Fallo Beca 2019

BECA LA MÁQUINA 2019

Es un placer anunciaros que la ganadora de la Beca La Máquina 2019 ha sido Lucía Gastaminza Amodeo por su trabajo Encuéntrame en las montañas.

Una carta que nunca se envió. Una despedida.  Un viaje desde Ushuaia, el fin del mundo en Argentina, hasta un pueblo perdido entre las montañas de Noruega. “El aislamiento y la fragmentación de los recuerdos y de mis memorias se re-construyen en un relato enigmático donde la fotografía es el dispositivo que materializa aquellas visiones que aparecen al cerrar los ojos, escenas sin tiempo, silencio, ausencias y la distancia.”, nos cuenta la autora. 

Lucía Gastaminza disfrutará de 3.000 euros en formación para utilizar a la largo de todo un año. ¡Enhorabuena!

Encuéntrame en las montañas, por Lucía Gastaminza Amodeo:

“Mi existencia se retuerce, se disuelve, se pierde en la espesura de la naturaleza, en paisajes imponentes que gritan silenciosamente como lo hace ese nudo dentro de mí que siento al recordarte. Habité geografías nuevas, horizontes desconocidos de clima adverso definidos por las montañas y el bosque. Me he sentido ajena, ausente y distante. Mis huellas marcaban la nieve y el vapor de la respiración quedaba suspendido en el gélido aire, entonces comprendía que allí estabas. Recorrí muchos kilómetros para vivir inviernos oscuros de días breves donde la nieve cae lentamente danzando en el aire. Para sumergirme en atmósferas teñidas de azul que recuerdan a un sueño sin final.”

Encuéntrame en las montañas, lucía gastaminza

Encuéntrame en las montañas ©Lucía Gastaminza Amodeo

ACCÉSITS BECA LA MÁQUINA 2019

El jurado ha decidido otorgar tres accésits. Junto a este reconocimiento, obtienen un 30% de descuento en un curso de su elección. Han resultado elegidos los siguientes autores:

Destined, por Daniela Olave Arango:

En los años 80´s, durante la movida madrileña, los hermanos gemelos José y Emilio Alcázar fueron abducidos por una nave extraterrestre en el centro de la ciudad de Madrid y regresaron por accidente en el año 2005. El tiempo pasó excepto para ellos dos, hoy con cincuenta y tres años su único destino se ha convertido en asistir todos los días entre las 7 y 10 pm al lugar del incidente en la calle Gran Vía, a la espera que vuelvan por ellos y retornar a su verdadero mundo.

Destined, DANIELA OLAVE ARANGO

Destined ©Daniela Olave Arango

Efímero, por Adrián Cebrián García:

Miedos, impulsos e inquietudes. La educación y los miedos son algo muy personal, tan personal como un cuerpo. Es algo íntimo, que no mostramos en su totalidad a todo el mundo, sino que dependiendo del momento y lugar donde nos encontremos, serán unos u otros nuestros actos.

Efímero, por Adrián Cebrián García

Efímero ©Adrián Cebrián García

Insomnia, por Silvia del Barrio Gorines:

Insomnia no es más que el reflejo de la noche de tantos noctámbulos, incapaces de conciliar el sueño. Vagando en la oscuridad, a través de la ciudad y de su geografía, subyacerán no solo los paisajes nocturnos, que distorsionan la realidad del insomne, sino también todas aquellas fragilidades y emociones que lo causan: la soledad, el vacío, el estrés y la ansiedad, como elementos escondidos entre los muros y las luces de la noche. 4 millones de españoles padecen trastornos del sueño y entre el 10 y 15% sufre de insomnio severo o crónico. Aquello tan natural como dormir, es un mal que hoy aqueja a gran parte de la sociedad actual.

Insomnia, por Silvia del Barrio Gorines

Insomnia ©Silvia del Barrio Gorines

FINALISTAS BECA LA MÁQUINA 2019

El jurado ha decidido seleccionar siete finalistas. Junto a este reconocimiento, obtienen un 20% de descuento en un curso de su elección. Han resultado elegidos los siguientes autores:

Algo no diagnosticado, por Jesús Aguilar Belloc:

Algo no diagnosticado ©Jesús Aguilar Belloc

Algo no diagnosticado ©Jesús Aguilar Belloc

La mujer muerta, por Lucía Contreras Montalvo:

La mujer muerta © Lucía Contreras Montalvo

La mujer muerta © Lucía Contreras Montalvo

MECOEM, por Joaquina Cruz Hurtado:

MECOEM, por Joaquina Cruz Hurtado

MECOEM ©Joaquina Cruz Hurtado

(sero)TROPICAL(e), por Gian Cruz Olegario:

(sero)TROPICAL(e), por Gian Cruz Olegario

(sero)TROPICAL(e) ©Gian Cruz Olegario

HUMA(RI)NOS, por Fernando Leal Pulido:

HUMA(RI)NOS, por Fernando Leal Pulido

HUMA(RI)NOS ©Fernando Leal Pulido

Sin título, por Lucas Martín Ruiz (Pato):

Sin título, por Nuria Martín Ruiz (Pato)

Sin título ©Lucas Martín Ruiz (Pato)

Los invitados, por Laura Ortega Pinillos:

Los invitados, por Laura Ortega Pinillos

Los invitados ©Laura Ortega Pinillos

Nuestra enhorabuena a la ganadora, a los accésits y a los finalistas por sus interesantes trabajos.

Nuestro agradecimiento también a todos los participantes. Ha sido tal la respuesta a la convocatoria que, muy a nuestro pesar, muchos trabajos estupendos no han podido ser seleccionados. Os animamos a presentar vuestras próximas propuestas en la edición de la Beca La Máquina 2020.

¡Gracias y hasta el año que viene!

FALLO DE LAS CONVOCATORIAS ANTERIORES:

Beca La Máquina 2018

Beca La Máquina 2017

Beca La Máquina 2016

Beca La Máquina 2015

Beca La Máquina 2014