado principalmente por silicato cálcico hidratado y grava, producida a partir de diferentes materiales pétreos. Hemos denominado a este material Hormigón. Debido a las condiciones inhóspitas del planeta, apenas se ha podido realizar la toma de algunas fotos y muestras, a continuación mostramos parte del material recogido junto con las conclusiones preliminares del estudio.

Distopia_Inaki_Garcia_Abad_concurso_fotografia_beca_accesit_cursos_la_maquina_2018

(De izquierda a derecha, de arriba a abajo) 1. Monumento funerario: Creemos que esta estructura podría formar parte de un mausoleo, donde descansan los restos de algún rey o líder de esta civilización. 2. Símbolo Ritual: Se han encontrado numerosas marcas de este tipo, creemos, casi con toda seguridad, que se trata de alguna simbología dirigida a obtener el favor de los dioses, ya que se encuentra impresa en el suelo para ser contemplada de manera cenital. 3. Restos área 83: Estos restos, podrían formar parte de un intento desesperados de los pobladores de la Civilización del Hormigón, por construir algún tipo de nave interestelar para escapar del colapso ecológico, que posiblemente, destruyó su civilización. 4. Restos: Restos de edificación colapsada. © Iñaki García-Abad Cantarero.

Las hojas son mis dedos, por Jaqueline Larsen:

A través de paralelismos visuales entre el cuerpo y la naturaleza se materializa un estado mental y un estado anímico particular pero que huye a su vez de cualquier determinismo. Los retratos escenificados y las fotografías ambientales crean una narrativa que busca reflexionar en la simbiosis como resultado de las relaciones establecidas: el cuidado y la destrucción de la naturaleza/del yo. Así mismo, se reflexiona sobre temas como la procedencia, las raíces y el desarraigo. La obra aparece como consecuencia irrevocable de una búsqueda identitaria que no parece tener fin.

Jaqueline-Larsen-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-accesit

© Jaqueline Larsen.

FINALISTAS BECA LA MÁQUINA 2018

El jurado ha decidido seleccionar siete finalistas. Junto a este reconocimiento, obtienen un 20% de descuento en un curso de su elección. Han resultado elegidos, por orden alfabético de apellido, los siguientes autores:

Megalópolis, por Luis Arteaga García:

Luis-Arteraga-Garcia-megalopolis-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Luis Arteaga García.

Oksana But:

Oksana-But--beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Oksana But.

Miriam Herrera:

Miriam-Herrera-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Miriam Herrera.

Joaquín Martínez Luna:

Joaquín-Luna-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Joaquín Martínez Luna.

Abuela Rosa, por Rosa Pardal Aragunde:

Rosa-Pardal-Aragunde-beca-abuela-rosa-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Rosa Pardal Aragunde.

Birds of pollution, por Carmen Sayago:

Carmen-Sayago-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Carmen Sayago.

Tránsito, por Javier Spokojnie:

Javier-Spokojnie-transito-beca-la-maquina-escuela-fotografia-cursos-finalista-2018

© Javier Spokojnie.

Nuestra enhorabuena al ganador, accesits y finalistas por sus interesantes trabajos. ¡No nos lo habéis puesto nada fácil!

Nuestro agradecimiento también a todos los participantes, esperamos ver vuestras próximas propuestas en la convocatoria de la Beca La Máquina 2019.

¡Hasta el año que viene!

FALLO DE LAS CONVOCATORIAS ANTERIORES:

Beca La Máquina 2017

Beca La Máquina 2016

Beca La Máquina 2015

Beca La Máquina 2014