Verónica Ruth Frías

Verónica Ruth Frías
  • Profesora
  • Artista que utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Ha trabajado con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adanoy Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho, Ángel Luis Pérez Villén.

Córdoba, 1978.

Verónica Ruth Frías utiliza el disfraz, el maquillaje y hasta el camuflaje para adquirir otras identidades. La hemos visto en papeles como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína y de secuestradora, entre otros muchos. A través de estos personajes, Frías nos cuenta y relata aquello que le preocupa, le indigna y nos hace cuestionarnos los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando la posición de ésta en un mundo de hombres y, en su caso más concretamente, en el mundo del arte. Sus obras siempre desprenden un toque de humor gamberro muy característico, como vimos en “El Método de Marina Abramovic no funciona cuando tienes hijos” o en “Leche de artista”.

Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Y desde hace algo más de 4 años, se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre, como ocurrió en la obra “NO”, que pudimos ver en el Proyecto ABC Cultural y en la Galería Fernando Pradilla, o el proyecto “El Duelo (y murieron con las pelucas puestas)” junto a la artista Beatriz Sánchez, que fue retransmitido y votado en directo.

Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. Ha trabajado con comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adanoy Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho y Ángel Luis Pérez Villén.