Exposición fotográfica “Asuntos pendientes”

por La Máquina 2/02/2019

exposición

La exposición fotográfica “Asuntos Pendientes” es el resultado del trabajo realizado por los alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal de La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica.

La muestra, comisariada por Rosa Isabel Vázquez, cuenta con la participación de Laia Giménez, Cuca Centeno, José F. González, Carlos Pascual y Rebeca Rodríguez.

¡Nuestra enhorabuena a todos ellos por sus fantásticas propuestas!

ASUNTOS PENDIENTES

“Nuestra mente es una caja de resonancia en la que voces pretéritas y presentes se amalgaman. Se impone un momento para poner todo en orden.
 
La memoria preserva ecos del pasado, en ocasiones, hermosos, aunque de una felicidad triste, engendrada por la nostalgia. Otros, encierran recuerdos oscuros, perniciosos, sepultados largo tiempo a la espera de ser exorcizados para dar paso al olvido.
 
Los temores, como la mala hierba, avanzan si no son cortados. El miedo a lo interno, a lo que somos, a cómo somos. El pavor al propio pánico. Pero también a lo externo e incontrolable, a lo incierto, al peligro de lo desconocido, a los otros.
 
Sentimientos contradictorios por relaciones enrarecidas exigen un ajuste de cuentas en el que el perdón se abre paso entre la duda y la esperanza”.
 
exposición fotográfica colectiva
Os invitamos a conocer los proyectos un poco más de cerca:
 
PROYECTOS
 
Lepidópteros, de Laia Giménez
Proyecto Lepidópteros, de Laia Giménez
Los lepidópteros son una orden de insectos de metamorfosis completa. Como las relaciones humanas, pasan por diferentes fases a lo largo de su desarrollo, entrando en un estado de evolución constante. Ninguna relación parece permanecer perenne en el tiempo. El ser está en constante movimiento, en constante cambio. Con mayor fuerza parece suceder en una relación parental, como es la del padre e hijo, hijo y padre. Hay algo extraño en ello, donde la fuerte intensidad del vínculo lo lleva constantemente por estados emocionales contradictorios, que a veces escapan de lo racional.
 
Tanto la autora como su padre adoptan el papel de lepidópteros, como metáfora de una relación que evoluciona hacia la reconciliación, después de pasar por momentos difíciles.

Este proyecto nace de la búsqueda de aquel vínculo paternal que menguó a medida que Laia madu­raba y que, como consecuencia de la distancia que ahora les separa, vuelve a adquirir intensidad. Como hija, pretende sincerarse con su padre y llegar a empatizar con él. Es a través de la memoria donde logra reconstruir lo que siempre les conectó y que hoy día sigue haciéndolo: la naturaleza.

Eres mala, Cuca Centeno

Eres Mala, de Cuca Centeno
Cuando era pequeña, pasaba los veranos en la casa del pueblo de sus tíos. Al inicio, le gustaba la idea, porque representaba la libertad de jugar en la calle o hacer meriendas en el campo. Pero esa aparente libertad, pronto se convertiría en una oscura prisión, en algo que siempre le acompañaría, algo que condicionaría su manera de vivir, de relacionarse con otros, de verse a sí misma.

“Eres mala” habla de la experiencia traumática que sufrió la autora en su infancia durante nueve veranos, al encontrarse sola en manos de una tía que volcaba en ella su frustración. Cada día le repetía lo mala persona que era y encontraba motivos justificados para regañarle, castigarle o pegarle, porque era desobediente, porque tenía el pelo rizado y se enredaba, porque sus hermanos eran mejores que ella, porque estaba gorda.

Sus recuerdos de aquellos días son tristes pero, sobre todo, llenos de miedo. Miedo a hacer o decir cualquier cosa, miedo a las represalias. Días de silencios, amenazas, angustia y llantos ahogados. Casi cuarenta años después, desvelar esta historia, siempre silenciada, se convierte en una necesidad.

Una vuelta, José F. González

Una vuelta, de José F. González
“Una vuelta” habla del recorrido que hacen unos jóvenes una tarde o noche cualquiera, saliendo de su entorno habitual, a principios de los años ochenta. El recorrido por la ciudad los lleva a descubrir lugares y ambientes que suponen experiencias que los influyen personalmente.

El proceso de construcción del proyecto se basa en la evocación de esa época, a través de imágenes que nacen de la nostalgia y que se funden con momentos reales vividos por ellos.

“Una vuelta” surge de la necesidad de hablar de un pasado que forma un recuerdo imborrable sobre la juventud, la amistad, la alegría y las ganas de vivir.

La duda, Carlos Pascual

La duda, de Carlos Pascual
“El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión”, Maimónides

Este proyecto surge de la necesidad del autor de desentrañar la causa de su profunda indecisión. Para ello, ahonda en su propio comportamiento y en los sentimientos que le provoca. Tras un profundo análisis, concluye que es precisamente el miedo a tomar la decisión equivocada lo que le impide avanzar.
 
El fin de este trabajo es convertir el sentimiento abstracto del temor a la duda en algo concreto. Cada observador podrá obtener distintas interpretaciones pues, desde su introspección personal, podrá ver proyectadas sus propias sombras.
 
El terror, Rebeca Rodríguez

El Terror, de Rebeca Rodríguez
Algo cambió en las vidas de todas nosotras la noche del 13 de noviembre de 1992: tres adolescentes desaparecieron cuando hacían autostop para ir a una discoteca. Sus cuerpos fueron encontrados dos meses y medio después, tras una intensa búsqueda, en un paraje montañoso.

El “Caso Alcàsser” se convirtió en un relato del peligro sexual que marcó a toda una generación de jóvenes mujeres durante la década de los 90. En una época de aperturismo y avances en la libertad y los derechos de la mujer en la sociedad española, este crimen fue la excusa perfecta para convencernos de que, ante el peligro, lo mejor era quedarse en casa, y que la causa de esta violencia era, en realidad, nuestro cuerpo femenino.

Esta brutalidad aleatoria se ha seguido repitiendo a lo largo de los años y, actualmente, las consignas de lo que puedes o no puedes hacer, de por dónde te conviene ir o simplemente cómo debes vestir, siguen marcando nuestra vida desde que somos adolescentes.

Toda una generación recuerda a las tres chicas de Alcàsser. El miedo permanece instalado en nuestro día a día y el terror con el que nos educaron nos ha acostumbrado a vivir en constante alerta y peligro.


CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Como parte de la muestra, hemos publicado un precioso catálogo que incluye los trabajos de los alumnos y sus discursos. Estas son algunas de sus páginas:

 Exposición Asuntos Pendientes
Exposición Asuntos Pendientes
Exposición Asuntos Pendientes
Exposición Asuntos Pendientes
Exposición Asuntos PendientesExposición Asuntos Pendientes
 

Podéis ver la exposición en La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica
C/ Sánchez Pacheco 19, Madrid

 
Horario:
De Lunes a Viernes de 10:30 a  14:00
Sábados: de 10:30 a 14:00
 
¡Os esperamos!

 

ASUNTOS PENDIENTES

PROYECTOS
Lepidópteros, Laia Giménez
Eres mala, Cuca Centeno
Una vuelta, José F. González
La duda, Carlos Pascual
El terror, Rebeca Rodríguez

Etiquetas: Alumnos, Curso El Proyecto Fotográfico Personal, exposición colectiva, Exposición fotográfica, La Maquina Escuela de Especialización Fotográfica

Categorizado en: Actividades Agenda de exposiciones Alumnos Exposiciones Información Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>