Carmen Sayago, alumna de La Máquina, expone su trabajo Birds of Pollution

por La Máquina 25/05/2019

Carmen Sayago

Carmen Sayago, alumna del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal de La Escuela La Máquina  y finalista de la Beca La Máquina 2018, sigue cosechando éxitos con su extraordinario trabajo Birds of Pollution. 

Carmen es una fotógrafa dedicada al reportaje documental, que se centra,  en muchos casos, en temas pocos conocidos por la sociedad, creando un lenguaje propio en cada reportaje.

Su proyecto Birds of Pollution, sobre la enfermedad del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, está siendo reconocido y premiado en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Ganadora de la Beca PhotOn Festival 2018, finalista en la XXII edición del Premio Luis Valtueña de Fotografía Humanitaria, donde su trabajo se expuso en febrero en Caixa Forum Madrid junto al resto de los ganadores. Ganadora del 2º puesto en categoría de retrato en los Umbra International Photography Awards y finalista en el concurso 2019 Focus on the story Awards, son algunos de los últimos reconocimientos. 

exposiciones Carmen Sayago

Actualmente su trabajo se puede ver en:

*Exposición itinerante, organizada por Médicos del Mundo, donde presentan los proyectos premiados en la XXII edición del Premio Internacional de fotografía Humanitaria Luis Valtueña

*Exposición dentro del festival IMAGINÀRIA, en Castellón de la Plana, hasta el 9 de junio.

*Exposición en el Festival Photometria, en Grecia, hasta el 9 de junio

Carmen Sayago, the birds of pollution

Birds of Pollution ©Carmen Sayago

BIRDS OF POLLUTION

“Vivimos en una sociedad muy industrializada en la que convivimos diariamente con un entorno saturado de sustancias químicas. Las comemos, las respiramos, las tocamos… Para la mayoría de la población muchos de estos elementos son inofensivos, pero no para todos. Una parte de la población ha desarrollado una reacción adversa a estas sustancias y peor aún, les enferman.

Mareos, vómitos, fatiga o pérdida de la conciencia son algunos de los síntomas con los que las personas que padecen el síndrome de la sensibilidad química múltiple (SQM) deben lidiar a diario. Conocida coloquialmente como enfermedad ambiental, esta patología tiene su origen en la reacción adversa a diversos compuestos químicos presentes en nuestra alimentación y medio ambiente.”

Carmen Sayago,  birds of pollution

Birds of Pollution ©Carmen Sayago

“Los afectados por este síndrome viven ignorados por las instituciones, por los médicos e, incluso, incomprendidos por un entorno incapaz de reconocer una afección imperceptible, que no puede ni ver ni tocar, ni tampoco sentir, derivando a los enfermos a una condena social en la que se cuestiona incluso su integridad psicológica.

Birds of pollution recoge la vida de una serie de mujeres afectadas por el SQM que necesitan de la reclusión para sobrevivir, pues deben obedecer un estricto protocolo que evite el contacto con estos químicos o con las personas que hayan estado expuestas a estas sustancias. El propósito es mantener fuera de casa una amenaza que mantiene sus vidas bajo un constante peligro invisible, en una claustrofóbica rutina llena de sombras. El hogar pasa a ser una cámara de aislamiento, se pierde la perspectiva y la relación con un mundo exterior que se va tornando irreal.”

Birds of Pollution Carmen Sayago

Birds of Pollution ©Carmen Sayago

Si queréis conocer más sobre el trabajo de Carmen Sayago visita su Web

Te damos la enhorabuena Carmen!! Esperamos que sigas realizando proyectos tan interesantes y de tanta calidad!

 

 

 

 

Carmen Sayago, fotógrafa documental con un estilo propio en cada reportaje

Etiquetas: alumno La Máquina, Alumnos, Exposición de fotografía, exposiciones

Categorizado en: Alumnos Exposiciones Noticias Persona de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>